El aprendizaje significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Forma de organizar los contenidos
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Concepciones del conocimiento
Forma de organizar los contenidos programáticos
Aprendizaje Cognoscitivo
“Estrategias didácticas”
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Que manera de Aprendizaje es mejor??
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo y Blended learning:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS.
CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE APRENDIZAJE
Aprendizaje significativo
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Aprendizaje Significativo
Paradigma Cognitivo de la Educación
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
CONSTRUCTIVISMO.
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
¿Qué es un mapa conceptual?
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
FICHAS DE TEORÍA.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
David Ausubel: aprendizaje significativo
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje significativo Dr. Luis b. mata guevara

El aprendizaje significativo “Proceso que ocurre en el interior del individuo donde la actividad perceptiva le permite incorporar nuevas ideas, hechos y circunstancias a su estructura cognoscitiva”* *Luis Mata Guevara, El aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo “El aprendizaje significativo es más importante y deseable que el repetitivo en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición de grandes cuerpos de conocimiento integrados, coherentes, estables, que tienen sentido para los alumnos”* Frida Díaz Barriga Arceo (ed.) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2ª edición Mc Graw Hill

Aprendizaje significativo David ausubel, Psicólogo de 60´s “Se logra relacionar la nueva tarea de aprendizaje en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencias previas, almacenadas en su estructura cognoscitiva”* *Luis Mata Guevara, El aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo requiere Material: un conjunto de materiales profundos, estructura y organización Alumno: actitud positiva, estrategia y madures cognoscitiva, conocimientos y experiencia previa Durante el a. s. el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva.

Para ausubel: Recepción Repetición Descubrimiento Significativo o Dimensiones de Aprendizaje en el salón de clases La forma en que el conocimiento es incorporado en la estructura cognitiva del aprendiz Modo en que se adquiere el conocimiento Recepción Repetición Descubrimiento Significativo o De representación

Aprendizaje significativo ¿Cómo se da el a. s.? Aprendizaje significativo Recepción Por descubrimiento El proceso que el alumno debe de descubrir y organizarlo con su estructura cognoscitiva prexistente El total conocimiento aprendido Se le presenta al alumno en su forma final

Aprendizaje por repetición En el aprendizaje por repetición, el contenido el contenido se aprende de manera mecánica, repetitiva, sin vinculación

Dimensiones del aprendizaje

Fases del aprendizaje significativo Fase inicial Fase intermedia Fase terminal Recibe información en piezas aisladas sin conexión Tiende a memorizar o interp. las pzas Inf. global por compraración y analogías La inf. es concreta y se vincula al contexto especifico. Repaso para aprender la información Gradualmente construye un panorama global con suposiciones basadas en experiencias p. Gradualmente encuentra similitudes en las pzas. Aisladas Configura esquemas y mapas. Dominio del aprendizaje progrsisvo. Paulatinamente profndiza en el material Reflexiona Se hece abstracto el conoc. Depende menos del contexto Se hacen esquemas conceptuales. La inf. Adquirida se emplea para solucinar nuevos problemas Los conocimientos llegan a estar mas interados y funcionan con mas autonomía Ejecución automatica y menor control consiente Mayor enfasis en la ejecución que en el aprendizaje El aprendizaje en esta fase consiste en: a) acumulación de inf. a los esquemas preexistentes y b) aparición progresiva de interrelaciones de alto nivel en los esquemas.

A. S. A partir de un texto El a. s. es procesamiento muy activo de la información. cuando se aprende significativamente a partir de un texto se hace por lo menos lo siguiente: 1. Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del aprendiz son las más relacionadas con las nuevas ideas o contenidos por aprender. 2. Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas. 3. Con base en el procesamiento anterior, la información nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto. 4. Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas no es posible, el aprendizaje realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios.

El aprendizaje significativo de Hellen Keller Película: La maestra milagrosa, MGM, Ann Bancroft, inspiurada en la Autobiografía de Hellen Keller “The story of mylife “ Antecedente, el problema de Hellen. (3min.) El problema, la situación de Hellen. (5 min. opcional) Desenlace, el aprendizaje de Hellen. (18 min.)