La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMA 14. Comercio internacional Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

2 Fundamentos del comercio internacional

3 Fundamentos del comercio internacional
Es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países Especialización en productos con ventajas respecto a otros: Recursos naturales Tecnología disponible Diferencia costes Gustos de consumidores cambiantes Avance y reducción de costes de transportes Mejora en medios de conservación Desarrollo de nuevas tecnologías industriales e internet CAUSAS DE SU CRECIMIENTO Permite la especialización de los países Obliga a las empresas a innovar y ser más eficientes para poder competir Se alcanza mayor bienestar VENTAJAS

4 Fundamentos del comercio internacional
Evolución del comercio internacional. Fuente: OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO: Organización internacional que pretende liberalizar progresivamente el comercio internacional mediante acuerdos entre sus estados miembros (159)

5 Fundamentos del comercio internacional
Fuente: OMC

6 Trabas al comercio internacional

7 Trabas al comercio internacional
INCONVENIENTES Fuerte competencia de productos extranjeros para la industria nacional Pérdida de calidad y protección de consumidores en algunos casos Peligro para industrias emergentes Dificultad para países más pobres PROTECCIONISMO ECONÓMICO

8 Trabas al comercio internacional
MEDIDAS PROTECCIONISTAS Obstáculos al comercio internacional con el fin de proteger la producción nacional, proteger sectores estratégicos, mantener el empleo en industria o compensar unas importaciones menores que exportaciones ARANCELES Impuestos a las importaciones de otros países CUOTAS O CONTINGENTES A LA IMPORTACIÓN Número máximo de bienes de determinado tipo que se pueden importar NORMAS BUROCRÁTICAS Licencias, permisos y trámites que dificultan la importación DUMPING Venta por parte e una empresa de su productos a un precio inferior a su coste para eliminar competencia SUBVENCIONES y AYUDAS Ayudas de los gobiernos a las empresas nacionales para poder competir con productos importados o poder exportar a precios más baratos

9 Procesos de integración

10 Procesos de integración
Proceso establecido entre dos o más estados que tiene el objetivo eliminar trabas al comercio y a las relaciones entre ellos. Se pretende ganar eficiencia y competitividad ZONAS DE LIBRE COMERCIO: Suprimen barreras entre ellos, pero cada uno mantiene sus aranceles con el resto de países. NAFTA: USA, Canadá, México EFTA: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein UNIÓN ADUANERA: Además de suprimir barreras entre ellos, se establece un arancel único para terceros países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia MERCADO COMÚN: Además de lo anterior, se libera la libre circulación de FP (trabajadores y capital) entre ellos. UNIÓN ECONÓMICA: Algunas competencias de gobierno nacional se transfieren a instituciones supranacionales y se armonizan gran parte de las políticas económicas UNIÓN EUROPEA : 27 países UNIÓN MONETARIA: Se alcanza una moneda única y se delega la política monetaria UNIÓN EUROPEA MONETARIA: 17 países


Descargar ppt "Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza"

Presentaciones similares


Anuncios Google