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1 1 SITUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES AGRICOLAS EN LA OMC Concón, Agosto 30 2007.

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1 1 1 SITUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES AGRICOLAS EN LA OMC Concón, Agosto 30 2007

2 2 2 RONDA DOHA CRONOLOGÍA DE LA NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA 2 IV Minist. Doha V Ministerial Cancún Ronda Doha o Ronda Desarrollo INICIO NEGOCIACION AGRÍCOLAS (ART. 20 AsA) Nov. 2001 Oct 2003 VI Minist. Hong Kong Dic. 2005 Reuniones varias del G-6 Marzo - Abril 2006 G-6 Ginebra Julio 2006 Modestos avances: compromiso cierre Ronda en 2006 Quiebre Ronda credibilidad OMC? Etapa suspensión “activa” Ronda Uruguay 86-94 G-6: UE, EE.UU., Australia, Brasil, India y Japón Abril 30 y Mayo 25 2007 Feb 2007 Reanuda Negociac. Com Agric. Comuni. Pdte. Comité Agr. Borrador Modali- dades Julio 17 2007 Sept. 2007 Reinicio negociación Fracaso? Surgen G-20 y G-33 Enero2000

3 3 Estado de situación de las negociaciones agrícolas en la Ronda de Doha Con fecha 17 de julio de 2007 el Presidente de las negociaciones sobre agricultura, Embajador Crawford Falconer de Nueva Zelanda, presentó bajo su responsabilidad un proyecto revisado de modalidades. Este documento – JOB(07)/128- abarca los tres pilares de la negociación agrícola: apoyo doméstico, acceso a mercado y competencia de las exportaciones, en ese orden. En jerga de la OMC, por “modalidades” se entiende un documento que especifica las “reglas del juego”: en cuánto se reducirán los aranceles y subsidios, en cuánto se expandirán las cuotas, cuáles serán las nuevas disciplinas en áreas como ayuda alimentaria o créditos a la exportación (entre muchas otras), y en cuánto tiempo los miembros de la OMC implementarán todos estos compromisos.

4 4 Principales Elementos del Texto de Falconer Apoyo doméstico Se propone un rango de reducciones en el total de los subsidios domésticos de Estados Unidos (el llamado “overall trade-distorting domestic support”, u OTDS) de entre 66% y 73%. Esto se traduce en que el OTDS de EE.UU. tras las reducciones quedaría en una cifra que oscila entre los 13.000 millones de dólares (con una reducción del 73%) y los 16.400 millones de dólares (con una reducción del 66%). A pesar de las reservas de EE.UU. es posible que hoy en día el rango real en torno al cual se podría llegar a un acuerdo es de entre US $14.000 y 16.000 millones. En cuanto a la UE, cuyos montos autorizados de subsidios agrícolas son muy superiores a los de EE.UU., Falconer propone un rango de reducciones de entre 75% y 85%. Esto no representa un mayor problema para la UE, ya que, tras las recientes reformas de la Política Agrícola Común, ha quedado con mucho espacio para asumir compromisos ambiciosos en esta área.

5 5 Acceso a mercado El principal componente en acceso a mercado es la fórmula escalonada de reducción arancelaria. En ella los productos se ubican en cuatro bandas, en función del nivel de su arancel consolidado. Mientras más alta la banda, mayor el porcentaje de reducción.

6 6 Propuesta de Falconer Falconer propone usar las bandas propuestas por el G20, tanto para países desarrollados (0 a 20%, 20 a 50%, 50 a 75%, sobre 75%) como en desarrollo (0 a 30%, 30 a 80%, 80 a 130%, sobre 130%). En cuanto a los porcentajes de reducción, Falconer propone rangos similares a los del G20 para países desarrollados (48 a 52% para la primera banda, 55 a 60% para la segunda, 62 a 65% para la tercera, y 66 a 73% para la cuarta), pero mayores que los del G20 para países en desarrollo (2/3 del corte correspondiente a los países desarrollados en cada banda, en vez de 55% de dicho corte en el caso del G20).

7 7 SITUACIÓN ACTUAL (4) ACCESO A MERCADOS (1) - DESGRAVACIÓN ARANCELARIA SITUACIÓN ACTUAL (4) BORRADOR MODALIDADES (2) ACCESO A MERCADOS (1) - DESGRAVACIÓN ARANCELARIA

8 8 SITUACIÓN ACTUAL (5) ACCESO A MERCADOS (2) - PRODUCTOS SENSIBLES (PS) SITUACIÓN ACTUAL (5) BORRADOR MODALIDADES (3) ACCESO A MERCADOS (2) - PRODUCTOS SENSIBLES (PS) Designación PS: ◦ (4) a (6) % de Líneas arancelarias ◦ (6) a (8) % si más de 30% de líneas en banda alta o compromisos fueron solo a 6 dígitos (G-10 defendía el 15%, la UE el 8% y EE.UU., G-20 y el Grupo Cairns 1%). ◦ PeD: 1/3 más de líneas que PD Reducción aranceles PS: ◦ PD sólo 1/3 a 2/3 de reducción aplicable a otros prod. ◦ PeD y reducción al menos 2/3 menor

9 9 Competencia de las exportaciones Este pilar es desde hace tiempo el más avanzado de los tres. Ello, debido al compromiso asumido en la reunión ministerial de Hong Kong de eliminar todas las formas de subsidios a las exportaciones agrícolas a más tardar el 31 de diciembre de 2013. Los temas más complejos aún pendientes dicen relación con aspectos específicos –y altamente técnicos- de las negociaciones sobre ayuda alimentaria y créditos a la exportación.

10 10 SITUACIÓN ACTUAL (12) COMPETENCIA DE LAS EXPORTACIONES SITUACIÓN ACTUAL (12) BORRADOR MODALIDADES (10) COMPETENCIA DE LAS EXPORTACIONES Eliminación de subsidios a X : 2013 50% de gasto presupuestario reducido a fines 2010 y resto en anualidades iguales Procedimiento reducción volumen aun no claro PeD : fecha eliminación subsidios a X por definirse, pero deberá ser en anualidades iguales. 5 años más que PD Subsidios a X de algodón a eliminarse al inicio del periodo de implementación por PD Créditos a la exportación. No mayores de 180 días y con disciplinas estrictas Empresas estatales de X y ayuda alimentaria : Proponen discplinas más estrictas

11 11 PERSPECTIVAS

12 12 Conclusión El texto de Falconer encontró en general una recepción favorable entre los miembros. Todos ellos manifestaron su disposición a trabajar sobre la base del mismo a partir de septiembre, dedicando atención prioritaria a los temas que aún están insuficientemente desarrollados, en especial en acceso a mercado. El Embajador Falconer ya ha anunciado, para este fin, consultas intensas durante las 3 primeras semanas de septiembre.

13 13 REFLEXIONES FINALES (1) REFLEXIONES FINALES (1) Razones para un acuerdo en Ronda de Doha – Costo del NO Acuerdo (1) Importancia de sistema multilateral.Pérdida de credibilidad de OMC no sería aceptable. Ronda Doha es la primera que trata de liberalizar en forma sustantiva y seria comercio agrícola. Ciclo económico positivo de economía mundial no será permanente y a futuro necesidad de liberalización y normas será nuevamente relevante. Percepción en PD que mercados PeD crecen más que propios ( ej. China) debiera impulsar tendencia a impulsar normas OMC para abrir mercados.

14 14 REFLEXIONES FINALES (2) REFLEXIONES FINALES (2) Razones para un acuerdo en Ronda de Doha – Costo del NO Acuerdo (2) Sin avance en agricultura no habrá avances en otras áreas. Proliferación de acuerdos bilaterales implicaría alta complejidad administrativa, tema complicado para PeD. Acuerdos bilaterales no sustituyen normas multilaterales y fracaso aceleraría negociaciones bilaterales, sobre todo entre las grandes potencias comerciales. PED perderían preferencias de acuerdos bilaterales, Medidas antidumping proliferarían.

15 15 REFLEXIONES FINALES (3) REFLEXIONES FINALES (3) Cuando concluirá la Ronda ? Aspectos de la negociación Necesidad de concesiones entre los grandes ◦ USA – Ayuda interna ◦ UE- Acceso ◦ Más : PeD – Acceso NAMA Otros miembros ya tienen “logros” ◦ G-10 (más proteccionistas Japón, Noruega y otros) lograron posicionar tema productos “sensibles” ( logro, pues antes solo para PeD). ◦ UE, Japón y Corea están abocados a reformas importante en agricultura ◦ PMA – Logro acceso en Hong Kong para 97% de líneas ◦ ACP – Perderían preferencias pero lograron Fondo financiero para ajuste. ◦ G-20 y Cairns han logrado avances para que se reduzcan subsidios en caja ámbar y azul. ◦ G 33 logró posicionar categoría de productos “especiales”. Propuestas G-20 – Las de mejor base para convergencia?

16 16 REFLEXIONES FINALES (4) REFLEXIONES FINALES (4) Cuando concluirá la Ronda ? Factores Internos y Opción Negativa USA: Vencimiento “Farm Bill” y vencimiento “fast track (TPA)” (Julio) Elecciones 2008. Avance debe darse antes de mediados de año (si USA recibe mejora en acceso, TPA pude ser extendida) UE: Necesidad de disciplinas multilaterales para avanzar reforma PAC y no extender beneficios a nuevos miembros. Cambio presidencia de Alemania a Portugal puede complicar. Posibilidad de avance: Negociación se retomaría en Septiembre (“post vacaciones”hemisferio norte). Opción negativa: ´”Hibernación” hasta 2009 o 2010.

17 17 Tema “Aid for Trade” y Momento Político REFLEXIONES FINALES (5) Tema “Aid for Trade” y Momento Político “Aid for trade” Necesidad independiente de resultados de negociación si se quiere cumplir con objetivo de desarrollo. Puede acercar posiciones de PeD y flexibilizar posiciones de los más proteccionistas Importancia de puesta en marcha – Reunión Lima Septiembre 13 Momento político para presión agrícola de la región Negociación debe retomarse en Septiembre Discusión Farm Bill en momento relevante Importancia del momento para Declaración política del CAS presionando por cierre negociación pero también para consideración menos proteccionistas en Farm Bill y Necesidad de puesta en marcha de “aid for trade” incluyendo a países de Am. Latina y Caribe.


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