La lectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Rutinas y técnicas de estudio
Treycy Mendoza Estrada
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
Tips de Lectura.
Técnica de Comunicación Oral
Factores del rendimiento académico
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Área cognitiva o del conocimiento
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿Qué es el método IPLER?.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FACILITAR LA COMPRENSION
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Pamela Velásquez Vergara
Bienvenidos al taller de…
La Lectura, El Subrayado, Toma de apuntes, El Resumen y La Síntesis.
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
La lectura.
Apuntes.
La lectura.
El Pensamiento creativo
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Aprendiendo un poco más sobre
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Libros y Textos Un libro es el conjunto de hojas escritas. Los libros están integrados por “textos” o escritos cortos. Un texto es un discurso o decir.
Lectura.
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Niveles de comprensión lectora
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
LA LECTURA
Transcripción de la presentación:

La lectura

TEMAS A TRATAR LA LECTURA FENOMENOS DE LA LECTURA CLASES DE LECTURA METODOS DE LA LECTURA METODO DE ROBINSON EPL2R METODO DE RONSON SQ3R METODO DE MURDER METODO DRTA METODO ILLUECA (L2SER) METODO STATON (EFGHI) METODO ECHEGARAY (2L2S2R) HABITOS DE LA LECTURA

En la antigüedad el hombre buscó la manera de expresar sus conocimientos a través de diversos medios…

CONCEPTOS Tradicional señala que: “es el reconocimiento de signos gráficos para comprender el mensaje del autor”.

Saber leer implica mucho más que descifrar signos y símbolos. Saber leer significa la capacidad de la persona para comprender cabalmente el sentido de ese acto de “lectura”. Saber leer implica mucho más que descifrar signos y símbolos. Qué es saber leer?

Sera un aprendizaje constante Saber leer Pensar Identificar las ideas Captar los detalles Emitir juicios Sera un aprendizaje constante

Fenómenos de la lectura Percepcion visual Comprension

REACCION Son los nuevos pensamientos, ideas o la nueva forma de pensar que surge en la mente del lector

La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier trabajo o investigación porque nos permite pensar, conocer y razonar. El aprendizaje es el cambio que se produce en la memoria cuando se incorpora un elemento nuevo. El proceso de la lectura implica crear una hipótesis previa sobre lo que vendrá y la comprensión consiste en comprobar esa predicción. Por eso se dice que el cerebro es el director del propio aprendizaje.

Lectura Investigación Lectura Interpretativa Lectura Aplicativa Lectura Polemica Lectura Interpretativa Lectura Informativa TIPOS DE LECTURA TIPOS DE LECTURA Lectura Recreativa Lectura Informativa TIPOS DE LECTURA TIPOS DE LECTURA TIPOS DE LECTURA TIPOS DE LECTURA

Métodos de lectura

EL METODO “E.F.G.H.I” E….:Examen preliminar F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido G….:Ganar información mediante la lectura H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido

meditación de lo leído. formularse algunas preguntas Es una ojeada rápida parar formularse una idea Examen preliminar formularse algunas preguntas Formulación de preguntas Ganar información antes que solo deletrear sin ningún propicito. Ganar información repetición con el propósito de grabar los grabar los conocimientos en la mente. Hablar para describir meditación de lo leído. Investigar los conocimientos

METODO “SQ3R” O “EPL2R” S..de SURVEY………; Visión general Q..de QUESTION…...: Actitud inquisitiva R..de READ………….: Leer R..de REPETIR……..: Volver a leer R..de REVIEW………: Revisión de conjunto E…………………………:Explorar P………………………..: Preguntar L………………………..: Leer R……………………….: Recitar R……………………….: Repasar

METODO “SQ3R” O “EPL2R” Formar una idea general Visión general o explorar Formar una idea general Actitud inquisitiva o preguntar Hacer preguntas y acercarse al contenido en forma activa Lectura selectiva o leer Subrayar y resumir las ideas básicas, consultar el diccionario. Repetición de la lectura o recitar Repetir de memoria lo que se ha captado Revisión de conjunto o repaso Elaborar cuadros sinópticos de las ideas principales

METODO “OK4R” O “PIL3R” O…….OVER K……..KEY R1……READ R2…RECALL R3…..REFECT R4……REVIEW P…….panorama general I……..ideas fundamentales L……..lectura R1…..rememoración R2…..reflexión R3…..repaso

Panorama general Ideas fundamentales Lectura Rememoración Reflexión Leer los títulos y subtítulos para intuir el contenido general. Ideas fundamentales Distinguir las ideas fundamentales de las secundarias, formular preguntas Lectura Contestas las interrogantes anteriores, buscar significado de términos Rememoración Explicar con sus propias palabras el contenido de la lectura. Reflexión Meditar los conocimientos y relacionarlos con los que ya conocemos. Repaso Elaborar cuadros sinópticos , gráficos hasta fijarlos sólidamente.

METODO “VILER” Significa V……..Visionar I……….Interrogar L………Leer E……...Explicar R……...Resumir

Leer Visionar Interrogar Practicar una lectura silenciosa comprensiva. Formular una visión general de todo el contenido. Interrogar Buscar a base de interrogan te si se ha captado las ideas centrales y luego encontrar las posibles respuestas. Leer Practicar una lectura silenciosa comprensiva. Explicar Explicar lo que ha comprendido. Resumir Comprobar y reforzar la adquisición de contenidos propuestos en el tema.

METODO ECHEGARAY: 2L2S2R LEER LEER DE NUEVO SUBRAYAR SINTTIZAR REPETIR REPASAR

LEER LEER DE NUEVO SINTETIZAR SUBRAYAR REPETIR REPASAR Se realiza una lectura general del tema que se va a estudiar, ya sea porque se va a exponer o simplemente porque se desea dar un repaso de los apuntes o textos LEER DE NUEVO Se vuelve a leer pero ahora, se realiza detenidamente, trate de interpretar cada párrafo, comprender las ideas principales y analizar los contenidos con lo que haz aprendido. SINTETIZAR Sintetice las ideas principales y elabore con ellas cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas, etc. SUBRAYAR Lo que le pareció más importante señálelo, de alguna forma, en su texto o cuaderno; puede hacerlo encerrando los párrafos en rectángulos de colores o bien, subrayando. REPETIR Repita en forma oral y en voz alta, lo que acaba de aprender, eso da la oportunidad de detectar los puntos de difícil aprendizaje o afirmar los contenidos.  REPASAR Para finalizar, repase el tema oralmente como si lo expusiera ante muchos y tratando de no ver los contenidos escritos, esto te sirve para que se evalúe y sepa si realmente haz aprendido.

Importancia de la lectura En el proceso de desarrollo, maduración y rendimiento universitario ya que la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo.

OPERACIONES NECESARIAS EN LA LECTURA Reconocer: Asimilar y comprender el texto leído. Organizar: Ordenar la lectura, tomar notas, distinguir ideas principales, subrayar, elaborar cuadros sinópticos y otros. Elaborar: Meditar sobre lo leído. Evaluar: Apreciar, valorar ideas expuestas en el texto.

CONDICIONANTES DE LA LECTURA: Iluminación Papel: Tipografía: Postura del lector: Angulo de lectura

MALOS HABITOS DE LECTURA Regresión: volver una o más veces, cada silaba, cada palabra o frase ya leída. Vocalización: Leer en voz alta o acompañar con movimientos de labios la lectura. Movimientos corporales: Movimientos innecesarios de manos, dedos o cabeza para recorrer líneas e indicar el avance de la lectura.

CONSEJOS PARA LOGRAR EFICIENCIA EN LA LECTURA Lea con propósito definido, para adquirir información, contestar preguntas o resolver problemas. Antes de comenzar a leer, dar una vista rápida al capitulo, fijándose en los encabezados del párrafo. Repita para si mismo lo que va estudiando. Pregúntese lo que ha aprendido. No trate de memorizar palabras del autor, formule las suyas de los puntos principales. Anticipar lo que el autor va exponiendo. Mantenga viva su curiosidad. Dominar el vocabulario básico del texto.