¿Cómo aprende la gente? ¿Cómo aprendes tú?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entrenamiento de maestros de Escuela Sabatica de Adultos
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training Aprendizaje en el SXXI Developed.
Campo de Acción de las Tecnologías de la Información Rogelio Ferreira Escutia.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
IV Encuentro de Formación para el Plurilingüismo (Espacio-Debate III) Particularidades de los cursos CAL: Planteamientos didácticos y metodológicos.
CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: MODELO INNCREA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Objetivo ER/IR Verbs #1 Conjugate the verb correctly.
La importancia del entrenador como guía de un grupo humano ¿Quién es el entrenador? (Clase 2)
Planificación del Producto
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Lucinda Soltero-González REME Project October 19, 2012
Trabajando creativamente para un aprendizaje significativo...
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Un menú español (leen y contesten)
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
La tecnología aplicada en la
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Práctica: Negociación 02
Trabajo en línea …continuando la inducción de directivos By PresenterMedia.comPresenterMedia.com.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Últimas recomendaciones
Resumen de la programación del curso
Te invitan a registrarte, y dan la bienvenida al portal, te explican muy brevemente lo que hay en este portal.
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Sistemas de Representación
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
TALLER DE CREACION LITERARIA
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Habilidades Digitales para Todos. Conocer a los participantes Objetivos del curso Objetivos del aprendizaje Programa HDT Actividad. HDT en opinión de.
Redes Sociales para enseñar y aprender Juan Quintana.
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Las TIC’s en la educación
La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
04/03/2011 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO CURSO
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
Características distintivas Ventajas y desventajas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Alejandro Antón Bernet. Los procesadores de textos llevan incorporadas una serie de plantillas básicas, pero ofrecen también una posibilidad de crear.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
ESTO ES UNA PRACTICA EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES APRENDER A HACER UNA PRUEBA ORAL COLECTIVA. ESTO NO ES UNA PRUEBA DE VERDAD.
Métodos instruccionales
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
Nombre MAGO Institución Educativa Foto Socialización Cohorte 2 Nombre del truco Nombre del MAGO Foto personal.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
¿Te has preguntado alguna vez cómo aprendes? ¿De forma “Visual”? ¿De forma “auditiva” (Aural)? ¿Eres buen lector (Read/Write)? ¿Aprovechas tu actividad.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo aprende la gente? ¿Cómo aprendes tú?

¿Te has preguntado alguna vez cómo aprendes? ¿De forma “Visual”? ¿De forma “auditiva” (Aural)? ¿Eres buen lector (Read/Write)? ¿Aprovechas tu actividad cinética (Kinesthetic)?

Del escritorio de Armando Euceda El cuestionario VARK Expertos han desarrollado un cuestionario sencillo conocido como el “Cuestionario VARK”. Te invito a contestarlo y a compartir tus resultados con el resto de la clase.

Del escritorio de Armando Euceda El cuestionario VARK ¿Cuáles son tus preferencias para trabajar con información? Puedes saberlo contestando el cuestionario VARK

Anota tus resultados: V: ? A: ? R: ? K: ? El cuestionario VARK Del escritorio de Armando Euceda El cuestionario VARK Anota tus resultados: V: ? A: ? R: ? K: ?

La pirámide del Aprendizaje Del escritorio de Armando Euceda El NTL Institute for Applied Behavioral Science ha realizado y publicado resultados de investigaciones científicas que muestran el impacto que en el aprendizaje tienen diversas actividades usadas en los distintos escenarios educativos. He aquí sus resultados…

La Pirámide del Aprendizaje Del escritorio de Armando Euceda Clase magistral 5% Lectura 10% Audio/Visual 20% Demostración 30% Discusión grupal 50% Trabajo práctico 75% Enseñanza a otros 90% Fuente: Elaboración propia a partir de NTL Institute for Applied Behavioral Science

El alumno tiene una retención muy baja de la clase magistral y una retención muy alta cuando él enseña a otros. Del escritorio de Armando Euceda Fuente: Elaboración propia a partir de NTL Institute for Applied Behavioral Science

CONTINUUM DEL APRENDIZAJE ON-LINE (ADAPTACIÓN DEL CONO DE DALE) Del escritorio de Armando Euceda CONTINUUM DEL APRENDIZAJE ON-LINE (ADAPTACIÓN DEL CONO DE DALE) 90% Lo que hacen 70% Lo que dicen o escriben Lo que escuchan o ven 50% Lo que ven 30% 10% Lo que leen FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.

Correo electrónico e-documentos e-lecturas Del escritorio de Armando Euceda Lo que leen 10% Correo electrónico e-documentos e-lecturas FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.

Guías de autoestudio on-line Presentaciones de PowerPoint on-line Del escritorio de Armando Euceda Lo que ven 30% e-curso con imágenes Guías de autoestudio on-line Presentaciones de PowerPoint on-line FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.

e-cursos con audio y vídeo Del escritorio de Armando Euceda Lo que escuchan y ven 50% e-cursos con audio y vídeo FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.

e-clases en vivo interactivas e-cursos interactivos e-tutoría o Del escritorio de Armando Euceda Lo que dicen o escriben 70% e-clases en vivo interactivas e-cursos interactivos e-tutoría o e-coaching FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.

Del escritorio de Armando Euceda Lo que hacen 90% Simulaciones Juegos FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ.

Nuevamente: ¿Cómo aprendes tú? Del escritorio de Armando Euceda Muchas Gracias