Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
Área de Lengua y Literatura
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Actividades y Competencias
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
(Según las dos últimas legislaciones)
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Estándares Curriculares
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Bloque 2: función y acción tutorial
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)

Competencia en comunicación lingüística. 3. La competencia en comunicación lingüística en el currículum de otras lenguas: Latín y Lenguas extranjeras. 4. La competencia en comunicación lingüística en los currículos de las áreas no lingüísticas. 1. Introducción 2. La competencia en comunicación lingüística. 5. Contribución del área de Lengua Castellana y Literatura a las competencias básicas. 6. Propuesta de actividades y tareas integradas

1. La competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de Comunicación oral y escrita Representación, interpretación y comprensión de la realidad Construcción y comunicación del conocimiento Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta

TODO ESTO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA CONFIANZA EN SÍ MISMO. Los conocimientos, destrezas y actitudes de esta competencia permiten Expresar pensamientos, emociones, Vivencias. Dialogar Formar juicio crítico y ético Generar ideas Estructurar el conocimiento Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita

La competencia en comunicación lingüística SUPONE Habilidades para establecer vínculos Con los demás y con su entorno Acercamiento al conocimiento de nuevas culturas La capacidad efectiva de convivir y resolver conflictos La eliminación de estereotipos y expresiones sexistas La utilización del lenguaje como Instrumento para la igualdad y, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres La utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas. Y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.

ESTA COMPETENCIA COMPRENDE UN CONJUNTO DE HABILIDADES, ESTRATEGIAS Y CONOCIMIENTOS QUE SON NECESARIOS PARA INTERACTUTAR SATISFACTORIAMENTE EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS SOCIALES Habilidad para Seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística Representar, interpretar y comprender la realidad Organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolo de coherencia Comprender y saber comunicar el funcionamiento del lenguaje, que permite expresar e interpretar diferentes tipos de discursos. Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.

2.- La contribución a la competencia en comunicación lingüística desde el currículum de otras lenguas: Latín y Lenguas extranjeras. EL LATÍN CONTRIBUYE A Lectura comprensiva de textos diversos, indispensable para cualquier aprendizaje de calidad A la expresión oral y escrita Comprensión profunda de la gramática funcional de cualquier lengua romance Conocimiento de los procedimientos de la formación de palabras que colabora a la ampliación del vocabulario Comprensión de la diacronía de las lenguas en ámbitos geográficos y sociales Potenciar la habilidad para utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando y enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. RD 1631/2006 LAS LENGUAS EXTRANJERAS DESARROLLAN LAS HABILIDADES PARA Hablar, escuchar y conversar Expresarse oralmente y por escrito Interpretar diversos tipos de discurso en contextos y con funciones diversas

3.- La competencia en comunicación lingüística en los currículos de las áreas no lingüísticas. CIENCIAS NATURALES Construye el discurso a través de la transmisión de ideas e informaciones sobre la naturaleza Adquisición de una terminología específica (seres vivos, objetos y fenómenos naturales.

CIENCIAS SOCIALES Utilizar distintas variantes del discurso (descripción, narración, disertación y argumentación) Colabora en la adquisición de vocabulario BÁSICO que debería formar parte del lenguaje habitual del alumno ESPECÍFICO para el aprendizaje de la materia

EDUCACIÓN FÍSICA Intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Enriquece la comunicación mediante el lenguaje plástico y visual

INFORMÁTICA Consolida las destrezas lectoras Posibilita la composición de textos con diferentes finalidades comunicativas mediante la utilización de aplicaciones de procesamiento de texto

LAS MATEMÁTICAS Utiliza la expresión oral y escrita en La resolución de problemas La formulación y expresión de ideas Aporta un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto

4. Contribución del área de Lengua Castellana y Literatura a las competencias básicas. El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística.

1.-Competencia en comunicación lingüística Aprender a hablar, escuchar, leer y escribir Respetar las normas de interacción comunicativa Conocer los rasgos básicos de la comunicación oral y escrita Adecuar el mensaje a la situación comunicativa y a los destinatarios Conocer y emplear palabras y expresiones de diferentes ámbitos Conocer el papel del código en la comunicación

2.- Competencia matemática Comprender, analizar y resolver problemas

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Representar, comprender e interpretar la realidad Reflexionar sobre fenómenos naturales

4. Tratamiento de la información y competencia digital. Usar soportes electrónicos en la composición de textos. Usar los nuevos medios de comunicación digitales que implica uso social y cooperativo de la escritura Proporcionar conocimiento y destrezas para la búsqueda de información relevante ( en Internet)de acuerdo con las diferentes necesidades y reutilizar en la producción de textos propios

5. Competencia social y ciudadana. Aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Valorar el diálogo como medio de resolver conflictos Abordar debates éticos con amplitud de criterios Contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje Juzgar las actitudes y maneras de actuar de las personas desde una perspectiva ética

6. Competencia cultural y artística. Valorar la transmisión cultural entre generaciones Apreciar la literatura como vehículo de transmisión de cultura Hacer que el mundo social de la literatura(autores, catálogos, prensa…), adquiera sentido para el alumnado Disfrutar leyendo, escuchando y expresándose en forma oral y escrita

7. Competencia para aprender a aprender. Aprender a hablar, a escuchar, a leer y a escribir para la interacción comunicativa Aprender a hablar, a escuchar, a leer y a escribir para adquirir nuevos conocimientos Procesar, organizar y estructurar la información Elaborar esquemas, resúmenes y guiones Identificar la finalidad de cada tipo de texto Planificar y evaluar la propia tarea

8. Autonomía e iniciativa personal. Progresar en la iniciativa personal (trazar planes, tomar decisiones…) con la adquisición de habilidades lingüísticas Expresar pensamientos, emociones, vivencias a través de la expresión oral y escrita Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Evaluar los escritos de producción propia con criterios objetivos

1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 2. Competencia Matemática 3. Conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal.

Propuesta de actividades y tareas integradas