1 Percibir, pensar, sentir e facer A educación emocional I Encontros de educación infantil e educación primaria Sábado 13 abril 2013 Josep Toll.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / novembro 2013 Josep Toll.
Advertisements

EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores.
ESTRÉS Y PERSONALIDAD Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
“ “ESTRATEGIAS DE AUTOCONTROL PARA PADRES”
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Educar las emociones para crear personas felices
Inteligencia Emocional
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Inteligencia Emocional
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN SALUD Y SEGURIDAD BASADO EN VALORES
Congruencia Pensamiento Acción Emoción
Desarrollo emocional infantil
Infantil.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULO II SUB MÓDULO 1 TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Integra el capital humano a la organización SUB MÓDULO.
¿qué es la inteligencia?
Productos de la educación:
Capacitación vergara.
Expositor: Lic. Roxana Kcomt
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Tutoría Inicial Tutoría 2
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
"Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic“
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
El desarrollo de la personalidad
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La figura del profesor Monterrey, 2012.
Principios de la Didáctica.
EL TUTOR / LA TUTORA ENTENDEMOS EL PAPEL DEL TUTOR COMO LA PERSONA QUE ACOMPAÑA EN EL CRECIMIENTO DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS, QUE LE ORIENTA Y LE GUIA.
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
Mente, cuerpo y voz: respiración y atención.
CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROEDUCACION, Monterrey, Nuevo león
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN SALUD Y SEGURIDAD BASADO EN VALORES
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
Programación Neurolingüística
La UCO en el contexto universitario español
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN LA ORATORIA
¿Cuál es mi percepción frente a los CAMBIOS?
Mi proyecto de vida. Eugenia
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

1 Percibir, pensar, sentir e facer A educación emocional I Encontros de educación infantil e educación primaria Sábado 13 abril 2013 Josep Toll

2 Aristóteles El hombre es un animal racional

3

4

5 PercepcionesPensamientos Emociones

6

7

8 PercepcionesPensamientos Emociones

9 Proceso Inconveniente Dificultad Problema Resultado Beneficio Solución

10 PercepcionesPensamientos Emociones

11 PROCESO EMOCIONAL ► Situación percibida ► Pensamiento interpretativo ► Activación química ► Predisposición a la acción

12 PercepcionesPensamientos Emociones Comportamientos

13 Herencia genética Experiencia vivida

14 Flexibilidad cerebral

15 Proyecto Autoconsciencia

16 YO ENTORNO

17

18 InhibiciónImpulsividad

19 Inhibición Gestión Impulsividad

20 ConscienciaGestión Autonomía

21 ConscienciaGestión Autonomía Comunicación y relación

22 Inteligencia emocional

23 Howard Gardner

24

25 Peter SaloveyJohn Mayer

26 Daniel Goleman

27 Qualquiera se puede enfadar, eso es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la manera correcta, eso, ciertamente, no resulta tan fácil. Aristóteles, Ética a Nicómaco

28 SABER Conocimientos SABER HACER Aptitudes SABER SER Autorrealitzación SABER ESTAR Actitudes ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

29 Educación emocional

30 Universidad Barcelona G R O P

31 COMPETENCIAS EMOCIONALES ► Consciencia emocional ► Regulación emocional ► Autonomía personal ► Habilidades sociales ► Habilidades de vida

32 POSIBILIDADES EDUCACIÓN EMOCIONAL ► Transversalidad ► Espacios escolares específicos ► Patio, salidas... ► Espacios extraescolares ► Autonomía de centro

33 MODELAJE

34 PercepcionesPensamientos Emociones Comportamientos

35 ConscienciaGestión Autonomía Comunicación y relación

36 Frustraciones, culpas Preocupaciones, ansiedades PASADOFUTURO PRESENTE Gestión AprendizajeOcupación

37 EMOCIÓNACTIVACIÓNFUNCIÓN AlegríaExpansiónRelación, celebración, ambición TristezaRecogimientoSuperación pérdidas, culpas, fracasos IraFocalización, ataque Superación obstáculos, dificultades, amenazas MiedoFreno, huidaAlerta, evitación peligros, riesgos

38 AlertaFocalización Expansión Recogimiento

39 AlertaFocalización Expansión Recogimiento Relajación

40 EXPERIENCIA Interna Externa

41

42

43 Emoción Qué siento Pensamiento Qué estoy pensando Comportamiento Qué estoy haciendo y cómo 12 3

44 Emoción Qué quiero sentir Pensamiento Qué puedo pensar Comportamento Qué quiero hacer y cómo 32 1

45 Por qué! Qué y puente al futuro

46 Olemos una flor

47 Josep Toll

48 ► ► ►

49

50 INCONSCIENCIACONSCIENCIA INCOMPETENCIA 1 Inconsciente Incompetente 2 Consciente Incompetente COMPETENCIA 4 Inconsciente Competente 3 Consciente Competente