Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso 2012-2013 1 Informe 2016 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso 2014-2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Educativo en Aragón
Advertisements

PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA CENTROS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA.
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
1 D ATOS B ASICOS D E L A E DUCACION E N E SPAÑA E N E L C URSO de septiembre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
1.- I NTRODUCCIÓN - Castilla- La Mancha, una región eminentemente rural PROVINCIA TOTAL MUNICIPIOS habit.% POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN RURAL% ALBACETE
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Comenius Regio "A care for every child" Partenariati Comenius Regio-Accordo N° IT2-COM Juan García López Silvia Moratalla Isasi Inspectores.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Italia. Escuela maternal Escuela elemental (primaria, 5 años) Escuela media (secundaria, 3 años) Enseñanza secundaria superior (bachillerato, 3,4, 5 años)
El Instituto Aragonés de Estadística presenta una nueva edición de la publicación Datos Básicos de Aragón en su versión anual. La publicación, en formato.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
FORMACIÓN PARA PROFESORES EN PRÁCTICAS.
Información de PMAR.
EL ESPAÑOL EN EL MUNDO HOY
Estructura del informe
ITINERARIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
INCLUSIÓN EN EL CURRICULO
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO Universidad de Sevilla
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Diagnóstico del Sistema Educativo en Aragón
EDUCACIÓN SEGOVIA: INICIO DEL CURSO
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
Departamento de lenguas extranjeras Colegio San José
ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA
Modelo educativo canadiense
Guía para el maestro en secundaria
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Estructura del informe
Learning in Europe   Es un proyecto elaborado durante el pasado curso que recoge las necesidades de formación del profesorado para conseguir innovar.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
TEMA 3: EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
C.E.P.A. VICTORIANO CRÉMER
De la Educación Superior no Universitaria
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Lorenzo Almazán Moreno
Problemática Nivel preescolar
LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El español en el mundo.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
Construyendo Europa desde Aragón
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
Observatorio de la escuela rural
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
¿Qué es el programa BEDA?
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2016 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso

Capítulos 1.Demografía y educación en Aragón 2.Recursos Humanos 3.Alumnado 4.Centros 5.Programas 6.Servicios complementarios 7.Otras instituciones 8.Financiación 9.Una perspectiva comparada 10.Propuestas de mejora Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 1. Demografía y educación en AragónLa población total acusa un gran descenso Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población escolar aumenta Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso alumnos más en cuatro años

Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población escolar de origen inmigrante se mantiene estable Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso alumnos extranjeros más

Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón Gran diversidad de nacionalidades entre los alumnos extranjeros ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado La enseñanza pública se mantiene; la concertada aumenta un 0,6 y la privada disminuye en con respecto al curso anterior Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado El alumnado en la pública ha crecido el 7,5 % en 5 años Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado Aumenta el nº de alumnos en casi todos los niveles Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado El descenso de población de 0 a 3 años influye notablemente en la población escolarizada en ese ciclo de Infantil Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado El alumnado de CF baja y de Bachillerato sube, más el de CCyT Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 2 y 3. Alumnado y Recursos humanos y Porcentaje de variación de profesorado y alumnado con respecto a cada curso anterior Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado Por provincias, desciende el porcentaje de alumnado en Huesca (-0,1%) y en Teruel (-0,2), y aumenta en Zaragoza (0,3%) en con respecto al curso anterior Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Huesca 16,3% Zaragoza 73,9% Teruel 9,8% Teruel 9,8% Zaragoza capital 54,4% Zaragoza capital 54,4%

Capítulo 3. Alumnado Más extranjeros, especialmente en pública (2014/15) (Porcentaje de extranjeros sobre el total) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado El porcentaje de promoción en Primaria sigue mejorando Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado El porcentaje de promoción en ESO también mejora Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado En 6º Primaria hay mejora en los tres tipos de centros Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado En 4º ESO también se mejora en todo tipo de centros Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado Globalmente, mejora tanto el % de promoción como de titulación de Bachillerato con respecto a 13/14, con resultados similares a otras CC AA Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado Cambio de tendencia en el porcentaje de alumnado de CF que promociona ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 3. Alumnado El estudio de idiomas, principalmente Inglés, comprende el mayor número de estudiantes de Enseñanzas de Régimen Especial ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Piano 2. Violín 3. Guitarra 4. Viola 5. Violonchelo 6. Clarinete 7. Flauta travesera 8. Percusión 9. Saxofón 10. Trompeta 1. Inglés 2. Francés 3. Alemán 4. Italiano 5. Ruso 6. Catalán 7. Chino 8. Español extranjeros

Capítulo 4. Centros El alumnado de los CRA disminuye Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa Resumen de atención a la diversidad. Alumnos/centros ( ) En PCPI/FPB Centros con Programas Aprendizaje Básico (PAB) 77 PROA (sin datos) - Alumnos en Diversificación Curricular Alumnos en Educación Especial 939 Alumnos en Escuela rural Alumnos en Aulas hospitalarias Centros Rurales de Innovación Educativa (plazas CRIE) Alumnos en Educación de Adultos Alumnos en Educación a Distancia 2.873

Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa La enseñanza de Lenguas sigue siendo muy demandada Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Centros Anticipa 2ª Lengua extranjera 175 Bilingües233 Alumnos Aragonés597 Catalán4.607

Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa Los centros bilingües Español-Inglés han aumentado mucho Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso %

Capítulo 2. Recursos Humanos La ratio nº alumnos/profesor en los últimos años ha experimentado un gran retroceso Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 2. Recursos Humanos Globalmente, el nº de profesores se mantiene estable (+48) en 5 años, pero se reduce significativamente en ESO y Bachillerato (-513) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 4. Centros La mitad de centros públicos no presenta candidaturas a la Dirección ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 7. Participación educativa Baja participación de familias en elecciones a Consejos escolares de los centros públicos Profesores Padres Alumnos PAS … y en los concertados

Capítulo 6. Servicios complementarios Transporte, comedores, apertura de centros y ayudas ( ) Usuarios del transporte escolar Usuarios de comedor escolar Usuarios de Apertura centros Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso El uso del comedor escolar sube pero el de apertura de centros y transporte bajan. La financiación del comedor aumenta y la del transporte disminuye.

Capítulo 8. Financiación de la educación La financiación de la Educación no universitaria en Aragón se estabiliza (miles de euros) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Por debajo de la media en inversión por alumno (presupuesto 2015/nº alumnos del ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 9. Una perspectiva comparada La población escolar de Aragón ha crecido un 0,2 % en con respecto al año anterior Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 9. Una perspectiva comparada Aragón, la 2ª C.A. con más alto % de extranjeros ( ) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Capítulo 9. Una perspectiva comparada El 19,5% de abandono educativo temprano en 2015 (Población de18 a 24 años que no ha completado 2ª etapa de secundaria y no sigue ningún tipo de educación) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Propuestas de mejora del Informe 2016 (prioritarias) Informe 2016: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Mayor esfuerzo en recursos y en profesorado 2. Mejorar la calidad de la atención educativa y la consideración de docentes 3. Favorecer la integración de alumnado con necesidad específica de apoyo 4. Mejorar la atención al alumnado de origen extranjero 5. Disminución de las ratios 6. Mantener y mejorar los programas de atención a la diversidad 7. Los proyectos y mejora de lenguas extranjeras 8. Los servicios complementarios 9. Los presupuestos en Educación 10. Recuperar convenios con ayuntamientos, gastos de los centros, becas y ayudas, plantillas, formación del profesorado, etc.