¿Cómo aprende la gente? ¿Cómo aprendes tú?
¿Te has preguntado alguna vez cómo aprendes? ¿De forma “Visual”? ¿De forma “auditiva” (Aural)? ¿Eres buen lector (Read/Write)? ¿Aprovechas tu actividad cinética (Kinesthetic)?
Del escritorio de Armando Euceda El cuestionario VARK Expertos han desarrollado un cuestionario sencillo conocido como el “Cuestionario VARK”. Te invito a contestarlo y a compartir tus resultados con el resto de la clase.
Del escritorio de Armando Euceda El cuestionario VARK ¿Cuáles son tus preferencias para trabajar con información? Puedes saberlo contestando el cuestionario VARK
Anota tus resultados: V: ? A: ? R: ? K: ? El cuestionario VARK Del escritorio de Armando Euceda El cuestionario VARK Anota tus resultados: V: ? A: ? R: ? K: ?
La pirámide del Aprendizaje Del escritorio de Armando Euceda El NTL Institute for Applied Behavioral Science ha realizado y publicado resultados de investigaciones científicas que muestran el impacto que en el aprendizaje tienen diversas actividades usadas en los distintos escenarios educativos. He aquí sus resultados…
La Pirámide del Aprendizaje Del escritorio de Armando Euceda Clase magistral 5% Lectura 10% Audio/Visual 20% Demostración 30% Discusión grupal 50% Trabajo práctico 75% Enseñanza a otros 90% Fuente: Elaboración propia a partir de NTL Institute for Applied Behavioral Science
El alumno tiene una retención muy baja de la clase magistral y una retención muy alta cuando él enseña a otros. Del escritorio de Armando Euceda Fuente: Elaboración propia a partir de NTL Institute for Applied Behavioral Science
CONTINUUM DEL APRENDIZAJE ON-LINE (ADAPTACIÓN DEL CONO DE DALE) Del escritorio de Armando Euceda CONTINUUM DEL APRENDIZAJE ON-LINE (ADAPTACIÓN DEL CONO DE DALE) 90% Lo que hacen 70% Lo que dicen o escriben Lo que escuchan o ven 50% Lo que ven 30% 10% Lo que leen FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.
Correo electrónico e-documentos e-lecturas Del escritorio de Armando Euceda Lo que leen 10% Correo electrónico e-documentos e-lecturas FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.
Guías de autoestudio on-line Presentaciones de PowerPoint on-line Del escritorio de Armando Euceda Lo que ven 30% e-curso con imágenes Guías de autoestudio on-line Presentaciones de PowerPoint on-line FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.
e-cursos con audio y vídeo Del escritorio de Armando Euceda Lo que escuchan y ven 50% e-cursos con audio y vídeo FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.
e-clases en vivo interactivas e-cursos interactivos e-tutoría o Del escritorio de Armando Euceda Lo que dicen o escriben 70% e-clases en vivo interactivas e-cursos interactivos e-tutoría o e-coaching FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.
Del escritorio de Armando Euceda Lo que hacen 90% Simulaciones Juegos FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.
Nuevamente: ¿Cómo aprendes tú? Del escritorio de Armando Euceda Muchas Gracias