Características infantiles y procesos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Las Competencias Básicas
Atención a la Diversidad
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Pedagogía en educación parvularia
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
PREESCOLAR Enero 2012.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Identidad corporal Expresión corporal.
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
ESCUELA PRIMARIA LIC. OLGA SOTO DE CHUAYFFET TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EPR4176N DIRECTOR ESCOLAR PROFR. ISIDRO GONZALEZ ESQUIVEL DISEÑA EL CAMBIO «Las.
AULA DE APOYO.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
!!.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Secretaría de Educación y Cultura
Didáctica.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
Transformando la práctica docente
1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad Catalina Palazuelos Lucía Meléndez Ana Lucía Garibay Sofia Elizondo
Menú Principal
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Trayecto Formativo Primaria
La Competencia Matemática
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Evaluación del Desempeño Docente
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
La confianza en la capacidad de aprender.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Características infantiles y procesos de aprendizaje

1. las niñas y los niños tienen conocimientos creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea. Hacen suyos saberes nuevos cuando los pueden relacionar con lo que ya sabían Esta relación puede tomar diferentes confirma una idea previa y la precisa

Este mecanismo de aprendizaje e el que produce la comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia. Es un desafío para la educadora una actitud de observar e indagar constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos

Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares En la educación preescolar hay formas de intervención que parten de concepciones en que se asumen los procesos mentales como producto y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo. Las niñas y los niños enfrentan situaciones que les imponen retos y demandan que colaboren entre si. La participación de la educadora es proporcionar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar

3.-el juego potencial del desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños

El juego se divide en tres formas de participación El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones, ya que es una forma de actividad que permite a los niños manifestar la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento en el desarrollo de competencias. El juego se divide en tres formas de participación Individual: se puede alcanzar altos niveles de concentración, elaboración y verbalización interna. En parejas: se facilita por la cercanía y compatibilidad personal. Colectivo: exige mayor autorregulación y aceptación de las reglas y los resultados.

En la edad preescolar, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con niños y adultos. Mediante esto ellos exploran y ejercitan sus competencias físicas e idean y construyen situaciones de la vida social y familiar e intercambia papeles. Su capacidad imaginativa al dar realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, grafica y estatica. En la educación preescolar la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el juego, la sugerencia de la maestra propiciaran la organización y focalización del juego y en otras su intervención se dirigirá a abrir oportunidades para que fluya espontáneamente.

Diversidad y Equidad 4.-la educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos

La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar oportunidades, instrumentar las necesidades interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, en el cual el sistema educativo lo hace con el fin de ofrecer una educación pertinente e inclusiva. Pertinente: por que valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones, conocimientos del mundo. Inclusiva: por que se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes.

México es un país multicultural, entendido como sistemas de creencias y valores, formas de relación social, usos de costumbres y formas de expresión que caracteriza a un grupo social étnicos con una característica de lengua materna propia de su región, con distintos grados de preservación y coexistencia con el español. Por eso es necesario que las educadoras desarrollen empatía hacia las formas culturales presentes en sus alumnos, que con frecuencia son distintas de las suyas, al hacerlo favorece su inclusión al proceso escolar y la valoración de los rasgos de su cultura.

9.La intervención educativa requiere de una planificación flexible La planificación de la intervención educativa es indispensable para un trabajo docente eficaz, ya que permite a la educación definir la intención y las formas organizativas adecuadas, prever los recursos didácticos y tener referentes claros para evaluar el proceso educativo de los alumnos.

Los aprendizajes esperados y las competencias son el referente para organizar el trabajo docente. Otra cuestión que la educadora debe decidir es el tipo de intervención que tendrá durante el desarrollo de las actividades.

10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños

Los efectos formativos de la educación preescolar sobre el desarrollo de las niñas y los niños serán más sólidos en la medida en que, en su vida familiar, tengan experiencias que refuercen y complementen el trabajo que la educadora realiza con ellos. Para fortalecer la participación de los padres, el personal directivo y docente de preescolar debe tomar la iniciativa a partir de organizar una actividad sistemática de información y acuerdo dirigido no sólo a las madres y los padres sino también a los demás miembros de la familia que puedan participar en una labor de apoyo educativo.

Es necesario que las familias conozcan la relevancia de la educación preescolar, el sentido que tienen las actividades cotidianas que ahí se realizan para el desarrollo de los alumnos; comprender esto es la base de la colaboración familiar. Por ejemplo: asegurar la asistencia regular de las niñas y los niños, la disposición para leerles en voz alta, conversar con ellos, atender sus preguntas y apoyarlos en el manejo de dificultades de relación interpersonal y de conducta. En síntesis, que la participación plena de la familia es fundamental para el aprendizaje de los niños.