1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Implementación Modelo Educativo Institucional
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
¿Que es la Indagación Científica?
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
Nuevos Programas de Ciencias para I y IV Grado
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Preparatoria La Salle del Pedregal
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
María del Consuelo Romero Sánchez
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Algunos requerimientos
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Modelo académico de calidad para la competitividad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente

2 CONTEXTO REGIONAL El enfoque de la sustentabilidad planteada en las Estrategias Regionales de Desarrollo (1) y la Estrategia Regional para la conservación de la Biodiversidad (2) constituyen un lineamiento estratégico de desarrollo para las comunas de la zona Sur Oriente de la RM. Todas las comunas a las que aborda este proyecto tienen problemas medioambientales derivados de la contaminación de suelo, atmósfera y aire, contaminación por ruido y la proliferación de microbasurales. Plantean la necesidad de desarrollar planes de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sin embargo también indican la falta de recursos para la realización de las mismas. Evidencia internacional (PISA y TIMSS) y nacional (SIMCE y PSU) demuestran bajos niveles de alfabetización científica (3). Fundamento 2 (1) GORE-RMS, PNUD-Chile Estrategias Regionales de Desarrollo RM de Santiago. (2) GORE-RMS, SEREMI MMA RMS Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana de Santiago (3)Navarro MB, Forster CE Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 49(1), 1-17

3 CONTEXTO PEDAGÓGICO Educación ambiental: Acciones de educación ambiental deben promover la valoración del entorno natural. Para valorar el entorno es necesario conocerlo, comprenderlo y estudiarlo (metodología indagatoria). La interacción con el entorno natural: Favorecen aprendizajes a largo plazo. Aumenta la motivación de la enseñanza de las ciencias. Da instancias de integración disciplinar. Interacción entre pares: Fortalecimiento de vínculos comunitarios. Compartir experiencias de diversos de contextos educativos. Sentirse reflejado o apoyado, a mi me pasa lo mismo. Fundamento 3

4 OBJETIVO GENERAL Promover que los docentes aprendan a usar el entorno como herramienta pedagógica para su valoración mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Generar espacios de interacción de los profesores con el entorno natural 2.Fortalecer la motivación de los profesores por la enseñanza de las ciencias 3.Promover la metodología indagatoria como herramienta para comprender, estudiar y valorar el entorno natural en el contexto escolar 4.Generar espacio de trabajo colaborativo entre profesores Objetivos 4

5 Metodología Indagatoria Etapa 1: Campamento (enero/marzo 2017) Etapa 1: Campamento (enero/marzo 2017) Área temática: Biodiversidad Día 1 Experiencias previas Introducción a la Indagación Día 2 Actividad Biodiversidad Actividad Indagación Día 3 Diseño secuencia indagatoria Diseño plan de trabajo en aula Etapa 2: Seguimiento (marzo-diciembre 2017) Etapa 2: Seguimiento (marzo-diciembre 2017) Introducción a la Biodiversidad Modelo Encuentros de profesores (2) Encuentro con estudiantes Apoyo metódológico Oportunidades Retroalimentación Resultados del trabajo en aula

% de la planta académica con doctorado: 20% gran heterogeneidad Ventajas de un campamento CAMPAMENTO Los participantes comparten en diversas instancias tanto pedagógicas como recreativas. Mayor conocimiento del espacio donde están trabajando. Aprenden de las experiencias (aciertos/errores) de sus pares. SEGUIMIENTO Permite apoyar a los docentes en el desarrollo de sus planes de trabajo, buscando mejoras y adaptaciones a su realidad. Incentiva la aplicación de las nuevas estrategias aprendidas (acompañamiento). 6

% de la planta académica con doctorado: 20% gran heterogeneidad Resultados esperados PARTICIPANTES 20 docentes participantes en el campamento. Grupos de al menos 4 estudiantes/docente en la etapa de seguimiento. ASPECTO METODOLÓGICO 1.Fortalecer la motivación de los profesores por la enseñanza de las ciencias 2.Promover la metodología indagatoria como herramienta para comprender, estudiar y valorar el entorno natural en el contexto escolar. 3.Generar espacio de trabajo colaborativo entre profesores. 7

% de la planta académica con doctorado: 20% gran heterogeneidad Instituciones Asociadas 8

¡GRACIAS! 9