LUIS M. ROMERO Director GRC| Governance, Risk & Compliance FID I Fraude, Investigaciones & Disputas BDO ARGENTINA Auditoría Sobre Grandes Obras Explorando.

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Transcripción de la presentación:

LUIS M. ROMERO Director GRC| Governance, Risk & Compliance FID I Fraude, Investigaciones & Disputas BDO ARGENTINA Auditoría Sobre Grandes Obras Explorando un mundo desconocido

Agenda 2 1 Introducción - Aspectos Relevantes 2 Herramientas para la Gestión 3 Objetivos de Nuestra Revisión – Pilares a Implementar 4 Mitigando el Fraude en Obras 5 Conclusiones Finales

Agenda 3 1 Introducción - Aspectos Relevantes 2 Herramientas para la Gestión 3 Objetivos de Nuestra Revisión – Pilares a Implementar 4 Mitigando el Fraude en Obras 5 Conclusiones Finales

4 Etapas de un proyecto constructivo Idea / Estudios Previos Anteproyecto Proyecto Licitación y Adjudicación Ejecución de Obras

Actores Involucrados 5 COMITENTELEGALESOT. CONTRATISTAS INGENIERIACONTRATISTA PPALSTAKEHOLDERS TECNOLOGÍADIRECCIÓN OBRAORG. CONTROL USUARIOSGERENCIADORPMO COMPRASASESORESGESTORES

Top Ten Riesgos Asociados 6 1.Falencias en las asignaciones de tareas (superposición/falta de) 2.Ausencia de planes de compras 3.Indefiniciones en Pliegos Generales/Particulares 4.Falta de cronogramas detallados 5.Falta de integración entre frentes de trabajo 6.Inadecuada administración de cambios 7.Complejo proceso de toma de decisiones en obra 8.Minimizar riesgos LCT (Contratistas/Subcontratistas) 9.Minimizar posibles situaciones de crisis 10.Instalaciones no alineadas a las necesidades de los usuarios IndefinicionesDesvíosAdicionales

Agenda 7 1 Introducción - Aspectos Relevantes 2 Herramientas para la Gestión 3 Objetivos de Nuestra Revisión – Pilares a Implementar 4 Mitigando el Fraude en Obras 5 Conclusiones Finales

Herramientas para la Gestión 8 Matriz de Responsabilidades Seguimiento y Control del Proyecto Programa de Necesidades Entregables estandarizados (Ppto – Plan de Compras – Informes de Avances) Procedimiento de Control de Cambios Plan de Crisis

Agenda 9 1 Introducción - Aspectos Relevantes 2 Herramientas para la Gestión 3 Objetivos de Nuestra Revisión – Pilares a Implementar 4 Mitigando el Fraude en Obras 5 Conclusiones Finales

Objetivos 10 1.Anticiparse a posibles hechos contingentes que identificados de manera temprana posibiliten mitigar riesgos significativos (ENFOQUE PREVENTIVO). 2.Identificar hechos no deseados y que conlleven oportunidades de reparar o restituir daños ocasionados –errores, omisiones, irregularidades- (ENFOQUE DETECTIVO). 3.Investigación de indicios de posibles fraudes (ENFOQUE INVESTIGATIVO-FORENSE) Alcance / Calidad Presupuesto Tiempos Compliance Riesgos a Mitigar La aplicación de 1,2 y 3 produce en el corto/mediano plazo un fortalecimiento del “ambiente de control” tomando la forma de: EFECTO DISUASIVO

Los 4 Pilares de una Auditoria de Obra 11 Diseño de una metodología de un proceso de gestión de solicitudes Análisis previos a la Solicitudes de Pedido de cada frente Desarrollo de controles compensatorios que mitiguen riesgos de contrataciones urgentes Visitas semanales a obra Desarrollo y entrega de informes especiales producto de tales revisiones Verificación de cumplimiento de trámites claves Control de Contratistas Desarrollo de Matriz Legal Pruebas de Control Participación en Gestión de Abastecimiento Estratégico Participación en Gestión de Abastecimiento Estratégico Compliance Visitas a obra e Informes Especiales Visitas a obra e Informes Especiales AUDITORIA DE OBRAS Desarrollo de Matrices de Riesgos y Controles Pruebas de efectividad de controles Discusión de hallazgos con las áreas involucradas

Agenda 12 1 Introducción - Aspectos Relevantes 2 Herramientas para la Gestión 3 Objetivos de Nuestra Revisión – Pilares a Implementar 4 Mitigando el Fraude en Obras 5 Conclusiones Finales

Red Flags – Hitos que requieren atención 13 ADJUDICACIÓN DEL CONTRATISTA PRINCIPAL  La materialidad de esta contratación requiere de un análisis especial previo a la adjudicación del servicio  Tener en cuenta que existen distintas formas de contratación (ajuste alzado relativo, ajuste alzado absoluto, llave en mano). Dependiendo la misma se ajustarán nuestros planes de trabajo  Evaluar la capacidad técnico-financiera de los oferentes  Evaluar la capacidad de acuerdo a los trabajos en curso  Verificar que los documentos de salida al mercado son “aptos para cotizar”  Verificar razonabilidad de los cómputos  Estandarización de planillas de cotización. Evaluación “en 3D”

Red Flags – Hitos que requieren atención 14 EVALUACIÓN DE ADICIONALES  PRINCIPAL CAUSA DE LOS ADICIONALES: errores u omisiones  Estos errores a su vez pueden generar nuevos desvíos  Proyectista, Dirección de Obra, Gerenciador son en principio responsables de tomar todos los recaudos para evitar la generación de desvíos. (de tiempo, costo y calidad)  La auditoría debe velar para que así ocurra.  Modificaciones en proyecto / cambios en el alcance (propuestos por el Comitente o el Contratista) a)Procedimiento de Control de Cambios b)Balance de Economías / Demasías

Red Flags – Hitos que requieren atención 15 CERTIFICACIÓN – AVANCES DE OBRAS  Definición: Avance efectivo de las Obras que es propuesto por el Contratista y aprobado por la Dirección de Obra.  Riesgos: SOBRE-Certificación / SUB-Certificación.  Técnica de Reproceso: Verificación del avance de Obra, respecto al programa de curva de inversión y certificaciones de avance de obra en paralelo al proceso de medición y pago establecido por Pliegos  Emisión reporte de Auditoria de Acta de Medición. Ante desvíos significativos el comitente podrá detener los procesos internos de pagos al proveedor.

Agenda 16 1 Introducción - Aspectos Relevantes 2 Herramientas para la Gestión 3 Objetivos de Nuestra Revisión – Pilares a Implementar 4 Mitigando el Fraude en Obras 5 Conclusiones Finales

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¡Muchas Gracias por su atención! ¡Muchas Gracias por su atención!

Información de Contacto (54 11) / – Ext. 368 Rondeau 2664, CABA XI ENAI | Conversando| 21 y 22 de abril| Buenos Aires | Argentina 19