Acción comunicativa La acción pedagógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Propuesta pedagógica que desde un espacio lúdico, afectivo, cooperativo y dialógico reconoce la individualidad de cada fortaleciendo convivencia.
Educación como proceso comunicativo
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
NOCIONES CENTRALES DE PRIMER GRADO
ES HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN: CAMINAR HACIA LA EXCELENCIA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL GESTIÓN CURRICULAR.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Introducción a la Comunicación En Instituciones Lasallistas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y el primer paso para desarrollar « marca personal»
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
ISFDNº 9 – E. Gustavo Rojas. RECORRIDO HISTÓRICO  Institucionalización del modelo oralista en la educación de sordos.  “Medicalización de la sordera.”
School Wonder of the World
La acción comunicativa en el docente.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
COMPONENTES CONCEPTUALES
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Gestión Escolar.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Instituto Estados Americanos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
Mapa Conceptual. Competencias
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proceso de Socialización
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Practica Docente.
Por José Gimeno Sacristán..  La evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
“La acción comunicativa”
Transcripción de la presentación:

Acción comunicativa La acción pedagógica

Acción comunicativa Acción pedagógica No toda acción comunicativa es una acción pedagógica. Toda acción pedagógica es una acción comunicativa.

Estructura de la comunicación Instrumentos A Actores R Representación E Expresiones La comunicación se concibe como un diálogo, ego y alter alternan sus roles.

Acción comunicativa biológico canal tecnológico ego alter

Acción pedagógica Expresa ego alter profesor Percibe aprendiz enseñar Representaciones Currículo Representaciones Modelos cognitivos Expresa biológico canal tecnológico ego alter profesor Percibe aprendiz enseñar aprender

Identidad: rol estatus y adscripción es un papel significativo, asignado a un sujeto-ego y aprendido socialmente. Estatus: reconocimiento de una posición social. Adscripción: valoración social de los demás sobre el desempeño del yo-ego. Identidad: Al vernos en los otros, me veo y nos vemos.

La comunicación y la identidad Auto-imagen Expresa Ajuste de imagen Grupo escolar Ego profesor Hetero-imagen Expresa

Credibilidad diálogo comunicativo La sustentabilidad de la acción pedagógica se fundamenta en la credibilidad. Institucional: posicionamiento de la institución. Comunicativa: relación profesor alumno.

Acción comunicativa y acción pedagógica en relación del odontólogo y el asistente dental. http://www.youtube.com/watch?v=VvIAXztgcgQ&feature=feedu

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.