PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA

LECTOESCRITURA PROYECTO COLABORATIVO

OBJETIVO:  LOGRAR QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN LA FUNCION DE LAS LETRAS Y EL SIGNIFICADO DE ÉSTAS.

INDICE  Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura  Cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años Cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años  La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir. La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir.  ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN PARA AYUDAR AL NIÑO. ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN PARA AYUDAR AL NIÑO.  Ejercicios. Ejercicios.

Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura  Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental para la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de izquierda a derecha, de arriba abajo.  Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura los niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad.  Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión adecuada para el trazo de las letras.  Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su ojo perciba.  Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los pequeños, guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder convertirlos en letras determinadas.  Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.  Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.

Antes de poder hacerlo, es necesario que el niño domine y controle su cuerpo, sus movimientos, tenga destreza manual y sea capaz de desplazar la mano o un trazo en un sentido deseado.tenga destreza manual

Cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años. En esta etapa realiza un primer contacto con la escritura que no implica que al final del proceso sepa leer y escribir, pero sí será capaz de realizar trazos, se habrá familiarizado con los lápices y habrá adquirido destreza con las manos. También será capaz de reconocer algunas letras e incluso alguna palabra como su nombre.reconocer algunas letras

La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir es la grafomotricidad, que es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir o dibujar. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un trazo en un papel y adquirir una coordinación ojo-mano en el proceso. enseñar a un niño a escribir

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN PARA AYUDAR AL NIÑO. - Preparar un ambiente relajado y tranquilo, incluso con una música que le estimule para ello: rápida para hacer trazos cortos y suave para largos y ondulantes.música que le estimule - Antes de trabajar con un lápiz y un papel es bueno que el niño comience a dibujar con el dedo en el aire, harina o arena, pintura de dedos...pintura de dedos - Enseñar al niño a tomar correctamente el lápiz, a sostenerlo entre los dedos y a ir deslizándolo sobre el papel. -Para ganar destreza manual, deberá trabajar los trazos verticales, horizontales, oblícuos, circulares, en zig-zag. Se pueden realizar plantillas primero con puntitos que el niño siga en su trazo y para finalmente complicarlo con dos puntos que el niño debe unir. trabajar los trazos - No presionar al niño es fundamental, el proceso de la escritura abarca 3 o 4 años y cada niño tiene su ritmo. -Para aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura. Si no realizar actividades como dibujar, pintar, colorear, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos o une los puntos, ayudará al niño a desarrollar la psicomotricidad finapintar, colorear

INTEGRANTES DEL EQUIPO  NELLY RUTH CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA