En busca de la Transferencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Procesos Mentales Ignacio Plá C
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
Aprendizaje Cognoscitivo
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
El aprendizaje: El conductismo
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
Teorías de aprendizaje
N ACIDOS PARA A PRENDER, NECESIDAD DE A PRENDER E DUCANDO A C IUDADANOS DEL S IGLO XXI Dr. Enrique Rubio Royo Valdivia, 15 de marzo de 2014.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Características del aprendizaje
TEORIAS DE APRENDIZAJE
emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
La enseñanza y el aprendizaje
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Constructivismo Social
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje significativo
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Objetivos de aprendizaje
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Origen Sociocultural de la Mente
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
El Constructivismo.
Observación y Análisis de la Practica Docente
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
ciencia y experimentos en educación inicial
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Transcripción de la presentación:

En busca de la Transferencia

En busca de la Transferencia Estudiante que ingresa a arquitectura Imagen de casa Educación Social Educación Progresista Educación Liberal En busca de la Transferencia

PROCESO DE MODELIZAR APRENDIZAJE Medir efectividad en términos de resultados. Refuerzos (Skinner conductual) Darse cuenta que existen conocimientos en su mente Representaciones internas de una realidad externa (Duffy y Jonassen 1992) CONSTRUCTIVISMO En busca de la Transferencia

AL CONECTARLOS SE TRANSFORMAN CONEXIONISMO Conocimiento Patrones Experiencias (Edelman 1992, Sylwester 1993) Conocimiento externo y Representación mental interna No hay relación No significado AL CONECTARLOS SE TRANSFORMAN En busca de la Transferencia

Individuo inmerso en determinada situación (Vygotsky 1978) POSTMODERNISMO Pensamiento Actividad interpersonal Crear una realidad interna de la realidad Con significado Individuo inmerso en determinada situación (Vygotsky 1978) En busca de la Transferencia

Conexionismo y Postmodernismo La realidad no es modelizada sino interpretada Situaciones sociales y cooperativas COGNISION SITUADA Observación del entorno cultural en que se realiza, influido por el contexto social y material (Brown 1989) ángulo orientación trabajadores APRENDER A SU PROPIO RITMO En busca de la Transferencia http://www.bbc.co.uk/history/ancient/egyptians/launch_gms_pyramid_builder.shtml

Significado a la experiencia APRENDIZAJE VICARIO observación y la imitación del comportamiento de otras personas. BANDURA Aprendizaje significativo Ausubel. En busca de la Transferencia http://www.youtube.com/watch?v=YfbWrKVIEBg

ENTORNO INTEGRADO DE ENSEÑANZA Experiencia acumulada Nuevos conceptos Nuevas experiencias Nuevas ideas PROYECTO DE DISEÑO CAMBIO EN EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA En busca de la Transferencia