.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CRISTOBAL PARRA ORTIZ LIC. EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES ASESOR PROGRAMA ONDAS DOCENTE ASESOR GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUPMEDIA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Experiencia: Secuencia Didáctica
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Los objetivos de este espacio son:
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
ORDEN DEL DÍA PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
 El Chat empezó a usarse a finales del siglo XX con un carácter eminentemente comunicativo.  El chat o mensajería instantánea es un sistema de comunicación.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Pontificia Universidad Javeriana
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

 

Jorge Carlos Romero Caraballo Lic. en Lengua Castellana “Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos”. Simón Rodríguez Jorge Carlos Romero Caraballo Lic. en Lengua Castellana Universidad de Córdoba Docente asesor grupo de investigación Lexicón @jorgeromero85 Yeidy Chamorro Lic. en Lengua Castellana Universidad de Córdoba

ORDEN DEL DÍA 1. Presentación.  2. Síntesis de los Estándares básicos de competencias  de lenguaje. 3. ¿Qué es un proyecto de Aula? ¿Qué es un proyecto colaborativo? 4. Presentación,  utilización e interacción de la Red. Académica de Lenguaje - tema para la red Didáctica del lenguaje. 5. Compromisos realización de Proyectos de Aula. 

SÍNTESIS ESTÁNDARES

Estándar alcanzar la calidad educativa Producción textual Comprensión e interpretación textual Literatura (estética del lenguaje) Medios de la comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación alcanzar la calidad educativa

Estándares de lenguaje Comprensión e interpretación textual Literatura (estética del lenguaje) Medios de la comunicación y otros sistemas simbólicos Producción textual Ética de la comunicación Creación de proyectos de aula Red Wiki Foro Chat DOCENTES

¿Será que a partir de los estándares podemos crear proyectos de aula que motiven a los estudiantes al mejoramiento académico?

¿Qué estrategia utilizarías para estimular a los estudiantes al mejoramiento de su calidad educativa, a partir de la utilización de los estándares?

PROYECTO DE AULA

Teniendo en cuenta el vídeo anterior reflexione: ¿será que tenemos las herramientas suficientes para implementar el proyecto de aula como estrategia de mejoramiento de nuestras prácticas docentes?

¿Qué es un proyecto de aula ¿Qué es un proyecto de aula? Es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia.

El proyecto de aula posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico. El sentido del proyecto de aula es curricularizar la experiencia cultural de la humanidad, de manera tal, que adquiera un sentido formativo con orientación específica.

El proyecto de aula es, entonces, una propuesta didáctica El proyecto de aula es, entonces, una propuesta didáctica. La didáctica como un proceso de mediación entre sujetos que se comunican haciendo y como transposición de las ciencias hacia su enseñanza a través de preguntas. Pero aquellas preguntas que posibilitan pensar y construir un camino para hallar su respuesta.

¿Implementarías proyectos de aula como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa de tus estudiantes y de tus prácticas docentes?

RED DE MAESTROS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA LA RED ES CONSOLIDADA RED DE MAESTROS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA como apoyo de la gestión institucional

  ¿Será que a través de las redes podemos divulgar nuestro trabajo y ampliar los saberes adquiridos en el aula?

NOCIÓN La red puede concebirse como el asocio de grupos de estudio, trabajo o investigación – colectivos docentes en este caso –, maestros y maestras con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. Figura No 1 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

Dinámica y funcionamiento del aprendizaje Justificación Noción de Red Propósitos Redes de Maestros Alcance de la Red Cobertura Dinámica y funcionamiento del aprendizaje Actores y Roles Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

¿Y PARA QUÉ LA RED? ALCANCE DE LA RED Figura No 2 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

¿CÓMO DEBE DESARROLLARSE LA RED? Redes de Maestros Intercambios Investigaci ó n Fomento Creaci n de redes E. dllo. aut nomo E. de sostenibilidad Experiencias y Cnc Metodolog í as Divulgaci n e informaci Acompa ñ amiento en el dllo. de investigaci Aprender y hacer aplicada Herramienta de Formaci n docente Á mbito escolar Ámbito local y Departamental Auto y Reconocimiento Sistematizaci fortalecimiento Experiencias Metodologías ALCANCE DE LA RED Figura No 2 Figura No 3 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

¿Cuáles serían dinámicas de funcionamiento y aprendizaje? Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

Cobertura, presupuesto y entregables Figura No 5 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2012 – 2015

JUSTIFICACIÓN El Plan Desarrollo de 2011 – 2015 -valoración de la actividad docente y la generación de estímulos para la participación y compromiso profesional y ético de los educadores. La cualificación y el mejoramiento profesional de los docentes, debe incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. fomento y fortalecimiento de redes de maestros. Estas permiten la legitimación de los saberes construidos por colectivos docentes, cuyo trabajo e investigación en su mayoría trascienden los muros de la escuela, la localidad y en otros casos, superando la esfera Departamental, nacional o internacional, convirtiéndose en movimientos de pensamiento para la proposición de estrategias de cambio en las formas de enseñar y aprender.    Las redes de maestros además reconocen espacios y tiempos docentes – diferentes al escolar – dedicados al desarrollo de actividades académicas y científicas en beneficio propio y de su comunidad, en donde el diálogo y la interacción de los diferentes colectivos posibilita la visibilización de la labor docente, y su cualificación al compartir entre pares. Por ello, La Secretaria de Educación Departamental a través de la Coordinación de Calidad, propone lineamientos para el fomento y fortalecimiento de redes de maestros, con el objeto de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de estrategias de cualificación de su equipo docente, en concordancia con las políticas y retos establecidos por el plan sectorial de educación para la ciudad.  

PROPOSITOS Fomentar espacios para la discusión, generación y profundización de conocimientos en los maestros y maestras, a través de los colectivos docentes (grupos de estudio) que en interacción, posibilitan las redes de saberes entre sí. Fortalecer los colectivos docentes que conforman las redes de maestros, cuya investigación y trayectoria permita reconocer la labor docente realizada. Posibilitar espacios y escenarios para el intercambio de experiencias y aprendizajes adquiridos, que sirvan como punto de partida para el fomento y fortalecimiento de las redes de maestros. Reconocer a las redes de maestros como movimientos de pensamiento, capaces de proponer, sugerir, recomendar políticas y acciones para el cambio en el ámbito didáctico y pedagógico, desarrollo de estructuras y currículos. Considerar las redes de maestros como herramienta de innovación pedagógica, las cuales posibilitan la transformación de las prácticas docentes y escolares.

¿Cómo interactuar desde la Red? INTERACCIÓN DE LA RED ¿Cómo interactuar desde la Red? *Foro *Chat *Wiki

¿Qué es un foro? Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios.

FUNCIONES DE UN FORO Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes.

Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un Nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro.

Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Rol del Docente En todo proceso de formación académica dentro de los nuevos ambientes de aprendizaje implica que el docente asuma una apertura mental y real ante el cambio de abordaje al conocimiento, deberá cumplir roles de mediador dinámico y orientador corroborando qué tan eficaz relevante e irrelevante es la información puesta en el foro.

NETIQUETA Mirar y leer antes el foro al que llegamos por primera vez . No escribir con mayúsculas No abusar de los colorines Evitar en lo posible un tamaño de letra demasiado grande Escribir con corrección Evitar el tono de "colegio" nada mas entrar a formar parte de un foro

No usar excesivamente los "smiles" o "caretos" No exageres el tamaño de las firmas Evitar el "Contestadme rápido" o "Contestadme ya" Pedir ayuda o explicaciones con buenas maneras Usa el buscador del foro antes de preguntar. Procurar ser especifico y concreto en el tema del mensaje No desvíes los temas de consulta ya iniciados No hagas SPAM en los foros No "revivas" temas ya viejos DIRECCIÓN DEL FORO: http://rdl2012.esforos.com/

EL CHAT

DEFINICIÓN El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentran en diferentes ciudades o países.

Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o se puede conversar en privado con personas conocidas o desconocidas. Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.

UTILIDADES Cambiar tu nombre de autor: Esta opción te permitirá cambiar de identidad una vez hayas empezado un chat, eligiendo otro nombre de autor de los que reservaste cuando personalizaste tus chats.

EL CHAT EN LA EDUCACIÓN El chat como estrategia pedagógica de evaluación formativa es considerarlo como una herramienta interactiva sincrónica que permite establecer diálogos de discusión, reflexión para generar conocimientos y retroalimentación inmediata. El Chat pedagógico debe ser normado de acuerdo a las características de la intención con que se va a utilizar. DIRECCIÓN CHAT: http://redlenguajecordoba.wikispaces.com/Chat

En el caso de la evaluación se plantean los criterios de evaluación formativa, negociados con los participantes y se elabora una agenda que contemple aspectos como: tema, tópico caso a evaluar específico. Establece claramente los puntos a tratar, hora del encuentro. Tipo de saludo. Instrucciones claras de lo que se quiere evaluar y como se va a evaluar.

¿Qué es una Wiki? Un wiki es un sitio web que es usualmente editable por cualquier persona que disponga de un computador, un navegador de internet y conexión a internet.

Características de una Wiki Sintáxis Rápida y Fácil. Se Usan con una Variedad de Propósitos. Posibilidad de Trabajar Colaborativamente. Si Cometes un error es fácil volver a una versión previa del documento.

1 Uso Educativo de Las Wikis Como Elemento Motivador Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan.

Para salir de la rutina: 1 Uso Educativo de Las Wikis Para salir de la rutina: Mediante una Wiki, grupos de docentes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.

Como complemento a la clase presencial 1 Uso Educativo de Las Wikis Como complemento a la clase presencial De tal manera que los docentes puedan construir sus textos, realizar sus consultas e interactuar con todos los miembros de la clase al preparar sus actividades y tareas correspondientes.

Teniendo en cuenta lo planteado en el taller ¿será que es importante la creación de la red del lenguaje para el fortalecimiento y divulgación de nuestras prácticas docentes?

GRACIAS