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NEGOCIACIONES RONDA DE DOHA

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Presentación del tema: "NEGOCIACIONES RONDA DE DOHA"— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIACIONES RONDA DE DOHA
Eduardo Muñoz Gómez Embajador Representante Permanente de Colombia ante la OMC Bogotá, 30 de abril de 2010

2 Ronda Doha para el Desarrollo
Cronología: Declaración Ministerial de Doha: Noviembre 2001 (Doha Development Agenda). Decisión de julio de 2004: Marco de 2004 para adoptar modalidades. Declaración Ministerial de Hong Kong: Diciembre 2005 Junio 2006 – Febrero 2007: suspensión temporal Julio 2007 a Julio 2008: propuestas modalidades elaboradas por presidentes GN Agricultura y Bienes no Agrícolas (NAMA) y fracaso del intento por acordar las modalidades a nivel ministerial

3 Ronda Doha para el Desarrollo
Particularidades de la Negociación: Veinte mandatos en diversas áreas: Single Undertaking Punto focal reforma agrícola y acceso mercados: Agricultura, Nama y Servicios Grupo representativo de PED “retienen” negociación NAMA y Servicios por poco avance en Agricultura PD exigen acceso real en Agricultura, NAMA y Servicios. A hoy hay avances sustanciales en Agricultura pero falta de voluntad política de Miembros más grandes (desarrollados y en desarrollo) obstaculizan negociación Veinte mandatos en diversas áreas: Single Undertaking Punto focal Acceso mercados: Agricultura, Nama y Servicios. Agricultura: Aspecto central. Tiene mandato desde R.U. Grupo representativo PED “retienen” negociación NAMA y Servicios por poco avance en Agricultura. PD: exigen acceso real en Agricultura, NAMA y Servicios. Actualmente: avances sustanciales en Agricultura pero impase entre EEUU e India impidieron adopción modalidades.

4 AGRICULTURA

5 Subsidio a las exportaciones Pilares de la negociación agrícola
Agricultura Subsidio a las exportaciones Ayudas internas Acceso a mercado Pilares de la negociación agrícola 5

6 Intereses de Colombia Los intereses de Colombia en esta negociación son: Alcanzar la máxima reducción de la ayuda domestica Eliminar toda forma de subsidio a la exportación Lograr la mayor apertura en productos de interés, especialmente tropicales y alternativos 6

7 Principales Asuntos pendientes
Ayuda interna Niveles tope por producto para subsidios de caja azul por parte de EU Reducción de ayuda interna al algodón por parte de EU Acceso a Mercados Flexibilidad en el porcentaje de productos sensibles Creación de contingentes en virtud del tratamiento de sensible de productos sin contingente vigente Exclusión de un porcentaje de líneas no sensibles de la aplicación de la norma sobre techo arancelario Mecanismo especial de salvaguardia para los PED Simplificación arancelaria Multilateralización del Acuerdo sobre productos tropicales y erosión de preferencias 7

8 Estado de la negociación Ayuda Interna
Temas Ayuda Total Distorsionante Caja Ámbar Caja Azul Caja Verde Algodón 8

9 Corresponde a la suma de: caja ámbar + de minimis
Ayuda Total Distorsionante Corresponde a la suma de: caja ámbar + de minimis + caja azul. Reducciones: -Unión Europea 80% -Estados Unidos y Japón 70% -Los demás desarrollados 60% -Países en desarrollo 40% Ayuda Total Distorsionante (Ámbar + minimis+ azul) miles de millones Banda País Nivel estimado Reducción Resultado Aplicado 2005 1 >$ 60 CE-27 € % € 24 € 55 2 >$10 EEUU Y (JAPON) $ % $ 14.5 $18 3 <$10 OTROS PD 60% PED % 9

10 Caja Ámbar Reducciones: -Unión Europea 70% -Estados Unidos y Japón 60%
Subsidios para sostenimiento de precios otorgados en relación directa con el nivel de la producción o el área. Considerados altamente distorsionantes. Reducciones: -Unión Europea 70% -Estados Unidos y Japón 60% -Los demás 45% -Países en desarrollo 30% Caja Ambar miles de millones Banda País Nivel consolidado Reduccion Resultado Aplicado 2005 1 >$ 40 CE € % € € 31 2 >$15 EEUU $ % $ 7.6 $13 3 <$10 OTROS PD % PED % 10

11 Caja Ámbar De mínimis: corresponde al limite de subsidio permitido.
Pasa de 5% a 2.5% en países desarrollados y de 10% a 5% en países en desarrollo. Estos porcentajes se aplican por producto y en relación con el total de la producción. Tope por producto: Se establecen limites por producto equivalentes al promedio aplicado Caja Azul Producción 2.50% Aplicado 2005 millones CE ' ' € 24'792 EEUU ' ' $ 4'749 11

12 Caja Azul Subsidios a un nivel limitado de la producción (volumen o área) A partir de esta Ronda se establece un limite total inicial: 5% del valor de la producción y se reduce a 2.5% Adicionalmente se establecen limites por producto equivalentes al promedio aplicado Pendiente: Niveles tope de EEUU. Aspira a 120% de lo previsto en la Farm Bill de 2002 12

13 Algodón Asunto pendiente:
El Grupo Africano C-4 (Benin, Burkina Fasso, Chad y Malí) proponen reducir los subsidios al algodón en al menos el 82% con base en lo aplicado en el periodo 1995 a 2000, lo cual afecta básicamente a los EEUU, principal exportador mundial Estados Unidos: Promueve la aplicación de programas de desarrollo pero no está de acuerdo con la reducción propuesta por C-4. G-20 y Grupo Cairns (Colombia): Apoyan al C-4 . 13

14 Acceso a Mercados Asuntos
Formula Estratificada para Reducción Arancelaria Productos Sensibles Techo Arancelario Salvaguardia Escalamiento Arancelario Simplificación Arancelaria Trato Especial y Diferenciado: Productos Especiales Mecanismo Especial de Salvaguardia Productos Tropicales y Alternativos Erosión de Preferencias 14

15 Acceso a Mercados Los aranceles se reducirán de forma progresiva conforme a cuatro bandas: -Países desarrollados: <20% ; 20%-50%; 50%- 75% y mayores a 75% con cortes que van de 50% a 70% -Países en desarrollo: <30% ; 30%-80%; 80%- 130% y mayores a 130% con cortes que van de 33% a 47% Paises Desarrollados Paises en Desarrollo Banda Umbral Reducción % Umbral Reducción % 1 <20% 50 <30% 33.0 2 <50% 57 <80% 38.0 3 <75% 64 <130% 42.7 4 >75% 70 >130% 46.7 15

16 Estado de la negociación Productos Sensibles
Aplicable al 4% de la líneas arancelarias consolidadas Pendiente: Canadá solicita 2 puntos porcentuales adicionales y Japón 4 puntos porcentuales adicionales Flexibiliza las reducciones de la formula estratificada en 1/3, ½ y 2/3 Se requiere abrir contingentes equivalentes 3%-4% del consumo doméstico Creación de Contingentes (Pendiente). El Grupo Cairns y el G-20 se oponen a la declaración de sensibles para productos sin contingentes consolidados previos a la Ronda Doha. El G-10 y la UE consideran que debe permitirse el tratamiento de sensible para productos sin contingentes vigentes 16

17 Estado de la negociación Techo Arancelario
Techo Arancelario: Los países desarrollados aplicarán arancel máximo de 100% para productos no sensibles Pendiente: Japón, Suiza y Noruega solicitan que se permita excluir 2% de líneas no sensibles de la aplicación del techo En el caso de los países en desarrollo tal limite será de 150% 17

18 Estado de la negociación Salvaguardias
Salvaguardia Vigente: Se eliminaría de manera inmediata la actual salvaguardia para la mayoría de los productos y se mantendría por 7 años para un numero reducido de productos Mecanismo Especial de Salvaguardia (Pendiente): Mecanismo aplicable exclusivamente por los países en desarrollo, de forma automática con activadores de precios o volumen Los países del G-33 liderados por China, India, Filipinas e Indonesia promueven una salvaguardia de fácil aplicación, en tanto que países exportadores como los de MERCOSUR, los EU, Australia y Nueva Zelanda buscan una salvaguardia con las mayores restricciones Las mayores dificultades tienen que ver con el disparador de volumen, remedio en salvaguardia de precios, verificación cruzada precio/volumen; limitación a los consolidados pre-Doha La salvaguardia vigente se aplica de manera automatica por caída de precios o aumento de importaciones. El disparador del precio es el promedio del periodo (totalmente desconectado de la condiciones actuales de comercio) y el derecho adicional es un porcentaje de la diferencia entre el activado y el precio de importación. En el caso del volumen el activador varia entre 105%-130% de aumento de importaciones, de depende la participación de las importaciones en el consumo domestico y los derechos adicionales no puede ser superiores al 1/3 del arancel aplicado. La salvaguardia vigente solo es aplicable por 39 miembros, entre ellos Colombia, como producto de la arancelización durante la Ronda de Uruguay. 22 de los miembros son países desarrollados que son los principales usuarios de este instrumento y afecta productos como azúcar, lácteos, carnes y cereales principalmente. Esta es la razón por la que se quiere eliminar. 18

19 Simplificación Arancelaria
Simplificación Arancelaria (Pendiente): El Grupo Cairns y el G-20 han promovido la conversión a Ad Valorem del 100% de la líneas arancelarias. La Comunidad Europea y el G-10 se oponen a la conversión de mas del 80% de los aranceles Metodología de Paris acordada al inicio de las negociaciones, arroja aranceles muy superiores a los aplicados en la actualidad. Para evitar aumentos en la protección algunos miembros proponen hacer tal conversión para la líneas donde el nivel de protección no aumente mas de 5 puntos porcentuales 19

20 Estado de la negociación Productos Especiales
Demanda del G-33 liderados por Indonesia, India, China y Filipinas: Con base en criterios de Seguridad Alimentaria, Seguridad de los Medios de Subsistencia y Desarrollo Rural, los países en desarrollo podrá seleccionar autónomamente 12% de líneas arancelaria a las que aplicarán una reducción arancelaria promedio de 11%. Hasta 5% sin corte 20

21 Productos Tropicales y Alternativos
Propuesta promovida por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú con el apoyo del Grupo Cairns Busca la liberalización comercial de 134 subpartidas arancelarias (flores, banano, frutas tropicales, café, aceite de palma, azúcar de caña, cacao y chocolates, jugos y preparaciones, tabaco y cigarrillos) en los mercados de los países desarrollados: CE, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Noruega e Islandia En el marco de las negociaciones sobre el banano se acordó con la UE y EU la eliminación de los gravámenes para los productos con aranceles consolidados menores o iguales a 20% y reducción de 80% del gravamen para los aranceles consolidados en niveles superiores al 20%. Aplicable a por los menos 65% de líneas arancelarias Parámetros aceptados por los demás países desarrollados , en proceso de confirmación por el resto de la membresía 21

22 Acuerdo de Ginebra sobre el Banano
Después de 16 años de disputa el pasado 15 de diciembre de 2009 se rubricó el acuerdo entre la UE y los países latinoamericanos exportadores El arancel por tonelada se reducirá de €176 a €114 euros/ton en un plazo de ocho años Prevé la posibilidad de congelamiento por 3 años a partir de diciembre de 2013, si no hay acuerdo en la Ronda Doha La UE se compromete a devolver lo pagado en exceso de €148, a partir del 15 de diciembre de 2009 Se firma y entra en aplicación provisional luego de la aprobación de la Comisión y Consejo Europeos Sujeto a ratificación del Parlamento Europeo Consolidación de los nuevos aranceles en la OMC una vez culmine el proceso de certificación 22

23 Erosión de Preferencias
Los principales productos de exportación a los mercados de EU y la UE de los países de África, Caribe y el Pacifico, grupo ACP, aplicarán la desgravación de la fórmula general en 10 años con 2 de gracia 42 subpartidas de la lista de los ACP se superponen con la lista de Tropicales. Para 12 líneas los productos de mayor interés de los países tropicales como flores, azúcar, ron, la desgravación se adelantará en 8 años con 2 de gracia Si el azúcar es declarada sensible, tal tratamiento se aplicará en 7 años, sin periodo de gracia Parámetros aceptados por el Grupo de países tropicales, la UE y los EU, en proceso de confirmación por el resto de la membresía 23

24 Subsidio a las Exportaciones
Subsidios Directos : Se acordó su eliminación en el 2013 Subsidios al crédito, garantías y seguros: El financiamiento con apoyo oficial se limita a 180 días y se establecen disciplinas para eliminar el componente de subsidio Empresas Comerciales del Estado: Se establecen disciplinas para impedir el comercio subsidiado por empresas estatales Ayuda Alimentaria: Disciplinas para promover la ayuda monetaria y limitar el desplazamiento comercial de la ayuda en especie.

25 BIENES NO AGRÍCOLAS -NAMA-

26 NAMA En Diciembre de 2008 el Presidente del GN presentó la 3ª revisión del proyecto de modalidades que es actualmente la base de negociación La discusión del punto medular que es la fórmula y las flexibilidades está bastante avanzada y el tema se encuentra estabilizado Los principales asuntos pendientes para concluir las modalidades son: Obstáculos No Arancelarios (ONAs) Negociaciones Sectoriales Flexibilidades Especiales por países En 2009 las discusiones se centraron en los ONAs y sectoriales 26

27 Objetivos Reducir o eliminar elevados aranceles (consolidados) y picos arancelarios Eliminar barreras no arancelarias El punto de partida de las negociaciones de NAMA difiere sustancialmente del de agricultura. Se dio excesiva presión por parte de los PD, insisten en que su aporte al sistema ha sido muy superior al de PED, en especial, los de mayores ingresos, con alta participación en el comercio Sur-Sur. Situación compleja entre PED, en especial porque consideran que los PD aportaron muy poco en la Ronda Uruguay en agricultura, mantienen elevados aranceles y restricciones no arancelarias en sectores de interés exportador. La mayoría de PED busca no asumir grandes compromisos mientras el sistema brinda resultados. Distintos tamaños de economías y enfoques de desarrollo dificulta unidad. Resultados de la Ronda Uruguay: Países Desarrollo: Promedio 6.3% bajó a 3.8% (40% de recorte) Aranceles aplicados = Consolidados Aranceles elevados y picos arancelarios en sectores de interés de PED (textiles, confec., caucho, calzado, cuero, pescado). Acuerdos sectoriales 0 x 0: farmacéuticos, equipo médico, muebles, papel, acero, TI. PED: Reducciones de 2/3 de las realizadas por PD. Baja participación en sectoriales. Aranceles consolidados > aplicados 27

28 Estado de la negociación Reducción arancelaria
La Fórmula Para las reducciones arancelarias se utilizará una “fórmula suiza simple” que tiene dos coeficientes, uno para los PD y otro para los PED. Es una fórmula no lineal que logra reducciones mayores para los aranceles más elevados. A mayor coeficiente menor reducción de los aranceles. {a or (x or y or z)} x t0 t1 = {a or (x or y or z)} + t0 donde, t1 = Tipo final consolidado del derecho; t0 =Tipo de base del derecho, a =8 = Coeficiente para los PD x =20, y = 22, z = 25 = Coeficientes para los PED 28

29 Estado de la negociación Reducción arancelaria
Las Flexibilidades Los PED que apliquen la fórmula podrán elegir entre tres opciones de flexibilidades, a cada una de las cuales corresponde un coeficiente para aplicar en la fórmula. Se adoptó una escala que vincula los dos elementos y establece una proporción entre ambición y costo, el país que quiere un coeficiente más alto tendrá menos flexibilidad y viceversa. Flexibilidades, en función del coeficiente: Coeficiente 20: i) cortes menores hasta la mitad de la reducción de la fórmula hasta 14% de líneas sin exceder 16% valor importaciones NAMA, o, ii) líneas arancelarias sin consolidar o no aplica cortes fórmula para máximo 6.5% líneas sin exceder 7.5% valor importaciones Coeficiente 22 = i) cortes menores hasta la mitad de la reducción de la fórmula hasta 10% de líneas sin exceder 10% valor importaciones NAMA, o, ii ) líneas arancelarias sin consolidar o no aplica cortes fórmula para máximo 5% líneas sin exceder 5% valor importaciones NAMA. Coeficiente 25=> No aplicación de flexibilidades Fue un éxito llegar a esta solución después de largas discusiones en las cuales los PED clamaban por coeficientes muy altos que les representaban menores reducciones arancelarias y al mismo tiempo querían gozar de amplias flexibilidades para la aplicación de la fórmula. La posición de los PD era la contraria, así que este sistema intermedio resultó siendo la solución a las diferencias. 29

30 Estado de la negociación Negociaciones sectoriales
Objetivo: Reducción acelerada o eliminación de aranceles en determinados sectores, como mecanismo para alcanzar mayor ambición en la Ronda. Características: - Participación voluntaria - Masa crítica Propuestas en 14 sectores Automóviles; bicicletas; químicos; forestales; electrónicos/eléctricos; pescado; piedras preciosas y joyería; materias primas; equipo deportivo; farmacéuticos e instrumentos médicos; máquinas industriales; herramientas manuales; juguetes; textiles, prendas de vestir y calzado. 30

31 Estado de la negociación Obstáculos no arancelarios
Objetivo: Reducir o eliminar los obstáculos no arancelarios Tema central de las discusiones del grupo de negociación en la última etapa El trabajo en esta área se ha concentrado en el intercambio de información y aclaración de inquietudes sobre las propuestas de los Miembros 31

32 Estado de la negociación Obstáculos no arancelarios
Existen dos propuestas de carácter horizontal: Procedimiento para facilitar la búsqueda de soluciones para los ONAs Comercio de Productos remanufacturados 5 propuestas verticales se encuentran actualmente en discusión: i) sustancias químicas; ii) electrónicos; iii) seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética de productos electrónicos; iv) etiquetado en sector textil y calzado; v) industria automotriz En el texto de modalidades del Presidente figuran 13 propuestas, entre ellas el Presidente selecciona 7, pero la discusión se ha ido orientando hacia aquellas que cuentan con mayor interés por parte de los miembros.

33 Intereses de Colombia Ofensivos:
Mayor acceso a mercados de PD y PED que tienen aranceles elevados en sectores de interés exportador y con los cuales Colombia no tiene acuerdos de acceso preferencial. Defensivos: Limitar la reducción de los aranceles aplicados. Colombia no utilizará las flexibilidades, lo cual le permite un coeficiente 25, satisfactorio para la reducción arancelaria. Estos intereses quedan cubiertos con el proyecto de modalidades en discusión.

34 SERVICIOS

35 Servicios Resumen En 2005 varios Miembros presentaron una segunda ronda de ofertas de Acceso a Mercado denominadas “ofertas revisadas” Ese mismo año se fijó calendario para terminar las negociaciones de Acceso a Mercado; prevé nueva oportunidad para hacer ofertas Si bien el calendario no se ha cumplido, se ha buscado aumentar el grado de certidumbre acerca de las ofertas Algunos países en desarrollo más grandes mantienen la negociación retenida en espera de lo que pase en Agricultura Tampoco ha habido respuesta adecuada de países desarrollados receptores de las peticiones de países en desarrollo en Modo 4 Ha habido avances en la negociación de reglas sobre títulos y licencias exigidos a los extranjeros para la prestación de un servicio, pero no se ha logrado nivel de ambición óptimo

36 Intereses de Colombia (I)
Colombia está interesada en la liberalización de los servicios porque ello contribuye a la generación de infraestructura y a la creación de capacidad tecnológica y comercial Una efectiva liberalización de los servicios en el Modo 4 garantizará el incremento de la participación de Colombia en el comercio de servicios. Intereses ofensivos a nivel de ciertos sectores de servicios que han sido identificados como los de mayor potencial exportador: Ingeniería y construcción, Salud, Informáticos, Audiovisuales, Turismo

37 Intereses de Colombia (II)
El complemento ideal para lograr un efectivo acceso a los mercados es lograr que las disciplinas sobre reglamentación nacional contengan principios para que dicha reglamentación sea transparente, clara, simple, razonable y no constituya en sí misma un obstáculo innecesario al comercio de servicios También constituye un complemento efectivo establecer disciplinas para las subvenciones que pueden tener efectos de distorsión del comercio de servicios.

38 Temas de la negociación Acceso a mercado – Objetivo
“Con miras a lograr un nivel de liberalización progresivamente más elevado, las negociaciones de acceso a mercado en servicios irán encaminadas a la reducción o eliminación de los efectos desfavorables de las medidas en el comercio de servicios, como medio de facilitar un acceso efectivo a los mercados.” (AGCS) Ámbito Todos los sectores y modos de prestación de servicios Sectores Prestados a las empresas (incluyen profesionales, de informática, de investigación y desarrollo) Comunicaciones Construcción Distribución Enseñanza Medio Ambiente Financieros Salud Turismo Culturales, de esparcimiento y deportivos Transporte Modos de prestación: Modo 1 (comercio transfronterizo): del territorio de un Miembro al territorio de cualquier otro Miembro; Modo 2 (desplazamiento del consumidor): en el territorio de un Miembro a un consumidor de servicios de cualquier otro Miembro; Modo 3 (presencia comercial): por un proveedor de servicios de un Miembro mediante presencia comercial en el territorio de cualquier otro Miembro; Modo 4 (desplazamiento de personas físicas): por un proveedor de servicios de un Miembro mediante la presencia de personas físicas de un Miembro en el territorio de cualquier otro Miembro.

39 Estado de la negociación Acceso a Mercado
En 2008 se llevó a cabo “Conferencia de Señalización” en la que los ministros de una masa crítica de Miembros indicaron cómo podrían mejorarse las ofertas de servicios en respuesta a las peticiones También en 2008 el Presidente de la negociación informó los que a su juicio podrían ser los “Elementos necesarios para la conclusión de las negociaciones sobre los servicios” “Elementos necesarios para la conclusión de las negociaciones sobre los servicios” Documento que contiene los elementos que a juicio del Presidente del Consejo de Servicios son necesarios para concluir las negociaciones de servicios: Acceso a mercado: objetivo, enfoque, ambición Reglamentación nacional Normas del AGCS Mecanismos para otorgar especial prioridad a los PMA Propuestas sobre trato especial y diferenciado Intereses de las economías pequeñas y vulnerables y de los miembros de reciente adhesión Asistencia técnica Las fechas para presentar ofertas revisadas y listas finales de compromisos están entre corchetes sujetas a ulterior determinación conforme al calendario global del Programa de Doha Luego de los resultados de las reuniones ministeriales de julio de 2008, este documento tiene status de Informe del Presidente.

40 Estado de la negociación Contenido de las ofertas
Países Demandantes Países Receptores Balance Interés en sec- tores y modos de prestación donde tienen ventajas Ofertas poco flexibles en sec- tores y modos de interés de los demandantes Disyuntiva de intereses

41 Estado de las negociaciones Acceso a Mercado Asuntos pendientes
Aún falta por llevar a cabo: Presentación de ofertas iniciales o revisadas (para Miembros que no lo hayan hecho) Presentación de 2ª serie de ofertas revisadas Presentación de proyectos de listas finales Certificación de las listas La realización de estas actividades ha sido afectada por la falta de avance en las áreas de Agricultura y NAMA Hasta ahora el nivel de ambición de las ofertas sobre acceso a mercado no satisface a los demandantes

42 Temas de la negociación Normas sobre Servicios - Ámbito
Disciplinas de Reglamentación Nacional Otras normas Sobre las medidas de salvaguardia urgentes Sobre la contratación pública de servicios Sobre las subvenciones con efectos de distorsión sobre el comercio de servicios

43 Temas de la negociación Reglamentación Nacional (I)
Objetivo: elaborar las disciplinas necesarias para que las medidas sobre títulos, licencias y normas técnicas no constituyan obstáculos innecesarios al comercio de servicios Interés de Colombia: que las disciplinas sobre reglamentación nacional garanticen un efectivo acceso a mercado en los sectores de nuestro interés, en especial en los servicios profesionales y técnicos

44 Temas de la negociación Reglamentación Nacional (II)
Estado de la negociación: sigue habiendo brechas importantes en las diversas posiciones con respecto a aspectos técnicos de las disciplinas futuras, así como su nivel de la ambición En este último aspecto, es notable la importancia que tiene la discusión entre la “prueba de la necesidad” y “el derecho a regular”. En marzo de 2010 el presidente entregó un documento denominado “texto anotado”, que recoge el texto del presidente de 2007 (revisado en 2008 y 2009) y que enumera las propuestas de los Miembros Hacia el futuro se prevé que las discusiones tengan un enfoque temático, más que por capítulos como se ha hecho hasta ahora

45 Temas de la negociación Normas sobre Servicios
Medidas de salvaguardia urgentes Objetivo: Establecer reglas para la inaplicación temporal de compromisos en materia de Servicios Interés de Colombia: No es demandante de que se establezcan. Si se establecieran, garantizar que las disciplinas son estrictas en materia del procedimiento Estado de la negociación: Propuesta de Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malaysia, Myanmar, Tailandia y Vietnam de octubre de 2007 que ha recibido escasa discusión Contratación pública de Servicios Objetivo: Establecer reglas y negociar compromisos de acceso Interés de Colombia: No es demandante en esta materia Estado de la negociación: Propuesta de la Unión Europea en junio de 2006 que ha recibido escasa discusión Subvenciones Objetivo: Establecer disciplinas para evitar los efectos de distorsión del comercio de Servicios que tienen las subvenciones Interés de Colombia: Acordar reglas que permitan que no se afecte la competitividad de nuestros prestadores de servicios Estado de la negociación: Se está desarrollando un programa de trabajo dentro del cual es necesario que los miembros presentemos información sobre subvenciones en julio, que luego será recopilada por la Secretaría y se iniciaría un examen de la misma en septiembre Para qué sirven las medidas de salvaguardia urgentes y cómo operan? Las medidas de salvaguardia urgentes autorizarían a suspender temporalmente el acceso a los mercados, el trato nacional y/o cualesquiera compromisos adicionales que los Miembros puedan haber asumido en determinados sectores. La suspensión tendría que respetar el principio de no discriminación Las medidas de salvaguardia urgente complementarían las disposiciones vigentes del AGCS que ya autorizan a apartarse temporal o permanentemente de obligaciones generales o de compromisos específicos (artículo XII sobre restricciones por balanza de pagos, el artículo XIV sobre razones imperiosas de política tales como la protección de la vida y la salud o la protección de la moral pública, y artículo XXI sobre retiro o modificación de compromisos con carácter permanente) Las medidas de salvaguardia se utilizarían para reducir la presión del ajuste en los casos en que una rama de producción determinada esté amenazada por el repentino aumento de los suministros extranjeros. Si se toma como precedente el Acuerdo sobre Salvaguardias relativo a los bienes, la rama de producción que trate de obtener protección tendría la carga de probar que existe un vínculo de causalidad entre tales aumentos de los suministros y el daño grave que se le hubiera causado. Entre los Miembros hay dos escuelas principales de pensamiento. Un grupo no está convencido de que tal mecanismo sea conveniente, teniendo en cuenta la flexibilidad que permite el AGCS para la inclusión en las Listas, así como el riesgo de socavar la estabilidad de los compromisos vigentes al adoptar nuevas disposiciones de urgencia. Asimismo hay dudas de que una salvaguardia relativa a los servicios fuera viable en la práctica. Los Miembros escépticos apuntan a la escasez de datos fiables sobre el comercio y la producción en muchos sectores, así como a las complejidades técnicas relacionadas con la estructura multimodal del AGCS. Otro grupo de Miembros estima que, en caso de perturbaciones imprevisibles del mercado, la posibilidad de recurrir a las salvaguardias haría que se contrajesen más compromisos de liberalización en las negociaciones sobre los servicios. A su juicio, los abusos podrían evitarse mediante unas disciplinas estrictas en materia de procedimiento. En qué consiste la propuesta europea sobre contratación pública de servicios? Los acuerdos sobre contratación pública se refieren a compromisos para que los regímenes de contratación sean abiertos, transparentes y no discriminatorios. El AGCS dispone que la obligación de otorgar el trato NMF (artículo II) y cualesquiera compromisos vigentes sobre el acceso a los mercados y el trato nacional (artículos XVI y XVII) no serán aplicables a la contratación de servicios destinados a fines oficiales. Las únicas disciplinas en materia de contratación pública de servicios contenidas actualmente en las disposiciones de la OMC son las que figuran en el Acuerdo Plurilateral sobre Contratación Pública, cuyo alcance se limita a un pequeño número de Miembros que en su mayor parte son países desarrollados. El artículo XIII del AGCS dispone que se celebrarán negociaciones multilaterales sobre la contratación pública en materia de servicios en el marco de dicho Acuerdo. En el documento S/WPGR/W/54 la Unión Europea propuso un texto jurídico para un Anexo al AGCS sobre la contratación pública. Los temas que se abordan en los diversos títulos de dicho texto son los siguientes: Los títulos 1 a 7 tratan de los principios generales. Los títulos siguientes se refieren a las normas de procedimiento. El título 2 contiene definiciones de algunos términos utilizados en el texto, entre ellos los de licitaciones públicas, selectivas y restringidas. El título 3 se refiere al ámbito de aplicación. El título 4 trata de las exclusiones y las excepciones. El título 5, sobre trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, prevé dos tipos de flexibilidades que se añaden a la flexibilidad incorporada para la consignación de compromisos. El título 6 también comprende disposiciones sobre los métodos de contratación que pueden seguirse, sobre el uso de medios electrónicos, así como sobre normas de origen, y especifica que no podrán utilizarse las compensaciones salvo en el contexto del trato especial y diferenciado. El título 7 indica que las disposiciones del anexo se aplican a los contratos que superen un valor de umbral que se inscribiría en la lista de cada Miembro. El título 8 comprende disposiciones relativas a la publicación de información en los medios apropiados, así como la publicación de anuncios de contrato previsto y de contrato programado. El título 9 contempla una flexibilidad especial para las entidades que operen en el sector de los servicios públicos con respecto a dichos anuncios. El título 10 se refiere a la información sobre los contratos previstos, incluida una información completa en el pliego de condiciones, la obligación de responder a las solicitudes de información pertinente y disposiciones sobre especificaciones técnicas. El título 11 contiene algunas normas comunes sobre las condiciones para la participación, incluidas algunas normas específicas para la licitación selectiva y las listas de uso múltiple. El título 12 trata sobre los plazos de los procesos de contratación. El título 13 prevé la posibilidad de celebrar negociaciones. El título 14 especifica las normas para las licitaciones restringidas, incluidas las condiciones bajo las cuales podían utilizarse tales métodos. El título 15 afirma principios básicos relacionados con la tramitación de las ofertas y la adjudicación de los contratos, en concreto la posibilidad de contar con criterios de adjudicación que no se limiten al relacionado con el precio. El título 16 trata de la información que debe facilitarse a los proveedores, incluso con respecto a los resultados del proceso de adjudicación, y de las explicaciones relacionadas con el rechazo de ofertas. El título 17 se centra en el examen nacional.

46 REGLAS

47 Objetivos Mandato de Doha
Aclarar y mejorar las disciplinas del Acuerdo Antidumping y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, preservando los conceptos y principios básicos y la eficacia de los Acuerdos, y teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo y menos adelantados Fortalecer las disciplinas sobre subvenciones a la pesca, incluso mediante la prohibición de determinadas formas que contribuyan al exceso de capacidad y la sobrepesca, y teniendo en cuenta la importancia que este sector tiene en el desarrollo y la reducción de la pobreza (Hong Kong) Aclarar y mejorar las disciplinas y procedimientos en las disposiciones vigentes de la OMC aplicables a los acuerdos comerciales regionales

48 Intereses de Colombia Antidumping
Colombia hace parte de una coalición llamada “Amigos de las Negociaciones Antidumping” (FANs), que busca mitigar los efectos excesivos de las medidas antidumping, mejorando la transparencia de los procedimientos, reduciendo los costos para las autoridades y los declarantes, poniendo fin a las investigaciones injustificadas y en general estableciendo disciplinas para mejorar y aclarar las normas sustantivas relativas al dumping y al daño. Subsidios a la pesca Colombia hace parte de la Coalición llamada “Amigos de los Peces” que pretende eliminar los subsidios que promueven la sobrepesca y el tratamiento excepcional para la pesca artesanal.

49 Estado de las Negociaciones
Antidumping – Principales cuestiones Zeroing: Practica que permite manipular los márgenes de dumping. Los márgenes no se calculan en el promedio, sino que se descartan aquellos en los que el precio  de exportación exceda el valor normal del producto (margen negativo o los lleva a cero, por eso su nombre). Práctica usada comúnmente por Estados Unidos y que en este momento es objeto de un Panel. La mayoría de los países abrogan por su abolición expresa en el texto Exámenes por extinción: La regla general es que los derechos antidumping deben suprimirse después de cinco años. En la práctica, sin embargo, el empleo extensivo de la excepción ha llevado a que se mantengan por tiempos mucho más prolongados (Incluso casos de hasta 30 años). En general los miembros están de acuerdo en que es un punto que requiere ser aclarado, pero no en cuanto a si debe haber una supresión automática de las medidas tras un determinado plazo (5 o 10 años) o si es suficiente tener normas y disciplinas claras para los exámenes por extinción. Más que hacer un listado de los asuntos, es mejor concentrarse en los más relevantes explicando en qué consisten y cuáles son las posiciones. Al inicio debe haber una diapositiva con los intereses de Colombia

50 Estado de las Negociaciones
Antidumping – Principales cuestiones Derecho Inferior: Cuando se toma una decisión de imponer un derecho antidumping, la Parte que adopta la decisión debe aplicar la regla de "derecho inferior", imponiendo un derecho que sea menor que el margen de dumping cuando ese derecho inferior sea suficiente para corregir el daño. De un lado se encuentran los países que apoyan la obligatoriedad de esta norma, y por otro los países que consideran que esta medida debe ser discrecional a los miembros. Interés Público: Consiste en establecer un procedimiento para tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas nacionales al decidir si se establece o no un derecho. Algunos consideran que un procedimiento de esas características entrañaría injerencia en la soberanía de los Miembros y resultaría oneroso y largo; otros apoyan la inclusión de ese procedimiento argumentando que la repercusión de la imposición de derechos es significativa sobre toda la economía. Otro grupo está de acuerdo con la regla pero no con su obligatoriedad, y pide mantener la discrecionalidad en la aplicación Más que hacer un listado de los asuntos, es mejor concentrarse en los más relevantes explicando en qué consisten y cuáles son las posiciones. Al inicio debe haber una diapositiva con los intereses de Colombia

51 Estado de las Negociaciones
Subvenciones y Medidas Compensatorias – Principales Cuestiones Transposición de textos: Se adelanta un ejercicio de transposición de textos en los Acuerdos antidumping y el acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias, donde existen varias disposiciones paralelas en particular con los procedimientos de investigación y las determinaciones de la existencia de daño Principales cuestiones: Se han presentado propuestas de enmienda del Acuerdo sobre Subvenciones relativas a varias cuestiones, entre ellas: La definición de subvención. La especificidad. Las subvenciones prohibidas. El perjuicio grave. Los créditos a la exportación.

52 Estado de las Negociaciones
Subsidios a la Pesca El texto del presidente propone disciplinas para eliminar los subsidios que promueven el crecimiento de la flota pesquera y la sobre pesca . Países como Japón y Corea no están de acuerdo con la completa eliminación de los subsidios que contribuyen a la sobre pesca. Solo en los casos en que se demuestre que tales apoyos tienen efecto negativo en el sostenimiento de los recursos China, Brasil, México, Ecuador y Venezuela promueven un TED, que no restrinja la aplicación de subsidios a los países en desarrollo, siempre que aplique un Sistema de Administración Pesquero El grupo de Amigos de los Peces, del cual hace parte Colombia, apoya medidas estrictas para eliminar subsidios y flexibilidades Para los países en desarrollo es importante no limitar los apoyos a la pesca artesanal pero no hay acuerdo en los parámetros para definirla

53 PROPIEDAD INTELECTUAL

54 Objeto de la negociación e Intereses de Colombia
Objetivo: Negociar el establecimiento de un sistema multilateral de notificación y registro de las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas para facilitar su protección. Intereses de Colombia: Acordar un registro compatible con nuestro régimen legal sobre indicaciones geográficas contenido en la Decisión 486 de la CAN y cuya implementación operativa por nuestras autoridades sea posible.

55 Retos La principal dificultad es la falta de acuerdo sobre los efectos legales y consecuencias del registro y la obligatoriedad de participar en él. Los otros dos bloques de temas que se discuten son: Notificación y registro y otros asuntos, tales como derechos, costos, cargas administrativas y de otro tipo, en particular para países en desarrollo y menos adelantados, y Trato Especial y Diferenciado. En los dos primeros se ha hecho trabajo técnico, pero falta completarlo. El tercer bloque es el que menos se ha discutido.

56 Asuntos de implementación
Relación entre el Acuerdo ADPIC y la CDB Objetivos: evitar que se otorguen patentes por error asegurar que los inventores que usan recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados cumplan con las condiciones para dicho uso (conocimiento previo informado – PIC -) y para distribuir los beneficios (acceso y distribución equitativa de los beneficios – ABS -) permitir a las oficinas de patentes tener suficiente información para decidir si una patente ha sido correctamente otorgada.

57 ADPIC/CDB Interés de Colombia
Lograr que el sistema de patentes pueda utilizarse para la protección de los derechos sobre los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados.

58 ADPIC/CDB Retos Lograr el reconocimiento de éste como un tema de negociación Sobreponerse a la dificultad de la falta de consenso en cuanto a la forma de evitar la apropiación indebida y la piratería de los recursos de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales asociados, pues existen otros métodos diferentes de la utilización del sistema de patentes, como los contratos y las bases de datos.

59 Extensión de protección de las IG
2. Extensión de la protección especial de las indicaciones geográficas El nivel normal de protección de las IG de todos los productos implica que éstas deban protegerse: Para evitar que se induzca al público a error y Para impedir la competencia desleal. Para vinos y licores se proporciona un nivel de protección mayor y sus IG tienen que protegerse incluso en casos en que el uso indebido no induzca al público a error Los estados miembros de la Unión Europea buscan extender ese mayor nivel de protección a productos alimenticios diferentes de los vinos y licores Colombia no es demandante en este tema

60 COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE

61 Comercio y Medioambiente
Mandatos Relación entre las normas de la OMC y las obligaciones comerciales específicas en los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMAS). Procedimientos para el intercambio de información entre la OMC y las Secretarías de los AMUMAS lo mismo que criterios para otorgar el status de observador. 3. Reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias de los bienes y servicios medioambientales. Tres enfoques: Listas ; Proyectos; Solicitudes/ofertas Presidente: Propone identificar bienes de interés en 5 categorías: 1) Lucha contra contaminación del aire. 2) Energía renovable. 3) Gestión de desechos. 4) Tecnologías ambientales de conservación, vigilancia, análisis y evaluación y 5) las demás En esta área se busca identificar las obligaciones comerciales específicas que hacen parte de los (AMUMAS) y su aplicación en relación con las normas de la OMC. El tema de mayor controversia es sobre el papel de los AMUMAS en los Comités y procesos de solución de controversias en la OMC. La Comunidad Europea propone que en los casos vinculados con compromisos sobre medio ambiente, se convoque la participación y concepto de la Secretaría del AMUMA correspondiente y que la OMC se supedite a su dicho concepto. Colombia y la mayor parte de la membresía consideran que tanto los acuerdos sobre medio ambiente como los acuerdos de la OMC tienen la misma jerarquía jurídica y cada uno refleja un equilibrio de compromisos y obligaciones, por tanto, no puede establecerse prevalecía de una entidad jurídica sobre otra. 2. Lo relacionado con intercambio de información presenta mayores avances. Se prevé la realización de reuniones anuales en el marco de las reuniones del Comité de Comercio y Medioambiente. La definición de los temas serán acordados conjuntamente entre la OMC y los AMUMA previo a las reuniones. Se facilitará el acceso a la documentación y se establecerá algún tipo de registro sobre dicha documentación. En relación los requisitos para otorgar la condición de observadores la CE considera que debe otorgarse a todos loa AMUMAS que lo soliciten, en tanto que la mayoría de los Miembros considera que debe procederse conforme lo previsto por el Consejo General y previa aprobación de los miembros.


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