Cuenta Pública 2014 Auditorías núms. 114 y 52 Acceso a la información.

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Transcripción de la presentación:

Cuenta Pública 2014 Auditorías núms. 114 y 52 Acceso a la información

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I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Acciones promovidas VIII.Valor de la fiscalización IX.Consecuencias sociales Contenido ASF | 3

I. Contexto ASF | 4

I. Contexto Busca someter al escrutinio público la toma de decisiones y garantizar a los ciudadanos el acceso a la información conte- nida en los archivos y con ello fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. El acceso a la información pública gubernamental es una responsa- bilidad del Estado mexicano. ASF | 5

I. Contexto a 2010 existían disparidades entre los Portales de Obliga- ciones de Transparencia (POT) de la APF y una deficiente ca- lidad de la información pública. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): ASF | 6 APF: Administración Pública Federal.

I. Contexto el 66.8% de las entidades de la APF no cumplió con las dis- posiciones establecidas para la adecuada administración y con- servación de los archivos. De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación archivística de las dependencias y entidades de la APF, elaborado por el AGN en 2007: ASF | 7 APF: Administración Pública Federal. AGN: Archivo General de la Nación.

I. Contexto No se sistematizaban los archi- vos de la APF y se carecía de mecanismos para garantizar su organización y conservación. A tres años de la emisión de la LFTAIPG, no existía un marco regulatorio específico en materia archivística. ASF | 8. LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. APF: Administración Pública Federal.

I. Contexto a 2013 sólo el 1.0% de los 4,726 archivos históricos contó con un registro actualizado. De acuerdo con el Archivo General de la Nación, no obstante que el Registro Nacional de Archivos es el mecanismo para la conservación del patrimonio histórico de la nación: ASF | 9

En 2015 se pública la LGTAIPG, mediante la cual el IFAI cambia su denominación a INAI y adquiere el rango de organismo autónomo constitucional: con el fin de implementar una polí- tica integral de transparencia y acceso a la información y coordi- nar a la Federación y los estados en su implementación. II. Política Pública ASF | 10 LGTAIPG: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. IFAI: Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

II. Política pública ASF | 11

II. Política pública CPEUM, Art. 6, párrafo segundo, establece que: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información”. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ASF | 12

En la LFTAIPG se establece que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tendrá el objetivo de: promover el derecho a la infor- mación mediante la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de transparencia y la resolución de las solicitudes de revisión de los particulares. ASF | 13 II. Política pública LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. APF: Administración Pública Federal.

El Estatuto Orgánico del Archivo General de la Nación (AGN) señala que el objetivo de éste es: administrar los archivos me- diante su organización y conser- vación a fin de contribuir a la transparencia. ASF | 14 II. Política pública

III. Objetivos de las auditorías ASF | 15

Evaluar si las acciones de promoción del derecho de acceso a la información, así como de administración de los archivos, contribuyeron a garantizar el derecho de acceso a la información. Auditorías núms. 114 y 52 III. Objetivos de las auditorías ASF | 16

IV. Universal conceptual ASF | 17

IV. Universal conceptual 1. Promoción del ejercicio del derecho a la información. 2. Administración de archivos. 3. Ejercicio del derecho de acceso a la información. ASF | 18

V. Resultados ASF | 19

El Art. 37 de la LFTAIPG establece que el INAI tendrá la atribución de evaluar los Portales de Obligaciones de Transparencia. El INAI cumplió con la meta de evaluar el 95.0% de los 243 POT de la APF, el resultado fue que el 90.4% de éstos cumplió con sus obligaciones de trans- parencia. LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. APF: Administración Pública Federal. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. POT: Portales de Obligaciones de Transparencia. A-114, R-3 ASF | 20 V. Resultados 1. Promoción del ejercicio del derecho a la información

ASF | 21 En el Art. 49 de la LFTAIPG se establece que ante la negativa de acceso a la información, o la inexistencia de los documentos solicitados, el particular podrá interponer el recurso de revisión ante el Instituto. En 2014, de 114,727 solicitudes de acceso a la información, el 95.1% se respondió satisfacto- riamente, igual que la meta pro- gramada y sólo el 6.1% generó un recurso de revisión. V. Resultados LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso al a Información y Protección de Datos Personales A-114, R-4 1. Promoción del ejercicio del derecho a la información

A-52, R-1 A dos años de la emisión de las reglas de operación del CONARCH, la política nacional de archivos estaba incompleta, limi- tando su conservación. En el Art. 35 de la LFA se establece que el CONARCH tiene por objeto establecer una política nacional de archivos públicos y privados para la gestión de documentos y la protección de la memoria documental nacional. LFA: Ley Federal de Archivos. AGN: Archivo General de la Nación. CONARCH: Consejo Nacional de Archivos. 2. Administración de archivos ASF | 22 V. Resultados

A-52, R-1 A dos años de la conformación del CONARCH, no se han es- tablecido las directrices y cri- terios para el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos. En el art. 36 de la LFA, publicada en enero de 2012, se señala como atribución del CONARCH establecer las directrices y criterios naciona- les para el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos. LFA: Ley Federal de Archivos. CONARCH: Consejo Nacional de Archivos. 3. Administración de archivos V. Resultados ASF | 23

A-52, R-4 De 224 entidades y dependen- cias, el AGN analizó 181; el 88.4% de éstas no garantizó la conservación de sus archivos para elevar su eficiencia. En los artículos 1º y 2º del ACUERDO* se establece que el AGN deberá realizar los estudios que permitan elevar la eficiencia de los archivos federales. ACUERDO: Acuerdo por el que se dispone que el AGN será la entidad central y de consulta en el manejo de los archivos. AGN: Archivo General de la Nación. APF: Administración Pública Federal. ASF | 24 V. Resultados 3. Administración de archivos

V. Resultados A-52, R-6 En 2014, de las 181 entidades y dependencias evaluadas por el AGN, sólo 3.9% transfirió sus archivos históricos, sin que se establecieran metas para su evaluación. En los art. 16 de la LFA y 27 de la LFPRH, se indica que las dependencias y entidades deberán transferir sus documentos con valores históricos al AGN y establecer las correspondientes metas anuales. LFA: Ley Federal de Archivos. AGN: Archivo General de la Nación. 3. Administración de archivos ASF | 25 TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS DE LA APF AL AGN

El Art. 40 de la LFTAIPG establece que cualquier persona podrá presentar una solicitud de acceso a la información ante las entidades y dependencias de la APF. En 2014 el INAI registró 143,918 solicitudes, de las cua- les 135,283 (94.0%) fueron respondidas, 1.0% más que el 93.0% programado. LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. A-114, R-4 3. Ejercicio del derecho a la información ASF | 26 V. Resultados

VI. Dictamen ASF | 27

VI. Dictamen ASF | 28 APF: Administración Pública Federal. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. AGN: Archivo General de la Nación. En 2014 se garantizo el derecho de acceso a la información, ya que el INAI cumplió con el objetivo de promover el derecho de acceso a la información mediante el cumplimiento de las metas de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de transparencia y la satisfacción con la información proporcionada por las entidades y dependencias de la APF; no obstante, el AGN no ha cumplió con su objetivo de administrar los archivos, ya que no avanzó en la conformación de la Política Nacional de Archivos ni estableció las directrices para el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, por lo que se pone en riesgo el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información.

VII. Acciones promovidas ASF | 29

VII. Acciones promovidas La ASF recomendó al AGN que implemente acciones que le permitan la adecuada administración de los archivos, a fin de garantizar la conservación y preservación del patrimonio documental de la nación. ASF | 30 ASF: Auditoría General de la Federación. AGN: Archivo General de la Nación.

VIII. Valor de la fiscalización ASF | 31

VIII. Valor de la fiscalización Los resultados de auditoría evidenciaron que el INAI ha promovido el derecho de acceso a la información mediante el cumplimiento de las metas de vigilancia de las obligaciones de transparencia y de satisfacción con la información proporcionada por las entidades y dependencias de la APF; sin embargo, es necesario que el AGN instrumente una estrate- gia nacional en materia de archivos para garantizar la organización y conservación del patrimonio documental, a fin de no poner en riesgo la garantía del derecho a la información. ASF | 32 AGN: Archivo General de la Nación. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

IX. Consecuencias sociales ASF | 33

No obstante que en 2014 se cumplió el objetivo de promover el ejer- cicio del derecho de acceso a la información pública gubernamental, la incompleta integración de la Política Nacional de Archivos y del Sistema Nacional de Archivos, pone en riesgo el ejercicio del derecho al acceso oportuno a la información contenida en los archivos públicos gubernamentales de los 66.9 millones de ciudadanos del país con capacidad de ejercer sus derechos. IX. Consecuencias sociales ASF | 34

ASF | 35