El rol del orientador en la atención a la diversidad escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
Educación para la Ciudadanía
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
¿Qué es un I.E.S.?.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Experiencias exitosas del Programa de la RedPEA-UNESCO en el ámbito internacional.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: CONSTRUYENDO EL FUTURO.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

El rol del orientador en la atención a la diversidad escolar El rol del orientador en la atención a la diversidad escolar. Estrategias inclusivas. Sensibilización. M.Ed. Rocío Deliyore, UCR

Orientador y diversidad escolar Ofrecer una respuesta de calidad hacia la atención de la diversidad en los centros educativos. El orientador es el eje sobre el cual giran los esfuerzos de atención a la diversidad.

Diversidad Característica personal creciente y constante de cada individuo que la y lo caracteriza como persona. La socialización, por lo tanto constituye el proceso por el cual se desarrolla la identidad, y es en esa socialización que los individuos se complementan con la otredad y se benefician de la diversidad.

Essoba, M (1998): Todas las personas poseemos un sentimiento de identidad, fruto de nuestras múltiples pertenencias a diversos grupos con los cuales nos identificamos: todos nos reconocemos como hombres o mujeres; tenemos en mayor o menor grado, más o menos definida una identidad política; nos unen a otras personas intereses comunes, proyectos y experiencias vitales; pertenecemos a un barrio, un pueblo, comunidades; las personas construimos un sentimiento de apego al propio grupo (…).Por otra parte, la esencia de la identidad radica en la existencia de la diferencia, es decir, yo no existo sin el otro, sin lo diferente, sin algo con lo cual yo pueda contrastarme, alguien de quién diferenciarme y por tanto, construirme. (p.38)

El valor de cada individuo enriquece la sociedad Devalle y Vega (1999): “No se trata de soportar sino de convivir con naturalidad y apertura para poder tomar del otro lo que tiene de distinto y al mismo tiempo reconocer lo que tiene de común”. (p. 42). El valor de cada individuo enriquece la sociedad No se tolera la diversidad… ¡La diversidad se celebra!

Rol del orientador en los servicios de apoyo Coordinar las necesidades educativas especiales del equipo docente y los recursos con los que cuentan los servicios de apoyo. Orientar al estudiantado en función de los apoyos con los que cuenta y su acceso. Asegurar y apoyar el trabajo del equipo docente en el diseño curricular.

Solé y Colomina, (1999): La atención a la diversidad del alumnado, incluyendo desde la evaluación de las necesidades hasta la puesta en práctica de medidas educativas adecuadas. El apoyo a las familias en la educación de sus hijos La organización de tareas que permitan la organización académica y profesional de los alumnos. El asesoramiento y apoyo a equipos de profesores y a otras estructuras de los centros, vinculadas a aspectos organizativos y a la elaboración, seguimiento y revisión de proyectos curriculares Tareas de coordinación entre centros educativos y entre estos y otros servicios e instituciones.

Enfoque colaborativo y de trabajo en equipo Miembros: Objetivos: Orientador Docente de apoyo itinerante o fijo Docentes de grupo Dirección Padres de familia Comité técnico asesor Evaluación Programación individual Programación grupal Seguimiento Enlace con otras instituciones

Resultados de investigación Montiel, L ÁMBITO ACTIVIDADES PUNTUACIÓN Intervención directa con el estudiantado con NEE. Para la solución de una situación particular. 1,87 Apoyar individualmente a los ACNEES para favorecer su desarrollo emocional. 3,68 Asesoramiento y coordinación. Coordinar las acciones del profesor PT y el tutor relacionadas con los ACNEES 2,2 Asesorar al profesorado sobre líneas metodológicas que favorecen la intervención con los ACNEES 2,6 Colaboración Trabajar de manera coordinada con los profesores en el proceso de evaluación psicopedagógica 4,35 Participar en la elaboración y seguimiento del DIAC 3,94 Vinculación con el entorno. Desarrollar actividades para estimular la participación de los padres en el proceso de integración de sus hijos. 3,45 Impulsar la coordinación con otros recursos socioeducativos del entorno. 2,1

El orientador en la red de las escuelas asociadas a la UNESCO, Inclusión social. (Márquez, J. 2005) Instituciones con afiliación voluntaria. Compromiso en la formación de paz, cooperación y comprensión internacional. Fomenta aprendizaje intercultural. Red de escuelas internacionales que difunden los ideales de la UNESCO.

Escuelas asociadas a la UNESCO Desarrollan actividades relacionadas con los siguientes temas: Paz, problemas mundiales y el sistema de las Naciones Unidas. Medio ambiente. Derechos humanos, democracia y tolerancia. Aprendizaje intercultural. Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes. Identidad nacional. Embarazo en adolescentes. VIH / SIDA.

Proyecto de escuelas Asociadas a la UNESCO Sede central se ubica en Venezuela. Dirigido a la inclusión social. Orientador: vincula los elementos del sistema: padres, docentes, estudiantes, representantes y comunidad, contribuyendo con la cohesión social. Coordina la participación en el proyecto.

Actividades del proyecto: 1) Acto cívico: En el que se resaltan los valores patrios y fechas importantes. La preparación está a cargo de cada una de las secciones, ejecutándose el primer día de cada semana, cada sección junto con su profesor guía, coordinado por el orientador quien es responsable de preparar el acto cívico de acuerdo al cronograma de efemérides.

Actividades del proyecto: 2) Guiatura: Actividades realizadas en la hora establecida como hora guía, en la que el docente guía y los alumnos comparten (dialogan) sobre problemáticas del salón, temáticas que permiten el desarrollo humano. El orientador tiene la responsabilidad de preparar los guiones a emplear durante esta hora los cuales se entregan a los profesores quienes son los responsables de trabajar las temáticas en el salón de clase con los alumnos.

Actividades del proyecto 3) Eje transversal: Ejecutadas como parte del contenido de las asignaturas del currículo, el orientador se reúne con los docentes por área para determinar los lineamientos a seguir dentro de las distintas cátedras de manera que se pueda involucrar el proyecto en cada asignatura.

Actividades del proyecto 4) Proyectos especiales: Actividades extracurriculares. Discusión en el salón de clase acerca de la importancia del reglamento de la institución, identificando deberes y derechos, determinando su influencia en la convivencia diaria en el plantel. Análisis de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura del plantel y como esta influye en su relación con los distintos elementos del sistema. Elaboración de cuentos, tarjetas y mensajes navideños relacionados con la paz y la unión. Obras de teatro. Talleres dirigidos a los alumnos del Primero y Segundo Año del Ciclo diversificado, la temática gira en torno a la identidad sexual y la sexualidad sana.

Actividades del proyecto Marcha en conmemoración al día de la juventud y actividades deportivas, destacándose los juegos tradicionales. Marcha de prevención contra el SIDA. Elaboración de un periódico en el que se recopilaba información acerca del origen del plantel, el epónimo, información acerca de la contaminación ambiental. Semana aniversario: Se involucraron diversas temáticas con relación a los proyectos, algunas actividades fueron juegos deportivos amistosos; exposición de cada uno de los estados del país, considerando tradiciones, se resaltaron los valores del estado. Intercambio entre culturas: Se invitó al plantel a un grupo de alumnos Wayuu para que compartieran con los alumnos de esta institución información acerca de su cultura.

Actividad: “GRUPOS DE EXPERTOS” Análisis de la situación nacional acerca de los servicios de apoyo en secundaria