Dorian karen chavez martinez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
El ÍNDEX para la inclusión
EL TRABAJO COLABORATIVO
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
NUEVOS PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
Ley General de Educación
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
¿ Cómo va la semana ? HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES Equipos directivos 08/11/2011.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
TEMA 4 INNOVACIÓN Y CAMBIO. ReformaCambioInnovaciónMejora Cambios en la estructura del sistema Alteración que afecta a diferentes niveles (sistema, centro,
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
¿Qué es un I.E.S.?.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Edilberto Novoa Camargo
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
La escuela: el segundo escenario
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Equilibrio laboral y familiar
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Las normas.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
EVALUACION.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Transcripción de la presentación:

Dorian karen chavez martinez EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESORES Y PROFESORAS: FACTOR DE CALIDAD, NECESIDAD Y PROBLEMA. EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS ESCOLARES SERAFÍN ANTÚNEZ Expo elaborada por: Dorian Chávez. Dorian karen chavez martinez

EN RELACIÓN A LA CALIDAD La calidad es uno de los términos del léxico de las llamadas ciencias de la organización que está siendo utilizado con mayor profusión en los últimos veinte año.

LA CALIDAD CONSTITUYE UN CUERPO SÓLIDO Y ESTRUCTURADO DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS QUE TIENEN QUE VER CON CONCEPTOS Y ACTUACIONES COMO: UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS, CONTROL EXHAUSTIVO DE ESA UTILIZACIÓN Y ESPECIALMENTE DEL PRESUPUESTO; EMPLEO FRECUENTE Y ABUNDANTE DE LOS DATOS Y DE LAS ESTADÍSTICAS PARA ELABORAR ANÁLISIS Y TOMAR DECISIONES; TRABAJO EN EQUIPO; DIRECCIÓN PARTICIPATIVA.

LA DEFINA Y CON QUÉ INTENCIÓN, EN RELACIÓN A QUÉ PARÁMETROS… NOCIÓN DE CALIDAD DEPENDE DE CIRCUNSTANCIAS, DE PAÍSES; DEPENDE DE QUIÉN LA DEFINA Y CON QUÉ INTENCIÓN, EN RELACIÓN A QUÉ PARÁMETROS… ¿QUÉ INSTITUCIÓN ESCOLAR PROPORCIONA UNA EDUCACIÓN DE MAYOR CALIDAD: LA QUE CONSIGUE UN 99% DE ÉXITO DE SUS ALUMNOS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PERO A COSTA DEL ABANDONO DEL 50% DE SUS ALUMNOS A LO LARGO DEL BACHILLERATO O AQUELLA OTRA QUE SÓLO OBTIENE EL 75% DE ÉXITO PERO CON UN ABANDONO DEL 15%?

Y QUE ACORDAMOS EN COMÚN LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD EN LA CALIDAD EN EDUCACIÓN ESCOLAR ES, PUES, UN ATRIBUTO O CONDICIÓN QUE OTORGAMOS A LA ACCIÓN Y AL EFECTO DE EDUCAR, EN RELACIÓN A UNOS CRITERIOS QUE ESTABLECEMOS Y QUE ACORDAMOS EN COMÚN LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD EN CADA CASO Y CIRCUNSTANCIAS. CALIDAD ES, POR LO TANTO, EL TÉRMINO QUE DESIGNA SITUACIONES O ACCIONES QUE TIENEN UNAS CARACTERÍSTICAS QUE CONSIDERAMOS POSITIVAS EN RELACIÓN A UNOS DETERMINADOS CRITERIOS O PARÁMETROS

EL TRABAJO EN EQUIPO CONSTITUYE UNA NECESIDAD La idea y la necesidad, del trabajo entre enseñantes que comparten la educación en el mismo establecimiento escolar, basado en la colaboración, se justifica por numerosos motivos. La acción sinérgica suele ser más efectiva y eficaz que la acción individual o que la simple adición de acciones individuales. Mediante la colaboración parece más factible mejorar las ayudas pedagógicas que proporcionamos a nuestros estudiantes. — La colaboración mediante el trabajo en equipo permite analizar en común problemas — Proporcionar a nuestros estudiantes la educación de calidad que, sin duda, merecen exige que entre las personas que les educamos existan ciertos planteamientos comunes y también criterios y principios de actuación

AL REFERIRNOS A TRABAJO COLABORATIVO, QUEREMOS DESIGNAR LA ACCIÓN DE OBRAR CONJUNTAMENTE CON OTRO U OTROS CON EL PROPÓSITO COMPARTIDO DE ALCANZAR UN MISMO FIN. LA ACCIÓN DE COLABORAR PUEDE DESARROLLARSE ENTRE DIVERSOS ESTAMENTOS: PROFESORADO, ALUMNADO, PADRES Y MADRES; ENTRE SERVICIOS: INSPECCIÓN, SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS DE APOYO A LOS CENTROS...; ENTRE CENTROS EDUCATIVOS

POR PARTE DE NINGUNO DE LOS AGENTES PROPÓSITOS I) ES VOLUNTARIO. II) ESTÁ ESTABLECIDO EN TÉRMINOS DE COLEGIALIDAD, ENTRE IGUALES; NO EXISTE PREDOMINIO POR PARTE DE NINGUNO DE LOS AGENTES III) SE BASA EN LA LEALTAD Y EN LA CONFIANZA RECÍPROCAS. IV) IMPLICA, UN DETERMINADO PLANTEAMIENTO IDEOLÓGICO (AUSENCIA DE JERARQUÍAS

OBSTÁCULOS CULTURALES DE FUERTE ARRAIGO Y REQUISITOS Las prácticas educativas individualistas arraigadas en muchos centros y entre los enseñantes. Este aislamiento suele dar lugar a la autocomplacencia y a reforzar las situaciones de inmunidad y de impunidad que gozan muchos docentes, obstaculizadoras de cualquier intento de innovación y cambio.

LA DIFICULTAD DE LA COLABORACIÓN, PUES, ESTÁ MUY RELACIONADA CON FACTORES CULTURALES EN LOS GRUPOS EN QUE: --EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESORES Y PROFESORAS — SE IDENTIFICA LA TAREA PROFESIONAL ÚNICAMENTE CON LA FUNCIÓN DOCENTE Y QUE, POR TANTO, SE INICIA Y SE ACABA A LA PAR QUE ÉSTA, CON LO CUAL EL TIEMPO DEDICADO A LAS RELACIONES ENTRE COLEGAS ES MÍNIMO. — EXISTE LA TRADICIÓN DE ELABORAR UNOS HORARIOS ESCOLARES CON CRITERIOS EGOÍSTAS QUE IMPIDEN LOS ENCUENTROS, EL INTERCAMBIO Y EL TRABAJO COLABORATIVO. — ALGUNAS PERSONAS MANIFIESTAN CONDUCTAS PASIVAS U OBSTACULIZADORAS DEL TRABAJO EN EQUIPO.

PODEMOS ESTAR VIVIENDO EN UNA CONTRADICCIÓN A menudo nos encontramos protagonizando una incoherencia que debería hacernos pensar. Resulta poco congruente que, por una parte, tratemos de promover constantemente la colaboración mediante el trabajo en equipo de nuestros alumnos —así lo hacemos cuando les agrupamos en las aulas por grupos de aprendizaje o reuniéndolos con arreglo a criterios diversos y cuando les proponemos (a veces imponiéndoselo) que realicen trabajos en equipo— y, por otra, que nuestras prácticas como educadores sean individualistas y nada colaborativas.

¿QUÉ PRETENDEMOS CON «ESTOS» EQUIPOS?: ALGUNAS IMÁGENES Y METÁFORAS ANTE LA PRESIÓN DEL CONSEJO DEL PEDAGOGO, DEL SENTIDO COMÚN Y, SOBRE TODO, DE LAS NORMATIVAS O DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS PARA QUE CONSTITUYAMOS EQUIPOS DE TRABAJO BASADOS EN LA COLABORACIÓN, LOS DOCENTES SOLEMOS DAR REPUESTAS MUY DIVERSAS QUE DEPENDEN DE LA NOCIÓN DE EQUIPO QUE TENEMOS CADA UNO O CADA COMUNIDAD, DE LO QUE ESPERAMOS DE ESAS AGRUPACIONES, DE LOS ROLES QUE PODEMOS DESEMPEÑAR EN ELLOS, LOS EQUIPOS MEDIANTE LOS CUALES SE DESARROLLA FUNDAMENTALMENTE EL TRABAJO COLABORATIVO DEBEN SER INSTANCIAS PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES, GESTORAS O INVESTIGADORAS EN BENEFICIO DE NUESTROS ALUMNOS.

pero, lamentablemente, en muchos casos, ineficiente. ¡QUE ALGUIEN HAGA ALGO PARA MEJORAR!: ¿TAL VEZ LOS DIRECTIVOS ESCOLARES? Los equipos de docentes no siempre consiguen alcanzar los propósitos que señalábamos. Las causas, como vimos, son diversas y no siempre la falta de recursos es la más determinante. De entre todas ellas queremos destacar una: el papel que desempeñan los directivos escolares respecto a aquel fin es determinante pero, lamentablemente, en muchos casos, ineficiente. Como ya dijimos antes, el trabajo en equipo no se garantiza a través de crear normas, reglas formales o procedimientos estandarizados; se precisa de unas personas que lideren el proceso de una manera más atractiva, creativa y dinámica de lo que se puede hacer en una escuela que sigue planteamientos y estrategias burocráticas. Los directivos escolares suelen tener más tiempo que los demás para visualizar los problemas y acostumbran a tener una visión más completa e integral de lo que acontece en la institución. Pueden, por tanto, mejor que nadie, integrar capacidades y son, en suma, por el lugar que ocupan, la principal barrera o puente para el desarrollo de los procesos colaborativos y de trabajo en equipo.

http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn24p89.pdf