Imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
Proyecto Informática para padres de familia
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Alumna: Gricel Briones Vázquez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
Ley de Educación Nacional
Aplicación de las TAC´S
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social Aurora Palacios Martínez 1ºC Primaria

Índice Introducción La Formación del Profesorado El Diario La Televisión Internet El Cine Conclusión

Introducción Tradicionalmente el uso de los medios de comunicación en las aulas ha sido un hecho anecdótico en la cultura de los decentes de nuestro país. Por ello, José Ignacio Aguaded Gómez, justifica la integración de los medios desde una perspectiva critica y creativa, especialmente del medio televisivo. En esta línea se realizan propuestas para la formación inicial y permanente con el medio televisivo.

La formación de profesores Cada vez con más insistencia se ofrece hoy como modelo de docente al profesor reflexivo y critico con su práctica profesional. La formación inicial y permanente que se propone, desde esta óptica, va encaminada a la capacitación de profesorado en conocimientos, destrezas y actividades para formar profesionales:

Reflexivos Críticos Investigadores

El Diario

:Jornada sobre la importancia de las TIC :Las TIC y la seguridad vial http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/las-tic-y- seguridad-vial_854849.html :Jornada sobre la importancia de las TIC La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores

Las TIC son una herramienta más en el aula Perspectivas de la «educación para los medios» en la escuela de la sociedad de la comunicación J. Luis González http://www.rieoei.org/rie24a04.htm Las TIC son una herramienta más en el aula http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/21/actualidad/1319148008_850215.html

Los medios de comunicación : La aún débil escuela 2.0 http://elpais.com/diario/2011/10/02/eps/1317536822_850215.html

La Televisión

Las nuevas tecnologías se convierten en indispensables en las aulas Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta importante dentro y fuera del aula. Los alumnos las usan cada vez con más frecuencia. También el profesorado se tiene que adaptar a los nuevos medios digitales e incorporarlos a los métodos de enseñanza. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/nuevas-tecnologias-se-convierten-indispensables-aulas/1660440/ El uso de las nuevas tecnologías en las aulas es desigual, varía según las autonomías En un centro de Ávila, que forma parte de una red experimental, tienen ordenadores, pizarras digitales y, sobre todo, profesores con formación en esas nuevas herramientas. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/uso-nuevas-tecnologias-aulas-desigual-varia-segun-autonomias/508382/

Acer quiere que sus 'tablet' ayuden a la educación y la formación Alumnos de secundaria ayudan a los de infantil a utilizar las nuevas tecnologías El 'Programa Infancia' se pondrá en marcha en unos 30 centros de las Islas Canarias y su principal objetivo es evitar el abandono escolar. http://www.antena3.com/noticias/sociedad/alumnos-secundaria-ayudan-infantil-utilizar-nuevas-tecnologias_2012020700197.html Acer quiere que sus 'tablet' ayuden a la educación y la formación Acer está buscando conocer cómo ayudar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas. La compañía ha anunciado el inicio de una investigación en este campo, que tendrá como objetivo conocer la forma en la que sus 'tablets' con Windows pueden ayudar a fomentar nuevas formas de aprender y enseñar. La compañía facilitará 400 Acer Iconia W500 a profesores y alumnos para que los utilicen en sus actividades. http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/Acer-quiere-tablet-educacion-formacion_0_1412775320.html

Testimonio - Nuevos medios, nueva evangelización José Gabriel Vera nos habla de cómo utilizar los nuevos medios para la nueva evangelización, a partir de su experiencia en un curso intensivo que acaban de organizar desde la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. http://www.rtve.es/alacarta/videos/testimonio/testimonio-nuevos-medios-nueva-evangelizacion/1605793/

Internet

EDUCACIÓN, IMÁGENES Y MEDIOS EN LA CULTURA DIGITAL La Universidad de Navarra estrena un aula interactiva para la formación de docentes La sala, ubicada en el edificio Central, está configurada como las establecidas en el marco del proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación y Ciencia para los centros escolares, y consta de una pizarra interactiva de última generación, tablet-PC para los alumnos, un lector de documentos, clickers, y un portátil para el profesor a través del cual puede interactuar con el resto de dispositivos, entre otras herramientas… https://www.youtube.com/watch?v=i7ti-xutMW8 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales EDUCACIÓN, IMÁGENES Y MEDIOS EN LA CULTURA DIGITAL Iniciativa conjunta del Área Educación y del Programa de Comunicación de FLACSO Argentina http://educacion.flacso.org.ar/docencia/diplomas/educacion-imagenes-y-medios

Los medios de comunicación y la escuela. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.razonypalabra.org.mx/n63/falbarello.html Los medios de comunicación y la escuela. Desde el análisis de medios, los profesores logramos incorporar tecnologías que innoven nuestra práctica docente e integramos en el aula temas que están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138828

Medios de Comunicación de masas ¿Son las TIC un riesgo o una oportunidad para la lectura? Un argumento video gráfico Todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la lectura para el aprendizaje (y para la vida en nuestra sociedad letrada). Todo el mundo está de acuerdo en la importancia de las TIC para el aprendizaje (y para la vida en nuestra sociedad conectada). Sin embargo, no todo el mundo parece estar de acuerdo en la relación entre lectura y TIC… http://www.educacontic.es/blog/son-las-tic-un-riesgo-o-una-oportunidad-para-la-lectura-un-argumentario-videografico Medios de Comunicación de masas La comunicación abarca diversas formas de interacción social, desde el intercambio de ideas en una conversación hasta la relación social a distancia entre individuos conectados ya sea a través de un medios escrito (por ejemplo a través de una carta, un telegrama, un medio de información, etc.) o a través de medios telemáticos masivos (tales como la prensa, la radio, el teléfono, la televisión, etc)… http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MediosComunicacionMasa.htm

Las TIC en el aula: profesoras y profesores Coeducación: dos sexos en un solo mundo Nuevas tecnologías, nuevos retos para la coeducación Las TIC en el aula: profesoras y profesores http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/112/cd/m7/las_tic_en_el_aula_profesoras_y_profesores.html Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes Frida Díaz Barriga (UNAM, México) En relación al sugerente tema de la educación que queremos para los jóvenes bicentenarios, no puedo menos que pensar que resultará imposible perfilar dicha empresa, si no tenemos claro el tipo de docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje y desarrollo de estos jóvenes… http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm

El Cine

Trailer: http://www.educacionprohibida.com/ https://www.youtube.com/watch?v=IjxVfyhWa8w Trailer: Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad… civil. ..

Conclusión MUCHAS GRACIAS Recopilar toda esta información me ha llevado mucho tiempo, pero espero que os guste, además que os sirva para saber algunas cosas sobre los avance o no de las TICS en el aula y también para conocer la formación de nuestros docentes. MUCHAS GRACIAS