Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Especialización en Gerencia en Informática
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Taller de comunicación
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
DESARROLLO PROFESIONAL
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Los objetivos de este espacio son:
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
 TEMA DE INVESTIGACIÓN: INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS INTEGRANTES: SONIA AYALA XIMENA CARRERA EDWIN ORELLANA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Modelo Pedagógico en TIC´S
Investigación Educativa del
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Proyecto de desarrollo de inteligencia
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Proyectos Pedagógicos
Plan de estudios Educación Básica
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: EL USO DEL PERIODICO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 6° Y 11°, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE - CÓRDOBA.

Identificación Grado (s): 6°,8°,10°y 11°, Área (s): Español 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula: Catalino Gulfo Municipio: Valencia. Barrio: Nazaret Teléfono: 7787361 Correo electrónico: ee_32385500041901@hotmail.com Zona: Urbana Carácter: oficial Nombre del rector: Uriel Coronado Martínez 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Profesor: Emiro Ramos y estudiantes de los grados 6°,8°,10°y 11° Teléfono: 3116696939 Correo electrónico: emiro1972@hotmail.com 4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia Nivel Educativo: Preescolar ____ Primaria ____ Secundaria__x__ Media _x__ Tiempo de la implementación del proyecto de Aula ___10 meses

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR Falta de habilidades para la comprensión y producción textual lo cual, incide en un bajo rendimiento académico. Las preguntas que permitieron dar forma a esta propuesta fueron: ¿Hasta qué grado puede influir el periódico escolar en los estudiantes para su aprendizaje?,¿Cómo se puede saber que el periódico escolar se convierte en una estrategia innovadora que permita mejorar la comprensión y producción textual en el aula?,¿De qué forma se puede implementar el periódico escolar como estrategia para mejorar los procesos de comprensión y producción textual? ESTÁNDAR INVOLUCRADO 1. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.(6°-7°)   2. Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. (8°-9°)   3. Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.(10°-11°)

justificación No hay escritura sin lectura. Tanto la investigación como la lectura-escritura comprometen a la educación. Pero para hacer realidad estas dimensiones es necesario tomar distancia de los métodos prefigurados. Vivimos en la era “Sociedad de la Comunicación” y la escuela no puede estar al margen de ella.  Consideramos que el periódico es uno de los medios más adecuados para su utilización en la escuela, porque permite trabajar la lectura y la escritura, fomenta la creatividad, estimula la investigación y enseña a compartir la información con los demás. En ese orden de ideas nuestra experiencia busca mejorar en el educando sus habilidades comunicativas, como son la comprensión lectora y producción textual a través de la creación, redacción, y publicación de diferentes textos, mediante el uso de las tics. Potencializando de esta forma un estudiante competente, capaz de desenvolverse en cualquier entorno, de forma comprensiva.  De igual forma la aplicación de esta estrategia ha permitido que el docente innove en su metodología, al mismo tiempo que estimule la capacidad reflexiva y creativa, propiciando así el trabajo cooperativo (docente-estudiante, estudiante-estudiante).

Objetivos   Identificar el nivel de dificultad en la comprensión y producción textual de los estudiantes de 6°, 8°,10 y 11°. Fortalecer los procesos de comprensión y producción textual. Identificar los temas de mayor interés en los estudiantes de los grados 6°, 8°,10 y 11° de la Institución Educativa Catalino Gulfo. . Motivar a estudiantes para participar en el periódico por medio de cuentos, crónicas, artículos de opinión, noticias.

Principios pedagógicos El proyecto sienta sus bases teóricas, a partir del fundamento legal del Decreto 585 del 26 de febrero de 1991, el cual define como función de Colciencias diseñar, impulsar y ejecutar estrategias para la incorporación de ciencia y tecnología en la cultura colombiana; de este aparte se toma lo diseñado por el programa Ondas, quien incentiva la investigación como estrategia pedagógica, puesto que con ella se reconocen las capacidades de los niños y jóvenes para explorar, observar y preguntar sobre su entorno, necesidades y problemáticas.   La investigación como estrategia pedagógica cumple algunas características que ha servido para la implementación de la propuesta como: la práctica del trabajo en grupo como método de aprendizaje; la construcción de conocimiento colectivo en un ambiente determinado; desarrollo de capacidades y habilidades en la identificación de los problemas del entorno y la solución de los mismos a través del conocimiento adquirido en el proceso investigativo. El proyecto igualmente se basa en el aprendizaje significativo (David Ausubel) quien afirma que la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Uno de los objetivos del proyecto busca establecer los temas de mayor interés o significativos para el estudiante, activando las experiencias vividas con el nuevo conocimiento; el cual puede ser comprendido y plasmado en forma escrita.

Elementos conceptuales Medios masivos de comunicación (periódico) Géneros periodísticos. Producción textual Comprensión textual.

Población beneficiada Los beneficiarios de este proyecto serán los estudiantes de 6°,8°,10° y 11° de la Institución Educativa Catalino Gulfo de Valencia-Córdoba Contexto escolar Este proyecto se realizará en la Institución Educativa Catalino Gulfo de Valencia-Córdoba, en el nivel de básica secundaria y media académica-

Momentos pedagógicos El docente de español junto con los estudiantes selecciona del periódico escolar las noticias, cuentos o imágenes en las que los educandos realizan una lectura para ser interpretada y luego ésta sea reelaborada, teniendo en cuenta la coherencia, cohesión y otras reglas gramaticales en sus producciones textuales.

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Lo importante de esta propuesta es la forma como se evalúa, se podría decir que es como un pequeño “experimento mágico”, en el que se puede escuchar hablar a estudiantes más argumentativos, críticos, propositivos, creativos y soñadores; capaces de escribir un primer texto en borrador y una reescritura que contemple los aspectos a corregir y mejorar en cada producción. Esto muestra que será una evaluación continua, libre de un esquema rígido.

Evidencias del proyecto pedagógico de aula