PROYECTO COLABORATIVO INTEGRANTES DEL EQUIPO. NELLY RUTH MARTINEZ CHI MARIA LETICIA MATEOS LARA MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA
LECTOESCRITURA PROYECTO COLABORATIVO
OBJETIVO: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN LA FUNCION DE LAS LETRAS Y EL SIGNIFICADO DE ÉSTAS.
INDICE Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura Cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años Cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir. La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir. ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN PARA AYUDAR AL NIÑO. ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN PARA AYUDAR AL NIÑO. Ejercicios. Ejercicios.
Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental para la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de izquierda a derecha, de arriba abajo. Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura los niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad. Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión adecuada para el trazo de las letras. Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su ojo perciba. Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los pequeños, guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder convertirlos en letras determinadas. Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros. Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
Antes de poder hacerlo, es necesario que el niño domine y controle su cuerpo, sus movimientos, tenga destreza manual y sea capaz de desplazar la mano o un trazo en un sentido deseado.tenga destreza manual
Cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años. En esta etapa realiza un primer contacto con la escritura que no implica que al final del proceso sepa leer y escribir, pero sí será capaz de realizar trazos, se habrá familiarizado con los lápices y habrá adquirido destreza con las manos. También será capaz de reconocer algunas letras e incluso alguna palabra como su nombre.reconocer algunas letras
La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir es la grafomotricidad, que es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir o dibujar. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un trazo en un papel y adquirir una coordinación ojo-mano en el proceso. enseñar a un niño a escribir
ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN PARA AYUDAR AL NIÑO. - Preparar un ambiente relajado y tranquilo, incluso con una música que le estimule para ello: rápida para hacer trazos cortos y suave para largos y ondulantes.música que le estimule - Antes de trabajar con un lápiz y un papel es bueno que el niño comience a dibujar con el dedo en el aire, harina o arena, pintura de dedos...pintura de dedos - Enseñar al niño a tomar correctamente el lápiz, a sostenerlo entre los dedos y a ir deslizándolo sobre el papel. -Para ganar destreza manual, deberá trabajar los trazos verticales, horizontales, oblícuos, circulares, en zig-zag. Se pueden realizar plantillas primero con puntitos que el niño siga en su trazo y para finalmente complicarlo con dos puntos que el niño debe unir. trabajar los trazos - No presionar al niño es fundamental, el proceso de la escritura abarca 3 o 4 años y cada niño tiene su ritmo. -Para aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura. Si no realizar actividades como dibujar, pintar, colorear, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos o une los puntos, ayudará al niño a desarrollar la psicomotricidad finapintar, colorear
INTEGRANTES DEL EQUIPO NELLY RUTH CHI MARIA LETICIA MATEOS LARA MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA