Taller de comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
© Rocío Lineros Quintero
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Taller de comunicación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
GENERALIDADES.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Plan de superación profesional 2014
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Secretaría de Estado de Educación
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Análisis de prácticas en aula
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Transcripción de la presentación:

Taller de comunicación RUTAS DEL APRENDIZAJE Taller de comunicación

OBJETIVOS: Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. Comprender el sentido de las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental Comunicación. Comprender los procesos y la secuencia de actividades de los textos de Comunicación para el desarrollo de las competencias y capacidades de Comunicación.

Análisis y comentario del vídeo “Una experiencia en el aula” Organizados en grupos responden las interrogantes: Grupos 1, 2 y 3: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos 4, 5 y 6: ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Los representantes de cada grupo socializan sus respuestas ante el plenario.

Competencia comunicativa Lingüística Chomsky, 1929 Competencia Pragmática Lyons,1969 Competencia Comunicativa Hymes,1972 Saber usar reglas gramaticales de la lengua(fonología/morfología/sintaxis/léxico) Saber usar las funciones de la lengua apelativa, emotiva y cognitiva. Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales.

PERSPECTIVA COMUNICATIVA Enfoque: La perspectiva comunicativa y la perspectiva textual PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto.

Prácticas sociales del lenguaje Competencia comunicativa Contexto Multicultural Prácticas sociales del lenguaje Competencia comunicativa   SITUACIÓN COMUNICATIVA PROPÓSITO SOCIAL Textos PROPÓSITO DIDÁCTICO Orales   Escritos   Contexto Multicultural

Prácticas sociales del lenguaje Diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es pues el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales. Para poder entender realmente un texto, es necesario remitirse al contexto en el que éste es producido, en el cual circula y el tipo de lector que espera; es decir, al ámbito donde ese texto se usa. Además de estar orientadas por una finalidad y un propósito específicos, todas las prácticas del lenguaje están constituidas (precisamente porque son sociales) sobre determinadas reglas particulares que provienen de los “usos y costumbres”, es decir, de la historia que tiene el discurso. Las formas más o menos estables que adquieren los géneros son históricas. También la forma de leerlos es social e histórica.

Pensado desde los niños PROPÓSITO SOCIAL : Es el para qué se lee, se escribe o se utiliza el lenguaje oral desde el punto de vista de la práctica social del lenguaje que se está llevando a cabo. Es lo que da sentido y significatividad a lo que se hace desde la perspectiva de los niños. Como por ejemplo, los niños leen y escriben para completar las fichas de préstamo de los libros que se van a llevar a su casa, tal como se hace en cualquier biblioteca para que no se pierdan los ejemplares. Pensado desde los niños

Pensado desde el o la docente PROPÓSITO DIDÁCTICO: Son los que buscan “enseñar ciertos contenidos constitutivos de la prácti­ca social para que los alumnos puedan reutilizarlos en nuevas situaciones de lectura y escritura” . Los propósitos didácticos están pensados desde la perspectiva del docente, ya que se refieren a lo que éste se propone enseñar en la situación implementada. A la hora de pensar cuáles son los propósitos didácticos, conviene no generalizar demasiado, sino tratar de definir qué se pretende enseñar específicamente en la situación planteada. Pensado desde el o la docente

SITUACIÓN COMUNICATIVA: La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Se pueden reconocer las personas que quieren comunicarse, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, etc. Por ejemplo: Préstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un álbum de animales. ¿Qué oportunidades para leer y escribir tienen los niños en estas situaciones?

En la enseñanza de la comunicación se debe: Desarrollo de competencias comunicativas: prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos. Concebir desde el principio a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

Análisis de los textos de Comunicación Los grupos analizan algunas actividades de los textos de Comunicación y responden a la pregunta planteada: Grupo 1: (Pág. 38 al 41 - 6° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos…? ¿Por qué? Grupo 2: (Pág. 66 al 67 - 5° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de producción reflexiva de textos orales…? ¿Por qué? Grupo 3: (Pág. 98 al 101- 3° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de producción reflexiva de textos escritos…? ¿Por qué?

Cada representante socializa sus respuestas ante el plenario. Grupo 4: (Pág. 98 al 101- 4° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de competencia de producción reflexiva de textos escritos …? ¿Por qué? Grupo 5: (texto del 3°, 4°, 5° ó 6° grado) ¿Cuántas unidades, cómo se proponen las actividades al interior de cada unidad, a qué competencias, qué tipo de textos se propone trabajar? Grupo 6: (cuaderno de trabajo 2° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos? ¿Por qué? Cada representante socializa sus respuestas ante el plenario.

PROPUESTA DE SITUACIONES COMUNICATIVAS Organizados en grupos de tres integrantes, proponen situaciones comunicativas utilizando el siguiente cuadro: SITUACIÓN COMUNICATIVA   ¿Por qué es una situación comunicativa? ¿Cuál sería el propósito didáctico? ¿Cuál, el propósito social?