PROYECTO INSTITUCIONAL DE EMPRENDIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PRESENTACION REALIZADA POR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Fortalecimiento de la Capacidad
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
De la Institución Educativa Marceliano Polo
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Componentes del Diseño Curricular
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Aprendizaje y Servicio Solidario
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Redes Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Estructura/Organización
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EMPRENDIMIENTO Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010 -2019 MISIÓN: SOMOS UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON PERSONAL ALTAMENTE COMPROMETIDO QUE FORMA PERSONAS INTEGRALES CON CULTURA INVESTIGADORA, INNOVADORA Y EMPRENDEDORA, CAPACES DE TRANSFORMAR E IMPACTAR POSITIVAMENTE EL SISTEMA SOCIAL. OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 DESARROLLAR PROCESOS DE FORMACIÓN INTEGRAL 3.3. GENERAR COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES PARA IMPACTAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN Desarrollar y consolidar la cultura del emprendimiento A 2019 en el TECNOLÓGICO COMFENALCO el 100% de los programas de la oferta académica deben tener orientación al EMPRENDIMIENTO

MODELO TEORICO REFERENTE PARA ENSEÑAR EL EMPRENDIMIENTO EN LA INSTITUCION El modelo se basa en los aportes que al emprendimiento realiza Jefrey Timmons y Andy Freire, donde establecen que las competencias de emprendimiento se pueden adquirir ,la motivacion para ser emprendedor se puede adquirir en cualquier etapa de su vida PROYECTOS RECURSOS AREA INNATA INMODIFICABLE ANDY FREIRE EMPRENDEDOR AREA MODIFICABLE AREA GRIS DE LO TAL VEZ INMODIFICABLE METAHABILIDADES (Espiritu empresarial , Sonar , Tener pasion , Asumir riesgos para lograr Independencia , Divertirse ) JEFREY TIMMONS

MODELO CONCEPTUAL DEL EMPRENDIMIENTO DE LA FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO CULTURA Y ESPIRITU EMPRESARIAL DESARROLLO EMPRESARIAL RECURSOS EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL INSTITUCION ACOMPAÑAMIENTO/ ASESORIA DESARROLLO DE EMPRESAS DOCENCIA PREINCUBACION DE EMPRESAS ESTUDIANTE EMPRENDEDOR CREACION Y DESARROLLO DE EMPRESAS RECURSOS ESTATALES IDEA DE NEGOCIO PERFIL DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS RECURSOS PRIVADOS Documentado por Ing. Pedro J Jiménez. Coordinador Centro de Emprendimiento In Prendere

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA Y ESPIRITU EMPRENDEDOR ORIENTAR CURRICULARMENTE LOS PROGRAMAS ACADEMICOS HACIA EL EMPRENDIMIENTO

PROGRAMA DE DIRECCIONAMIENTO ACADEMICO HACIA EL EMPRENDIMIENTO 1.DEFINIR LA COMPETENCIA GENERICA DE EMPRENDIMIENTO 2.- DEFINIR EJE CONCEPTUAL TRANSVERSAL DE EMPRENDIMIENTO 3.- ORIENTACION CURRICULAR HACIA EL EMPRENDIMIENTO 4.- DEFINIR ESTRATEGIA PEDAGOGICA 5.- ORIENTACION DE PROYECTOS DOCENTES EN LA PRACTICA 5.- MEDICION DE LA ORIENTACION CURRICULAR EN LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO EL PROYECTO DOCENTE COMO HERRAMIENTA PARA FORMAR EMPRENDEDORES

CURRICULO DEL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DIRECCIONADO HACIA EL EMPRENDIMIENTO I   II III IV V VI VII VIII IX X CALCULO DIFERENCIAL CALCULO INTEGRAL CALCULO VECTORIAL ECUACIONES DIFERENCIALES SISTEMA DE COSTEO INGENIERIA ECONOMICA ADMINISTRACION GENERAL SEGURIDAD INDUSTRIAL ALGEBRA Y GEOMETRIA FISICA MECANICA FISICA ELECTRICA FISICA ONDULATORIA SEMINARIO DE MERCADEO AMBIENTE Y DESARROLLO ELECTIVA COMPLEMENTARIA. ETICA QUIMICA GENERAL ALGEBRA LINEAL ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADISTICA INFERENCIAL INVESTIGACION DE OPERACIONES I INV. DE OPERACIONES II GERENCIA DE OPERACIONES. CONSTITUCIO POLITICA Y COMUNIDAD. DISEÑO DE PLANTA GERENCIA DE MANTENIMIENTO . COMPUTADORES I COMPUTADORES II DIBUJO TECNICO CIENCIA DE LOS MATERIALES PROCESOS DE MANUFACTURA INGENIERIA DE METODOS Y TIEMPOS GERENCIA DE RECURSO HUMANO. INGENIERIA CONCURRENTE SIMULACION VIDA UNIVERSITARIA SEMINARIO DE INVESTIGACION INICIATIVA EMPRESARIAL I INICIATIVA EMPRESARIAL II INICIATIVA EMPRESARIAL III CIENCIA Y TECNOLOGIA ELECTIVA DE HUMANIDADES INTRODUCCION A LA ECONOMIA ESTATICA TALLER DE PROCESOS DE MANUFACTURA DE LA CALIDAD GESTION LOGISTICA ELECTIVA COMPLEMENTARIA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL ELECTIVA CIENCIAS DE LA INGENIERIA ELECTIVA CIENCIA DE LA INGENIERIA. ELECTIVA DE ENFASIS. ELECTIVA DE ENFASIS Eje conceptual del emprendimiento Asignaturas seleccionadas con mayor pertinencia hacia el emprendimiento

PROCESO DE ORIENTACION CURRICULAR HACIA EL EMPRENDIMIENTO DIAGNOSTICAR LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARMENTE FORMULACION POLITICA EMPRENDIMIENTO DEFINIR LOS EJES CONCEPTUALES Y PEDAGÓGICOS DEL EMPRENDIMIENTO ORIENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS SELECCIONADAS HACIA EL EMPRENDIMIENTO FORTALECIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE EMPRENDIMIENTO DENTRO DE CADA PROGRAMA PROCESO DE ORIENTACION CURRICULAR HACIA EL EMPRENDIMIENTO FORMULAR LAS POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO EN EL PEI FORMULAR LAS POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO PEP DE CADA PROGRAMA SOCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA SELECCIÓN DE ASIGNATURAS A SER DIAGNOSTICADAS EN SU CONTENIDO CURRICULAR EN EMPRENDIMIENTO DIAGNOSTICO DE LAS ASIGNATURAS SELECCIONADAS CONFORMAR LOS COLECTIVOS DOCENTES DE EMPRENDIMIENTO POR SEMESTRE CONSTRUCCION DE PROPUESTA DE REORIENTACION DE LOS PROYECTOS DOCENTES HACIA EL EMPRENDIMIENTO ORIENTACION DEL PROYECTO DOCENTE EN LA PRACTICA CONSTRUIR LA DISCIPLINA DE EMPRENDIMIENTO EVALUACION DE CONTENIDOS DE ACTUALES CATEDRAS DE EMPRENDIMIENTO ACTUALIZACION O REPLANTEAMIENTO DE CONTENIDO DE LAS CATEDRAS DE EMPRENDIMIENTO REVISION DE BIBLIOGRAFIA APORTANTE AL EMPRENDIMIENTO DEFINIR LA COMPETENCIA GENERICA DE EMPRENDIMIENTO

LOGROS GENERALES OBTENIDOS DESDE LA FUNCION SUSTANTIVA DE DOCENCIA 1.- DOCUMENTO PROYECTO GENERAL DE EMPRENDIMIENTO 2.- MODELO DE EMPRENDIMIENTO 3.- POLITICAS DE EMPRENDIMIENTO DEFINIDAS EN EL PEI 4.- DOCUMENTOS DE ORIENTACION CURRICULAR HACIA EL EMPRENDIMIENTO POR PROGRAMA 5.- ESTRUCTURA DE COORD. DE EMPRENDIMIENTO CAPACITADA Y ENTRENADA. Diplomado de Emprendimiento 6.- COMPETENCIA GENERICA DE EMPRENDIMIENTO

LOGROS GENERALES OBTENIDOS DESDE LA FUNCION SUSTANTIVA DE INVESTIGACION 1.- CONVENIO CON EL GRUPO GEM COLOMBIA 2.- INVESTIGACION GEM CARTAGENA 2011 , EN MARCHA INV. 2012 3.- FORTALECIMIENTO GRUPO INTERNO DE INVESTIGACION GEM 4.- PROYECTO DE GRADO ESTUDIANTES DE ADMON DE EMPRESAS: Medición de la Actividad emprendedora de la Facultad de Admón. 2011 bajo metodología GEM. 5.- 15 proyectos de Grado con opción de Planes de Negocio II semestre 2011-.

LOGROS GENERALES OBTENIDOS DESDE LA FUNCION SUSTANTIVA DE PROYECCION SOCIAL 1.- 04 EMPRESAS EN FUNCIONAMIENTO (Concurso In Prendere) 2.- Identificadas alrededor de 08 empresas nacidas bajo el proceso del proyecto 3.- Consolidación de Expo feria como evento de fomento al desarrollo de competencias emprendedoras 4.- Desarrollo de la Semana de Emprendimiento 5.- Participación de la Institución en instancias externas como la RED DE EMPRENDIMIENTO DE BOLIVAR 6.- Convenio Con el Fondo emprender ( Firmado y pendiente por desarrollar)

COMPETENCIA GENERICA DE EMPRENDIMIENTO El estudiante de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco es una persona apasionada y comprometida por lo que hace, segura de si misma, capaz de reconocer, innovar y explotar oportunidades, con liderazgo, principios y valores para desarrollar proyectos con alto impacto social y económico.