SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MATEMATICAS.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Proyectos Integradores
Currículo por competencias
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
3. Tecnología y Proceso Educativo
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
conectar los aprendizajes con la vida
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Competencias fundamentales de los docentes
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Áreas de la gestión institucional
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Currículo y competencia
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

CAPÍTULO I

EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS: CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

EL NUEVO PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS Paradigma: Es un conjunto de creencias, valores y argumentos compartidos por una comunidad científica en un tiempo determinado. EL NUEVO PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS

PRINCIPIOS COMUNES AL MODELO DE COMPETENCIAS COMO NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Las instituciones educativas deben generar sus propuestas de formación articulando su visión y filosofía con los retos del contexto y las políticas educativas vigentes. PERTINENCIA CALIDAD Los proceso educativos deben asegurar la calidad del aprendizaje en correspondencia con un determinado perfil de formación, considerando la participación de la comunidad.

FORMAR COMPETENCIAS PAPEL DEL DOCENTE Los maestros y maestras deben orientar sus acciones a formar competencias y no a enseñar contenidos, los cuales deben ser solo modelos. Los maestros y las maestras deben ser ante todo guías ,dinamizadores y mediadores, para que los estudiantes aprendan y refuercen las competencias. No deben ser solo transmisores de contenidos.

ESENCIA DE LAS COMPETENCIAS GENERACIÓN DEL CAMBIO ESENCIA DE LAS COMPETENCIAS El cambio educativo se genera mediante la reflexión y la formación de directivos, maestras y maestros. Las competencias son actuaciones o desempeños ante actividades y situaciones cotidianas que articulan y movilizan recursos personales y del contexto externo.

COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA Lo más acordado es que una competencia se compone de conocimientos, habilidades y actitudes en forma articulada.

ENFOQUES ACTUALES DE LAS COMPETENCIAS. ANÁLISIS COMPARADO

EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO : EL PENSAMIENTO SISTÉMICO-COMPLEJO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Concepto de competencias desde el enfoque formativo COMPETENCIAS SON ACTUACIONES INTEGRALES Para identificar, analizar y resolver problemas del contexto En distintos escenarios, integrando: El saber ser (actitudes y valores) El saber conocer (conceptos y teorías) El saber hacer ( habilidades procedimentales y técnicas)

EL CURRÍCULO: UN ABORDAJE DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Y EL MODELO GesFOC

DIRECCIONAR – EVALUAR – PLANEAR - ACTUAR ENTRADA PROCESOS SALIDA 10.Poceso de salida, evaluación de competencias y seguimiento de egresados. 1. Liderazgo y trabajo en equipo. 9.Proceso de ingreso, evaluación de entrada y refuerzo de competencias. 7.Gestión de recursos. 2.Modelo Educativo. 8.Prácticas docentes: mediación de la formación humana integral . 6.Gestión de talento humano. 3.Estructura curricular. 5.Espacios Formativos - módulos . 4.Politicas de gestión académica. CONTEXTO PERSONAL, COMUNITARIO, SOCIAL, LABORAL – PROFESIONAL, ORGANIZACIONAL Y AMBIENTAL

LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS: UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO.

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS Situación problema del contexto Problema relevante del contexto por medio del cual se busca la formación Competencias a formar Se describe la competencia o competencias que se pretende formar. Actividades de aprendizaje y evaluación Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluación del aprendizaje. Evaluación Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didáctica. Recursos Procesos metacognitivo Se describen las principales sugerencias para que el estudiante reflexione y se autorregule en el proceso de aprendizaje.