Ambientes Virtuales de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Laboratorios Pedagógicos
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS - EAN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
AULA DE APOYO.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Plan de superación profesional 2014
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
COMPETENCIAS DIGITALES
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Ambientes Virtuales de aprendizaje 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada. Introducción

Nuevas tecnologías de información y comunicación Su materia prima es la información Con el apoyo de estas, el conocimiento se construye con la interacción (diálogo e intercambio) de significados. Se basan en instrumentos para presentar contenidos, su éxito en el ámbito educativo depende de las estrategias utilizadas con propósitos pedagógicos. Facilitan la creación de nuevos entornos (ambientes de trabajo) 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NTIC Interactividadad NUEVAS TECNOLOGÍAS Instantaneidad 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada. Interconectividad Calidad de imagen y sonido

NUEVAS TECNOLOGÍAS Predominio de los instrumentos Visión tecnicista 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada. Planeación Modelo pedagógico Visión educativa

CONCEPTO DE LO VIRTUAL En la obra “Mundos virtuales” (Benjamín Wooley, 1992) el concepto de lo virtual se refiere a la simulación de imágenes utilizando el computador. El mundo virtual, la realidad virtual, no se concreta en cuerpos o cosas que puedan ser aprendidas mediante el uso de los sentidos. Esta realidad genera una simulación sensorial; es algo aparente; es como si estuviésemos sintiendo con los sentidos. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

EDUCACIÓN VIRTUAL Proceso educativo en el cual la relación comunicativa entre alumnos y maestros es mediada mediante tecnologías de información y comunicación, que hacen posible el encuentro sin la necesidad de que cuerpos, tiempo y espacio confluyan. Hay una acción comunicativa con intenciones de formación, en un lugar distinto al salón de clases: en el ciberespacio (la web); en una temporalidad que puede ser sincrónica o asincrónica y en un espacio en el que los cuerpos de maestros y alumnos no necesitan estar presentes. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

EDUCACIÓN VIRTUAL La UNESCO (1998), en su informe mundial sobre la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen, para las instituciones educativas, una serie de oportunidades y tareas para el aprendizaje virtual, definiéndolo como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Características de los ambientes virtuales de aprendizaje Integran diversos elementos y propician nuevas relaciones orientadas a generar un “clima” de aprendizaje Facilitan la interacción entre los participantes del proceso educativo, en el cual el estudio independiente y las experiencias de aprendizaje autónomo cobran relevancia. Propician distintas formas de producir conocimiento y de acceder al mismo. Van más allá del aula de clases, produciendo nuevos escenarios y por tanto la escuela deja de ser el ambiente exclusivo para la formación 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Características de los ambientes virtuales de aprendizaje Los participantes están en relativo aislamiento. Se encuentran en entornos físicos no diseñados originalmente para el aprendizaje (oficina, casa) Se requiere disciplina, constancia, organización, autocontrol Se necesita desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo. Las respuestas a las consultas usualmente no son inmediatas 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Ventajas del trabajo en ambientes virtuales Los estudiantes tienen mas tiempo para pensar en profundidad y sus participaciones son de mayor calidad. Se favorece el pensamiento reflexivo. Brindan a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Incrementan las posibilidades de interacción entre docente y alumnos. Derriban las barreras del aula tradicional 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Ventajas del trabajo en ambientes virtuales: Posibilidad de lograr aprendizajes independientemente del lugar y del horario Posibilidad de aprovechar aprendizajes colaborativos Facilidades para la distribución de información Posibilidad de contar con especialistas de prestigio, sin importar su ubicación geográfica ni su disponibilidad de tiempo. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Limitaciones de ambientes virtuales: Poco conocimiento de la modalidad de formación por la mayoría de participantes Resistencia a la tecnología por parte de algunos agentes Exige mayor tiempo de dedicación para la preparación de materiales y ayudas. Costo del diseño de contenidos puede ser elevado Costos altos de inversión inicial Requerimientos técnicos para participantes Predisposición negativa para este tipo de formación. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Agentes y elementos involucrados en un ambiente de aprendizaje virtual Alumnos Formadores Personal de apoyo (Pedagogos, comunicadores, Ingenieros para diseño de ambientes virtuales, técnicos informáticos, técnicos en audiovisuales, diagramadores) Administradores Contenidos Tecnología (computadores, Internet, ) 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Roles específicos para cada estamento Estudiantes: responsables máximos de su propio proceso de aprendizaje, utilizan estrategias propias del aprendizaje autónomo. Docentes: Dinamizadores, orientadores, instructores, asesores, sirven de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes, organizan plan curricular. Administrativos: aseguran las condiciones de infraestructura, logísticas y administrativas, así mismo coordinan la producción de materiales educativos necesarios. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Ambientes virtuales y modalidades educativas En la modalidad presencial los alumnos, docentes, e inclusive el personal administrativo pueden contar con un sistema que les sirva como una herramienta para potenciar el proceso de aprendizaje. En la modalidad semipresencial proveen una poderosa herramienta de comunicación y seguimiento. Permiten volcar gran parte de los contenidos que habitualmente se brindan en la clase presencial, para que sean explorados por el alumno. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Ambientes virtuales y modalidades educativas En la modalidad a distancia permiten usar todo el potencial mencionado para las otras modalidades, pero reforzando los contenidos que se desarrollan y la comunicación y seguimiento que se realizan, ya que la clase presencial desaparece y toda la interacción que existe se realiza a través de medios de comunicación. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Aptitudes a desarrollar por parte de profesores Habilidades básicas para el uso de la tecnología Capacidad para la comunicación interpersonal a través de medios Buen uso del lenguaje y facilidad para escribir Conocimiento sobre el aprendizaje autónomo 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Aptitudes a desarrollar por parte de profesores Facilidad para formular preguntas Capacidad para el trabajo colaborativo, en un ambiente de enseñanza centrado en el alumno Comprensión de los estilos de aprendizaje de los adultos Conocimiento de los servicios de soporte 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Características de un buen proceso de “enseñanza-aprendizaje” en ambientes virtuales Flexibilidad: adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada alumno, así como a las particularidades de la respectiva unidad de estudios. Oportunidad: responder a las necesidades y dificultades de los alumnos en el tiempo estipulado. Motivante: en tanto que debe despertar en el alumno un interés permanente. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Características de un buen proceso de “enseñanza-aprendizaje” en ambientes virtuales Respetuosa: debe tener en cuenta al alumno como persona, con sus valores, sus sentimientos y sus limitaciones. Coherente: las estrategias y recursos deben responder a las necesidades y posibilidades de los alumnos. 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.

Consideraciones sobre las TICs La información no es en sí conocimiento. Internet informa pero no transforma. El diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente de tipo pedagógico-comunicacional. El aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de docencia, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonomía e independencia 5.- En la diapositiva 2, modifica la lista con viñetas a una lista numerada con el formato 1), 2), 3) 6.- En la diapositiva 6, disminuya todos los elementos de la lista con viñetas a un nivel. 7.- En la diapositiva 8, arregle el espacio entre columnas del texto de las viñetas de la columna dos a 0.5" (1.3 cm). 8.- En la diapositiva 9, cambie el caracter de las viñetas para toda la lista por la imagen “milkyway”, localizada en la carpeta predeterminada.