El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Trabajo Práctico de TIC.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Veronica Nolazco - Coordinación General
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
¿Qué es un entorno hipermediático?
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
DISEÑO HIPERMEDIA.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
¿Que es el informe horizon?
EDUCACIÓN VIRTUAL. “Es un conjunto de herramientas tecnologías orientados a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una plataforma.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES EDUCACIÓN VIRTUAL Mg. Heli Modesto Lazaro Acero.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
COMUNICACIÓN A DISTANCIA
Teoría Constructivista
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia de educación en nuestro país, estando acorde a las necesidades de este mundo globalizado, brindando una oportunidad a los más necesitados para que diseñen su futuro. Ambientes de Aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) Clave Presentación 06

Hola a Antes de iniciar… Los Procesos...

3 Proceso de formación en TI InvestigaciónDocencia Formación Formación Extensión

4 ValoresConocimientos Modelo educativo Habilidades Modelo educativo Funciones sustantivas en el proceso de formación

5  Afán de superación  Honestidad  Responsabilidad  Compromiso  Cultura de trabajo  Espíritu de servicio  Cultura humanista  Visión trascendente Valores Habilidades  Autoaprendizaje  Trabajo colaborativo  Comunicación  Uso de la tecnología  Pensamiento crítico  Toma de decisiones  Resolución de problemas  Visión internacional Conocimientos Formación de facilitadotes en TI. Innovación educativa, cambio de la forma del proceso enseñanza aprendizaje, que requiere de: Que lo genere el profesor y lo comparta al alumno

6 Enseñanza tradicional Enseñanza activaNuevo paradigma Más o menos tutorizado o autoaprendizaje Memorística Transmisión de información Baja interacción Comprender Interpretar Observar Experimentar Es Aplicativa Enseñanza colaborativa Más interacción interpersonal Contexto, símbolos Reflexión sobre el conocimiento Todos Igual aprendiendo lo mismo... Mucha teoría Cognitivismo Más práctico Trabajos pautados en grupo Tratamiento de la diversidad Autonomía, Independencia... En ritmo Constructivismo En ritmo En medios En itinerarios Socio constructivismo Ídem No todos aprenden lo mismo Formación de facilitadotes en TI. Tipos de enseñanza....

7 Telecomunicaciones Informática Imagen - Sonido Robótica Bases de datos Hipertexto Edición electrónica Hoja de cálculo OCR Telecontrol Internet Realidad Virtual DVD Móvil, Satélite Audio y Video Digital RTV Mundo Digital TelemáticaMultimedia Mass media Realidad Virtual Formación de facilitadotes en TI.

8 Medios Persona/Persona Transmitir Información Explicación/Razonamiento para compresión práctica Relación Comunidad Educativa (Profesor grupo) Relación Profesor Alumno (P.P.) Ejemplificación de la teoría (Reforzamiento) Exámenes/Evaluación Clase PresencialRelación Profesor AlumnoGpos de Discución VirtualEvaluación PresencialEvaluación VirtualInfotecaImpresosDiscos CompactosMultimedia Proceso Educativo Fuente: GDSM/Mtro. Luís Fernando García Cervantes Py EATI-UPAEP Experiencias sobre estrategias didácticas en aprendizaje electrónico.

9 Conocimiento Organizado Mapas conceptuales Representan Contexto dependiente Sentimientos o afectos asociados Enseñanza afectiva Aprendizaje afectivo Diversos mapas Proposiciones Referencias cruzadas Interrelaciones EventosCreatividad SímbolosPalabras Objetos Niños Regularidades Percibidas Etiquetados Estructurados jerárquicamente Conceptos es son incluye necesario para es en principian con ayudan pueden ser muestran principian con incluyen combinan para formar necesaria para ver entre Mapas Conceptuales para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Alberto Fernández Beltrán Coordinación de Cómputo Académico, IPN Mapa Conceptual sobre Mapas Conceptuales, Joseph D. Novak, Cornell University.

Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

11 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

12 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

13 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Desarrollo de contenidos Evaluación Pedagógica Soporte Pedagógico Soporte Técnico Proceso enseñanza aprendizaje Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Retroalimentación y actualización Ciclo en la Web

Medios Gráficas Textos Imágenes Animación Sonidos Videos MultimediaDiseño Realidad Virtual Computadora

Teleconferencia Bibliotecas digitales Videoconferencia Correo electrónico Espacios de aprendizaje Herramientas Buscadores Foros de discusión Simuladores Realidad Virtual Internet

Ambientes virtuales Asíncronos Colaborativos Interactivos Presenciales Síncronos A distancia ImpresosElectrónicos Realidad Virtual Internet

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ambientes Virtuales de Aprendizaje