La Psicoterapia dinámica en la infancia y la adolescencia

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Transcripción de la presentación:

La Psicoterapia dinámica en la infancia y la adolescencia

Seleccionar el tratamiento adecuado Cuidado diagnóstico, con el fin de clarificar la indicación de la psicoterapia Adaptación de las técnicas psicoterapéuticas a los trastornos mentales de forma específica Adaptar las aproximaciones terapéuticas a la edad y etapa del desarrollo de los pacientes Escoger el setting terapéutico más apropiado a cada caso Integración de varias técnicas terapéuticas Conocer la propias limitaciones de la psicoterapia

Indicaciones de psicoterapias Área problemática en niñ@ Dimensiones a abordar por el terapeuta Re-estructurar Apoyo Consejo Material de juego o situacional Buscar soluciones concretas Trastornos emocionales + ++ Retrasos en el desarrollo +++ TDAH Trastornos comportamiento, agresividad Fuente: F. Mattejat (2003)

Posibilidades de cooperar en tratamiento psicoterapéutico Necesidad de Psicoterapia desde la perspectiva del paciente y/o familia Elevada Baja Necesidad de Psicoterapia desde la perspectiva del terapeuta Consenso La terapia es considerada necesaria y deseable por todo@s Desacuerdo No existe interés en paciente y/o familia, a pesar que el profesional sugiere que mejoraría Se requiere psicoterapia, pero en opinión del terapeuta no es necesaria La terapia no se desarrolla por mutuo acuerdo Fuente: F. Mattejat (2003)

Puntos comunes en Psicoterapias dinámicas Hablar con una escucha de los pacientes puede ser terapéutico Hablar y escuchar ayuda de forma muy positiva cuando acontece en un contexto relacional llamado: “relación terapéutica” La relación que es más terapéutica se define como abierta, honesta y con intereses generales Estas características pueden ser aportadas en el seno de una ayuda profesional, pero sólo si: La relación está claramente diferenciada de otro tipo de relaciones: aclarar los límites del encuadre El foco de la intervención se sitúa en las necesidades del paciente y no en las del terapeuta

Temas frecuentemente abordados en psicoterapia/1 Lo general y lo particular (“el todo y la parte”) Control y descontrol Cercanía y distancia Dependencia e independencia Lo abierto y lo privado Angustia y amor Inseguridad y seguridad Ansiedad y tranquilidad Sexualidad y vínculos afectivos Expectativas y frustraciones Desesperanza

Temas frecuentemente abordados en psicoterapia/2 Relación con psicoterapeuta que se identifica como alguien que puede ayudar personalmente y que posee un cierto grado de control e influencia sobre las figuras parentales Posibilidad de aportar otra visión y mejoría psicológica Utilización de la atención, capacidad de dar ánimos y de la sugestión Capacidad de ayudar al paciente a adquirir control, competencia, autonomía y formas de interacción Modificar o abandonar expectativas poco realistas de sí mismo, de los otros y del contexto Fuente: M.K. Dulcan, D.R. Martini & M.B. Lake: Child and Adoloescent Psychiatry. Washington: APP, 2003 (Modificado de Strupp, 1973)

Posibilidades para que la psicoterapia sea beneficiosa El funcionamiento del lenguaje debe ser adecuado El estado emocional debe estable, aunque tenga un nivel de estrés El contexto familiar funciona como soporte, aunque la familia necesite un cierto grado de ayuda

Metas en psicoterapia de infancia y adolescencia/1 Psicoterapia de apoyo Psicoterapia de expresión de emociones y relaciones Psicoterapia para aprender a cambiar la forma de pensar Se dirige a aquellos con conflictos psíquicos y sentimientos de gran vulnerabilidad Se dirige a los que tienen más conflicto, más resiliencia y a quienes quieren dar sentido a sus relaciones e intercambios afectivos Se dirige a los que prefieren aproximaciones por medio de los pensamientos con aproximaciones educativas Se concentra en vínculos, resolución de problemas y conflictos específicos. Manejar las dificultades para que duren poco, más que aprender nuevos patrones Se concentra en áreas concretas de conflicto: vulnerabilidad, sensibilidad, relaciones. Los patrones se abordan por la identificación por diferentes relaciones en diferentes momentos vitales Se concentra en patrones irreales de pensamiento, de sus contenidos, el contexto y su futuro. La resolución de problemas se orienta hacia el problema particular, con la idea que sea un modelo que se pueda generalizar

Metas en psicoterapia de infancia y adolescencia/2 Psicoterapia de apoyo Psicoterapia de expresión de emociones y relaciones Psicoterapia para aprender a cambiar la forma de pensar Se focaliza en lo que es satisfactorio en el “aquí y ahora” en su contexto y en sus vidas Se focaliza en lo que fue feliz “qué y cómo” en un pasado similar hacia “el afuera de qué y cómo de las relaciones” Se focaliza en qué es satisfactorio “aquí y ahora” en su forma de pensar y de vivir, con especial referencia a sus pensamientos y sensaciones Los objetivos son aportar soporte al niñ@ para avanzar tal como son y de la mejor forma posible, por medio de consejos que animan y sesiones regulares El objetivo es que el niñ@ modifique sus estilos vinculares y de interacciones, comprobando que modificándolos en la relación terapéutica pueden cambiarlos para el conjunto de las relaciones El objetivo es que el niñ@ modifique sus estilos vinculares y de interacciones, aprendiendo un estilo más práctico de pensar

Metas en psicoterapia de infancia y adolescencia/3 Psicoterapia de apoyo Psicoterapia de expresión de emociones y relaciones Psicoterapia para aprender a cambiar la forma de pensar La finalidad terapéutica consiste en conseguir hacia el exterior una mayor confianza en su capacidad de relacionarse y vincularse La finalidad terapéutica consiste en acceder a comprender tanto la causa de sus formas de relación cómo lo que hace La finalidad terapéutica consiste en mostrarles el funcionamiento de sus pensamientos y afectos y su influencia en las interacciones, enseñándoles otros contenidos y formas de pensamiento más satisfactorios Fuente: B. Lask, S. Taylor & K. Lunn: Practical Child Psychiatry. London: BMJ, 2003

Cómo promover la comprensión en psicoterapia Explorando la vulnerabilidad y los sentimientos que se generan Unir pensamientos y experiencias Usando imágenes y metáforas de forma creativa Reiterar los contenidos y temas persistentes

Estructura básica de la psicoterapia Evaluación: 3-6 sesiones, lo más deseable y recomendable Inicio y sensibilización (“enganche”): 4-10 sesiones, para evaluar el encuadre y forma de trabajo Trabajo terapéutico: 10-20 sesiones, para abordar los estilos básicos de comportamiento, interacciones y relacciones Finalización: 4-10 sesiones, re-experiencias de los síntomas iniciales, retorno de temores y ansiedades y elaborar la separación

Estructura básica de la sesión individual en psicoterapia Inicio: ¿Qué tal te has sentido en este tiempo (desde la última sesión)? Interesarse por la sesión actual ¿De qué hablaremos y qué haremos hoy? Desarrollo de la sesión: Hacer algo nuevo conmigo (el terapeuta) del pasado y del futuro Finalización: Llevar lo vivido con el terapeuta hacia la vida diaria

Características del buen psicoterapeuta de la infancia/1 Entrenado en el trabajo con niñ@s Adecuada predisposición hacia el cuidado de niñ@s Conocer en qué se puede y en qué no se puede ayudar, así como los límites de la terapia Adecuada relación con otros colegas Poder comunicarse con las figuras parentales en lo que se puede y no se puede tratar, asegurando la confidencilidad del niñ@

Características del buen psicoterapeuta de la infancia/2 Conseguir abrir su trabajo a otros profesionales, tanto para la evaluación como para obtener apoyos Habilidad para aplicar en el día a día los principios generales y las interacciones terapéuticas informales Habilidad para saber ver en los conflictos infantiles tanto su contenido como su vulnerabilidad

Características del buen psicoterapeuta de la infancia/3 Un buen principio de realidad en el mundo real, pero con posibilidad de interactuar con el contexto en el que se desarrolla el niñ@ Estar abierto y receptivo a nuevas informaciones Interés por todo lo relativo al bienestar infantil, incluyendo la inclusión de una buena atención sanitaria infantil

Características del buen psicoterapeuta de la infancia/4 Saber identificar otro tipo de factores que contribuyen al bienestar infantil Colaborar con otras terapias, sean terapias familiares, psicofarmacología y/o intervenciones educativas Mirar el conjunto de las necesidades infantiles desde el propio contexto de cada niñ@

Problemas que pueden complicar la psicoterapia individual/1 Las figuras parentales aportan un consentimiento parcial o muy fluctuante Las figuras parentales no pueden colaborar con las necesidades de la terapia, sea por escasa disponibilidad de tiempo, dificultades en el transporte o en sus actitudes hacia la terapia Las figuras parentales se sienten celosos o sienten competitividad hacia el niñ@ por la psicoterapia

Problemas que pueden complicar la psicoterapia individual/2 El terapeuta puede no aceptar o no considerar de forma suficiente el papel de soporte y apoyo de las figuras parentales Dificultades del terapeuta a la hora de clarificar el lugar, el procedimiento y contenidos de la psicoterapia El terapeuta puede sobreidentificarse con el niñ@ en contra de las figuras parentales El terapeuta puede pasar a ser un agente de control parental en contra del niñ@

Problemas que pueden complicar la psicoterapia individual/3 La terapia puede terminarse de forma prematura o sin la suficiente preparación Prolongación innecesaria de la terapia Deterioro progresivo del niñ@ en el curso de la terapia Inabilidad del terapeuta para conseguir enganchar y/o trabajar con ese niñ@, o viceversa Inabilidad del terapeuta para dar por finalizada la terapia

Lo que no se debe hablar con los niñ@s en psicoterapia/1 No se debe confundir el rol de terapeuta con el de las figuras parentales No usar el desarrollo lingüístico o intelectual con superioridad para coaccionar al niñ@ No confundir su papel con el de una caricatura No usar razonamientos largos o complicados, no utilizar jergas o argot ni sentencias basadas en contenidos ideológicos No transformar las sesiones en entrevistas

Lo que no se debe hablar con los niñ@s en psicoterapia/2 No dificultar la concentración infantil No eludir aclarar cuestiones delicadas No recurrir a la disciplina como recurso pretendidamente de tratamiento saludable No inundar al niñ@ con sus problemas No competir con las figuras parentales por el afecto del niñ@ No sustituir la comprensión de los problemas infantiles por sus conocimientos profesionales

Psicoterapias individuales en infancia y adolescencia Indicaciones: Restricción de la actividad Restricción de nuevos investimientos Ausencia de aparición de operaciones nueva en lo cognitivo, relacional y/o social Organización de situaciones rígidas o irreversibles Sufrimiento infantil, angustia y organizaciones depresivas Contraindicaciones: Cuando los trastornos infantiles son expresión de trastornos externos (familia, escuela) Impedimento para transporte o falta de recursos La intervención desencadena crisis sucesivas en otros miembros de la familia Fondo orgánico defectual evidente Escasa capacidad de introspección para etapa evolutiva