El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Consejo Técnico Consultivo
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Telesecundaria SEPE-USET
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Subsecretaría de Educación Básica
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Aprendizajes en la Escuela
 Trabajos por proyecto (proceso mediante el cual se va a abordar las actividades de la lección)  Elaboración del producto (trabajo final de cada lección.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
EVALUAR PARA APRENDER.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Portafolio de evidencias
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN 2015.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
EVALUACION.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
RESULTADOS DE LA EXCELENCIA 2015 NUESTROS RESULTADOS HABLAN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Institución Educativa La Paz.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Transcripción de la presentación:

El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes ¿Qué significa evaluar? Desde esta perspectiva, el Plan de estudios 2011. “Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.

MEDICIÓN Valor numérico a conocimientos , habilidades, valores o actitudes, logrados por los alumnos durante un periodo de corte. (examen) Muchas veces se piensa que con esta acción se está evaluando; sin embargo, sólo se mide el aprendizaje, es decir, sólo se obtiene un puntaje.

ESTIMACIÓN Es la acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas. CALIFICACIÓN Calificar se refiere sólo a la expresión cualitativa del nivel de desempeño, A: destacado, B: satisfactorio, C: suficiente, y D: insuficiente, o cuantitativa, como la escala numérica (10, 9, 8, 7, 6, 5) del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos. En este juicio de valor se suele expresar el grado de suficiencia o insuficiencia de los aprendizajes esperados.

LA ACREDITACIÓN Consiste en tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente o termine la Educación Básica, en función de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno. En la Educación Básica, el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, por lo que debe recolectar evidencias, medir los aprendizajes en el aula, calificar y tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los alumnos para dar seguimiento a su aprendizaje, crear oportunidades de mejora y hacer modificaciones en su práctica docente para lograr los aprendizajes establecidos en los programas de estudio.

La evaluación desde el enfoque formativo PROPÓSITO Mejora del aprendizaje. Regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos. Seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos. El proceso es más importante que el resultado.

FUNCIONES Permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente. Comunicación de los resultados al final de un periodo de corte. 0rientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos. Analizar los resultados obtenidos para hacer ajustes en la práctica del siguiente periodo

El éxito de la evaluación es que los docentes mejoren el proceso de enseñanza y de aprendizaje.