Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2016 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
Capítulos 1.Demografía y educación en Aragón 2.Recursos Humanos 3.Alumnado 4.Centros 5.Programas 6.Servicios complementarios 7.Otras instituciones 8.Financiación 9.Una perspectiva comparada 10.Propuestas de mejora Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 1. Demografía y educación en AragónLa población total acusa un gran descenso Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población escolar aumenta Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso alumnos más en cuatro años
Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población escolar de origen inmigrante se mantiene estable Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso alumnos extranjeros más
Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón Gran diversidad de nacionalidades entre los alumnos extranjeros ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado La enseñanza pública se mantiene; la concertada aumenta un 0,6 y la privada disminuye en con respecto al curso anterior Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado El alumnado en la pública ha crecido el 7,5 % en 5 años Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado Aumenta el nº de alumnos en casi todos los niveles Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado El descenso de población de 0 a 3 años influye notablemente en la población escolarizada en ese ciclo de Infantil Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado El alumnado de CF baja y de Bachillerato sube, más el de CCyT Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 2 y 3. Alumnado y Recursos humanos y Porcentaje de variación de profesorado y alumnado con respecto a cada curso anterior Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado Por provincias, desciende el porcentaje de alumnado en Huesca (-0,1%) y en Teruel (-0,2), y aumenta en Zaragoza (0,3%) en con respecto al curso anterior Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Huesca 16,3% Zaragoza 73,9% Teruel 9,8% Teruel 9,8% Zaragoza capital 54,4% Zaragoza capital 54,4%
Capítulo 3. Alumnado Más extranjeros, especialmente en pública (2014/15) (Porcentaje de extranjeros sobre el total) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado El porcentaje de promoción en Primaria sigue mejorando Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado El porcentaje de promoción en ESO también mejora Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado En 6º Primaria hay mejora en los tres tipos de centros Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado En 4º ESO también se mejora en todo tipo de centros Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado Globalmente, mejora tanto el % de promoción como de titulación de Bachillerato con respecto a 13/14, con resultados similares a otras CC AA Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado Cambio de tendencia en el porcentaje de alumnado de CF que promociona ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 3. Alumnado El estudio de idiomas, principalmente Inglés, comprende el mayor número de estudiantes de Enseñanzas de Régimen Especial ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Piano 2. Violín 3. Guitarra 4. Viola 5. Violonchelo 6. Clarinete 7. Flauta travesera 8. Percusión 9. Saxofón 10. Trompeta 1. Inglés 2. Francés 3. Alemán 4. Italiano 5. Ruso 6. Catalán 7. Chino 8. Español extranjeros
Capítulo 4. Centros El alumnado de los CRA disminuye Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa Resumen de atención a la diversidad. Alumnos/centros ( ) En PCPI/FPB Centros con Programas Aprendizaje Básico (PAB) 77 PROA (sin datos) - Alumnos en Diversificación Curricular Alumnos en Educación Especial 939 Alumnos en Escuela rural Alumnos en Aulas hospitalarias Centros Rurales de Innovación Educativa (plazas CRIE) Alumnos en Educación de Adultos Alumnos en Educación a Distancia 2.873
Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa La enseñanza de Lenguas sigue siendo muy demandada Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Centros Anticipa 2ª Lengua extranjera 175 Bilingües233 Alumnos Aragonés597 Catalán4.607
Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa Los centros bilingües Español-Inglés han aumentado mucho Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso %
Capítulo 2. Recursos Humanos La ratio nº alumnos/profesor en los últimos años ha experimentado un gran retroceso Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 2. Recursos Humanos Globalmente, el nº de profesores se mantiene estable (+48) en 5 años, pero se reduce significativamente en ESO y Bachillerato (-513) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 4. Centros La mitad de centros públicos no presenta candidaturas a la Dirección ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 7. Participación educativa Baja participación de familias en elecciones a Consejos escolares de los centros públicos Profesores Padres Alumnos PAS … y en los concertados
Capítulo 6. Servicios complementarios Transporte, comedores, apertura de centros y ayudas ( ) Usuarios del transporte escolar Usuarios de comedor escolar Usuarios de Apertura centros Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso El uso del comedor escolar sube pero el de apertura de centros y transporte bajan. La financiación del comedor aumenta y la del transporte disminuye.
Capítulo 8. Financiación de la educación La financiación de la Educación no universitaria en Aragón se estabiliza (miles de euros) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 9. Una perspectiva comparada Por debajo de la media en inversión por alumno (presupuesto 2015/nº alumnos del ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 9. Una perspectiva comparada La población escolar de Aragón ha crecido un 0,2 % en con respecto al año anterior Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 9. Una perspectiva comparada Aragón, la 2ª C.A. con más alto % de extranjeros ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Capítulo 9. Una perspectiva comparada El 19,5% de abandono educativo temprano en 2015 (Población de18 a 24 años que no ha completado 2ª etapa de secundaria y no sigue ningún tipo de educación) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso
Propuestas de mejora del Informe 2016 (prioritarias) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Mayor esfuerzo en recursos y en profesorado 2. Mejorar la calidad de la atención educativa y la consideración de docentes 3. Favorecer la integración de alumnado con necesidad específica de apoyo 4. Mejorar la atención al alumnado de origen extranjero 5. Disminución de las ratios 6. Mantener y mejorar los programas de atención a la diversidad 7. Los proyectos y mejora de lenguas extranjeras 8. Los servicios complementarios 9. Los presupuestos en Educación 10. Recuperar convenios con ayuntamientos, gastos de los centros, becas y ayudas, plantillas, formación del profesorado, etc.