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Taller de comunicación

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Presentación del tema: "Taller de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE Taller de comunicación

2 OBJETIVOS: Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. Comprender el sentido de las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental Comunicación. Comprender los procesos y la secuencia de actividades de los textos de Comunicación para el desarrollo de las competencias y capacidades de Comunicación.

3 Análisis y comentario del vídeo “Una experiencia en el aula”
Organizados en grupos responden las interrogantes: Grupos 1, 2 y 3: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos 4, 5 y 6: ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Los representantes de cada grupo socializan sus respuestas ante el plenario.

4 Análisis y comentario del vídeo “Una experiencia en el aula”
Organizados en grupos responden las interrogantes: Grupos 1, 2 y 3: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos 4, 5 y 6: ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Los representantes de cada grupo socializan sus respuestas ante el plenario.

5 Competencia comunicativa
Lingüística Chomsky, 1929 Competencia Pragmática Lyons,1969 Competencia Comunicativa Hymes,1972 Saber usar reglas gramaticales de la lengua(fonología/morfología/sintaxis/léxico) Saber usar las funciones de la lengua apelativa, emotiva y cognitiva. Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales.

6 ENFOQUE: LA PERSPECTIVA COMUNICATIVA Y LA PERSPECTIVA TEXTUAL
Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto.

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8 Prácticas sociales del lenguaje Competencia comunicativa
Contexto Multicultural Prácticas sociales del lenguaje Competencia comunicativa SITUACIÓN COMUNICATIVA PROPÓSITO SOCIAL Textos PROPÓSITO DIDÁCTICO Orales Escritos Contexto Multicultural

9 Prácticas sociales del lenguaje
Diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es pues el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales. Para poder entender realmente un texto, es necesario remitirse al contexto en el que éste es producido. Además de estar orientadas por una finalidad y un propósito específicos, todas las prácticas del lenguaje están constituidas (precisamente porque son sociales) sobre determinadas reglas particulares que provienen de los “usos y costumbres”, es decir, de la historia que tiene el discurso.

10 Pensado desde los niños
PROPÓSITO SOCIAL : Es el para qué se lee, se escribe o se utiliza el lenguaje oral desde el punto de vista de la práctica social del lenguaje que se está llevando a cabo. Es lo que da sentido y significatividad a lo que se hace desde la perspectiva de los niños. Como por ejemplo, los niños leen y escriben para completar las fichas de préstamo de los libros que se van a llevar a su casa, tal como se hace en cualquier biblioteca para que no se pierdan los ejemplares. Pensado desde los niños

11 PROPÓSITO SOCIAL:

12 Pensado desde el o la docente
PROPÓSITO DIDÁCTICO: Son los que buscan “enseñar ciertos contenidos constitutivos de la prácti­ca social para que los alumnos puedan reutilizarlos en nuevas situaciones de lectura y escritura” . Los propósitos didácticos están pensados desde la perspectiva del docente, ya que se refieren a lo que éste se propone enseñar en la situación implementada. A la hora de pensar cuáles son los propósitos didácticos, conviene no generalizar demasiado, sino tratar de definir qué se pretende enseñar específicamente en la situación planteada. Pensado desde el o la docente

13 SITUACIÓN COMUNICATIVA:
La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Se pueden reconocer las personas que quieren comunicarse, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, etc. Por ejemplo: Préstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un álbum de animales. ¿Qué oportunidades para leer y escribir tienen los niños en estas situaciones?

14 En la enseñanza de la comunicación se debe:
Desarrollo de competencias comunicativas: prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos. Concebir desde el principio a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

15 SITUACIÓN COMUNICATIVA

16 PROCESO LECTOR Determinar el propósito de la lectura ANTES DE LEER
Activar saberes previos Planteamiento de hipótesis a partir de la observación de indicios

17 Determinar el propósito de la lectura
Establecen el propósito de lectura. Leen en grupo el título, las imágenes, el autor. Comparten su objetivo y lo que creen que encontrarán en el texto que leerán. ¿Para qué voy a leer? Para aprender. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido.

18 Activar conocimientos previos
(¿Qué sé de este texto?) Observan el texto: ilustraciones, fotografías, título, estructura del texto. Relacionar sus conocimientos previos con lo que abordará el texto para considerarlo en el proceso de comprensión.

19 Planteamiento de hipótesis a partir de la observación de indicios
(¿De qué tratará el texto? ) Observamos los indicios que ofrece el texto: Palabras conocidas Estructura Título Imágenes Según Mabel Condemarín hay dos tipos de predicciones, las que se basan en el contenido y las que se basan en la estructura.

20 PROCESO LECTOR Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
Formular preguntas sobre lo leído Inferir el significado de palabras a partir del contexto DURANTE LA LECTURA Explicar textos icónicos y gráficos Parafrasearen voz alta Crear imágenes mentales para visualizar descripciones

21 PROCESO LECTOR Tomar postura frente al texto. Contrastar hipótesis
Elaborar resúmenes, gráficos, organizadores, etc. DESPUÉS DE LEER Formular y responder preguntas o realizar actividades que evidencien la comprensión. Realizar actividades complementarias y de refuerzo a la lectura y escritura.

22 Niveles de comprensión
La ECE toma en cuenta estos tres niveles en la evaluación ya que permiten medir los niveles de logro de los niños y niñas en relación con a capacidades. La capacidad crítica no se evalúa ya que la calificación de estas respuestas tomaría mucho tiempo y los resultados llegarían tarde a las escuelas. LITERAL INFERENCIAL CRITERIAL Consiste en ubicar ideas, datos e información diversa que se encuentra escrita en el texto. Consiste en usar la información del texto para deducir una idea que no está escrita, pero que se puede sobrentender. Consiste en opinar sobre un texto usando argumentos que demuestren su comprensión. Las respuestas están en el texto. Por ejemplo. ¿Quién fue a dejar los pasteles a la abuelita? Para dar respuestas se deben relacionar los hechos del texto. ¿Qué rasgos de carácter destacan en los personajes? Se responden en base a su juicio y/o transformando situaciones. ¿Cuál es tu opinión con respecto a las corridas de toros? ¿Qué personaje te hubiera gustado ser?

23 Leamos diferentes tipos de textos
En la escuela, muchas veces, pensamos que los cuentos son el mejor medio para aprender a leer y, por eso, gran parte de nuestro material educativo está orientado hacia las narraciones. Sin embargo, en la vida diaria, nos encontramos con distintos textos, como noticias, cuadros, publicidad, recetas, etc. ¿Por qué en la escuela estos textos se leen con poca frecuencia? Es importante usar diferentes tipos de textos, porque no todos se leen de la misma manera: un cartel de asistencia no se lee igual que un texto argumentativo, una descripción no se lee igual que una receta. Usaremos diferentes ejemplos para mostrar que las estrategias de lectura se relacionan con los textos y propósitos que tenemos al leer.

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25 ¿CÓMO LEEN LOS NIÑOS «ANTES DE SABER LEER» CONVENCIONALMENTE
Al comienzo la lectura de los niños depende del contexto gráfico. El texto depende enteramente del contexto real. Respuesta que toman en cuenta la coordinación entre aspectos cuantitativos del texto para coordinarlos con la información de la imagen. Respuestas que toman en cuenta el aspecto cualitativo para coordinar con la imagen.

26 Es un texto que podemos encontrar en enciclopedias y libros de texto
Es un texto que podemos encontrar en enciclopedias y libros de texto. En la descripción, se presentan las características de una persona, animal u objeto, con el fin de que el lector pueda saber algo más acerca de ellos. La descripción suele ser un texto continuo, es decir, se organiza en oraciones y párrafos. Por lo general, cada párrafo trata acerca de un aspecto del tema central. La descripción

27 EL CUY El cuy es un animal doméstico, porque se cría en las casas. Es un roedor pequeño. Algunos son de color marrón, otros son marrón con blanco y otros son negros. Es un mamífero, nace del vientre de su madre y cuando es pequeño toma leche materna. Luego, cuando crece come alfalfa. Puede pesar hasta tres kilos y vivir hasta seis años. Con el cuy se puede preparar “cuy chactado”, “picante de cuy” y otras comidas más. ¡Su carne es muy nutritiva! ¡Uhmmmm qué rico! Este es un dato: el tamaño del cuerpo del cuy. Este dato puede complementar la información anterior. Técnica Reelectura: Organizador gráfico Marcar en el texto: subrayado Capacidad: Literal Indicador: Localiza información que se encuentra escrita en el texto.

28 EL CUY El cuy es un animal doméstico, porque se cría en las casas. Es un roedor pequeño. Algunos son de color marrón, otros son marrón con blanco y otros son negros. Es un mamífero, nace del vientre de su madre y cuando es pequeño toma leche materna. Luego, cuando crece come alfalfa. Puede pesar hasta tres kilos y vivir hasta seis años. Con el cuy se puede preparar “cuy chactado”, “picante de cuy” y otras comidas más. ¡Su carne es muy nutritiva! ¡Uhmmmm qué rico! Dónde vive el cuy. De qué tamaño es el cuerpo del cuy. De qué se alimenta Cuánto puede pesar. Qué se puede preparar con el cuy. Técnica: Identificar párrafo por párrafo de qué trata el texto. Encontrar el tema. Capacidad: Inferencial Indicador: Deduce el tema central del texto

29 Texto narrativo de estructura simple (conectores «un día» «entonces» «finalmente»).
Presenta una secuencia lineal inicio, nudo y desenlace en función del tiempo en el que ocurren los hechos. Hay personajes, lugar. La narración

30 Capacidad: identifica información
Indicador: Menciona el orden en que suceden los hechos. Inicio Desenlace Nudo o problema

31 El afiche es un texto relevante e interesante, de fácil acceso a la lectura. De lenguaje sencillo y preciso, que te ayudará a presentar tus ideas frente a un gran número de personas poniendo en juego tu creatividad. EL AFICHE

32 Capacidad: Infiere el significado
Título Mensaje Imágen Capacidad: Infiere el significado Indicador: Señala hipótesis sobre la estructura y contenido del texto.

33 En estos textos, la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva. La comprensión de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que propician la búsqueda de interpretación de la información de forma más global e interrelacionada. Características: Cuadros y gráficos Tablas Diagramas Mapas Formularios Imágenes Afiches, pancartas, convocatorias El texto discontinuo

34 Texto Discontinuo ¿Estás de acuerdo con las instrucciones que se dan en el texto? Capacidad: reflexión sobre el texto. Indicador: opina sobre el contenido y la forma de los textos que lee.

35 LA NOTICIA

36 Asimismo, se podría trabajar, junto con los niños, las diferencias entre una noticia escrita y un cuento escrito. Por ejemplo:

37 PRODUCCIÓN DE TEXTOS

38 PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
PLANIFICA: Generar ideas Organizar ideas Analizar una situación comunicativa Generar una situación comunicativa TEXTUALIZA: Organización de la información en la textualización Reflexionar sobre organización del contenido o las ideas Autorregulación durante el proceso de la escritura REVISIÓN CORRECCIÓN: Reflexionar sobre cómo corregir y reajustar el texto Corregir el texto Editar y publicar

39 En su aviso, el estudiante demuestra tomar en cuenta con claridad el propósito de su texto mediante la descripción de la chompa extraviada: indica el color, talla y características, lo que facilitará su búsqueda. el estudiante, así mismo, construye el texto desde su experiencia previa, ya que conoce la chompa y también sabe qué tipo de texto es el aviso y para qué sirve

40 Suele suceder que los niños abusan del conector “y” cuando escriben, como ocurre en el siguiente ejemplo: Esta es una excelente oportunidad para mejorar la conexión entre las ideas y convertir este listado de oraciones en un texto con un sentido . Había un ratón que comía queso y un gato que quería comerse al ratón. • Un día el ratón desapareció. • El gato lo buscaba y no lo encontró porque el ratón se había mudado. • El ratón no estaba muy feliz sin el gato. • Donde se mudó había un gato, pero no se había dado cuenta de eso. • El ratón se mudó donde vivía uno de los gatos.

41 Análisis de los textos de Comunicación
Los grupos analizan algunas actividades de los textos de Comunicación y responden a la pregunta planteada: ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos? ¿Por qué?

42 Cada representante socializa sus respuestas ante el plenario.
(cuaderno de trabajo 2° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos? ¿Por qué? Cada representante socializa sus respuestas ante el plenario.

43 En su aviso, el estudiante demuestra tomar en cuenta con claridad el propósito de su texto mediante la descripción de la chompa extraviada: indica el color, talla y características, lo que facilitará su búsqueda. el estudiante, así mismo, construye el texto desde su experiencia previa, ya que conoce la chompa y también sabe qué tipo de texto es el aviso y para qué sirve

44 PROPUESTA DE SITUACIONES COMUNICATIVAS
Organizados en grupos de tres integrantes, proponen situaciones comunicativas utilizando el siguiente cuadro: SITUACIÓN COMUNICATIVA ¿Por qué es una situación comunicativa? ¿Cuál sería el propósito didáctico? ¿Cuál, el propósito social?

45 Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.

46 Leamos una historia Fernando trabaja en una empresa hacía dos años. Era muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de no haber recibido nunca una amonestación. Cierto día, buscó al gerente para hacerle un reclamo: -Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido dejado de lado. Mire, Pedro ingresó a un puesto igual al mío hace sólo seis meses y ya ha sido promovido a supervisor. -jAjá! -contestó el gerente. Y mostrando cierta preocupación le dijo-: Mientras resolvemos esto quisiera pedirte que me ayudes con un problema. Quiero dar fruta para la sobremesa del almuerzo de hoy. Por favor, averigua si en la tienda de enfrente tienen naranjas. Fernando se esmeró en cumplir con el encargo y a los cinco minutos estaba de vuelta. -Bien, ¿qué averiguaste? -Señor, si tienen naranjas para la venta. -¿Y cuánto cuestan? -¡Ah! No pregunté. -Bien. ¿Viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? -Tampoco pregunté eso.

47 -¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja
-¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja? -No lo sé, señor, pero creo que… -Bueno, siéntate un momento. El gerente cogió el teléfono e hizo llamar a Pedro. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que a Fernando, y en diez minutos estaba de vuelta. El gerente le preguntó: -Bien, Pedro, ¿qué noticias me traes? -Señor, tienen naranjas, las suficientes para atender a todo el personal, y si prefiere, tienen plátanos, papayas, melones y mangos. La naranja está a 4.50 nuevos soles el kilo; el plátano, a 2.50 nuevos soles la mano; el mango, a 5.00 nuevo soles el kilo; la papaya y el melón a 3.50 el kg. Me dicen que si la compra es por cantidades, nos darán un descuento de diez por ciento. Dejé separadas las naranjas, pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido. -Muchas gracias, Pedro. Espera un momento. Entonces se dirigió a Fernando, que aún seguía allí: -Fernando, ¿qué me decías? -Nada, señor… eso es todo. Con su permiso


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