UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Estructura y organización del programa
ELECCION DE CARRERAS.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Competencias básicas (LOE)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2012/13.
MODELOS TRADICIONALES
Elementos conceptuales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Introducción Español 5AP.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
istoria del arte moderno
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Presentación de Bachilleratos
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Lengua Castellana y Comunicación
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA DEL QUATTROCENTO PINTURA FLAMENCA JAIME CANO-LUDEÑA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS GENERALES Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo a los movimientos artísticos, los antecedentes y factores que influyen en éstos. Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico. Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural. Dominar la lengua castellana (y la lengua propia en CC.AA. que la posean)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS Comprender y valorar los cambios en la concepción del Arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de toda la Historia. Utilizar un lenguaje específico apropiado a la materia. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época y cultura. Utilizar diferentes metodologías para el estudio de la obra de arte que motiven su conocimiento racional y desarrollen la creatividad y la sensibilidad.

Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos del Arte Occidental, situándolos en el tiempo y en el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores. Conocer, disfrutar y valorar el Patrimonio Artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación y rechazando los comportamientos que lo deterioren o mermen. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos propios ante la contemplación de la obra de arte. Real Decreto 1. 179/92

TEMAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN CÍVICA EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS

CONTENIDOS El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio. R.D. 832/2003 El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio. Percepción y análisis de la obra de arte. Los estilos artísticos

PROCEDIMIENTOS Conocimiento del material historiográfico y de sus fuentes Establecer y valorar la influencia en el ámbito artístico de los cambios políticos, sociales o económicos. Relacionar un hecho concreto y su influencia en el ámbito interno de un artista.

ACTITUDES Preocupación por la objetividad en la interpretación de las obras u otras manifestaciones artísticas. Actitud crítica ante las diversas transformaciones ideológicas, técnicas, artísticas, etc. Defensa del diálogo frente al dogmatismo y de la tolerancia frente a cualquier forma de discriminación o racismo.

TEMPORALIZACIÓN Características generales de la Pintura Flamenca y su contexto. (30 minutos) Artistas y obras más representativas (2 horas, incluyendo obras para la P.A.U.) Características generales de la pintura del Quattrocento y su contexto. (30 minutos) (4 horas, incluyendo obras para la P.A.U.)

METODOLOGÍA Art. 20 de la L.O.1/90 apto. 4: “… La metodología se adaptará a las carácterísticas de cada alumno, favorecerá su capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y le iniciará en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios básicos del método científico…” (ESO) Art. 27 de la L.O. 1/90 apto. 5, además de insistir en la capacidad para aprender por sí mismos, insiste “… en que se favorecerá la capacidad del alumno para aplicar los métodos apropiados de investigación…” (BACHILLERATO)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN R.D. 832/2003 Evaluación inicial y final Trabajos individuales y en grupo Exposiciones Exámenes parciales y de recuperación Actitud y participación en clase Evolución del alumno durante el curso DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS (2p.) DESARROLLO EN EXTENSIÓN DE 2 TEMAS (4p.) COMENTARIO DE DIAPOSITIVAS (4p.) MODELO EXAMEN P.A.U.

P I N T U R A F L A M E N C

CARACTERÍSTICAS GENERALES FOCO ARTÍSTICO: FLANDES GUSTO POR LA SUNTUOSIDAD TEMÁTICA: RELIGIOSA, PAISAJE Y RETRATO TÉCNICA: ÓLEO SOBRE TABLA O LIENZO COLORES BRILLANTES REALISMO  Calidad de las cosas PERSPECTIVA LINEAL Y LA AÉREA DETALLISMO A continuación situamos ejemplos que aparecen en P.A.U.

JAN VAN EYCK

Q U A T R O C E N

CARACTERÍSTICAS GENERALES PREOCUPACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA NATURALEZA  PERSP. GEOMÉTRICA Y LINEAL INSTROPECCIÓN PSICOLÓGICA LUZ DIÁFANA Y REPARTIDA HOMOGENEAMENTE TEMÁTICA VARIADA (RELIGIOSA O ALEGÓRICA) TÉCNICAS (FRESCO, TEMPLE Y ÓLEO) SOPORTES  FIJOS (MUROS)  PORTÁTILES (TABLAS, LIENZOS) COLORES QUE BUSCAN LA COMPLEMENTARIEDAD CROMÁTICA

BOTTICELLI Posibles diapositivas que entrarían en el examen P.A.U. para jóvenes de 2º Bachillerato.

DE ESTA MANERA DOY POR ACABADA LA UNIDAD DIDÁCTICA. ESPERO QUE LE En caso de algún problema o cualquier duda, comuníquemelo a través de vía correo o bien a través de vía telefónica: jaimecano82@hotmail.com Tlfno: 660162499 ESPERO QUE LE HAYA GUSTADO MI TRABAJO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN