EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO

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Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO ESTRELLAS UPN EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO EQUIPO: APARICIO SARMIENTO IRIS NEREIDA RODRIGUEZ GARDUÑO MARIANA SOTELO ALARCON LILIA

La adquisición de la metacognición no garantiza el aprendizaje y la solución de problemas . El concepto de metacognición se relaciona con el uso del conocimiento de nuestra propia actividad para poder

EL CONTROL METACOGNITIVO la metacognición también denominada función ejecutiva hace referencia a procesos de: Supervisión o autoevaluación: información sobre el estado de nuestro conocimiento Regulación: modifica el estado ya mencionado. Necesita la información del estado actual.

TIPOS DE PROCESOS DE CONTROL METACOGNITIVOS. Planificación Control Evaluación Que se pondrían a la marcha, el antes, durante y el después de la ejecución de una tarea.

Los aprendices mas competentes planifican las estrategias que consideran mas adecuadas para alcanzar las metas deseadas, partiendo del conocimiento que poseen acerca de las demandas de las demandas de las tarea y de la efectividad de las estrategias alternativas.

Existen procesos de control que los aprendices ponen en marcha cuando se enfrentan a distintas tareas. Para la educación hemos seleccionado las tareas de comprensión y aprendizaje a parir de la lectura de textos, las tareas de composición escrita y las tareas de solución de problemas.

Para poder interpretar adecuadamente los resultados, hay que tener presentes las limitaciones de los métodos mediante los cuales se han obtenido.

CONTROL EN TAREAS DE COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE A PARTIR DE MATERIALES ESCRITOS Los procesos de control que han recibido una mayor atención por parte de los investigadores son los que se ponen en juego en las tareas de comprensión y aprendizaje a partir de diferentes tipos de materiales verbales, que irían desde el aprendizaje de listas de palabras hasta el aprendizaje de textos.

LA SELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS DEMANDAS DE LA TAREA. En relación con el proceso de selección de las estrategias más adecuadas a una tarea, se ha podido constatar cómo, con la edad y con la experiencia, los aprendices van siendo cada vez mas eficientes.

El proceso de supervisión que llevan a cabo los lectores de su comprensión o aprendizaje durante la lectura de un texto se ah investigado convencionalmente mediante tareas de detección de errores y tareas que implican emitir un juicio sobre el nivel de recuerdo o de comprensión de un material escrito.

Detección de errores Consiste en introducir en el texto algún error que dificulte la comprensión. Se les pide que informen verbalmente sobre los problemas de comprensión que hayan experimentado durante la lectura del texto.

Para identificar los errores contenidos en los textos se pueden atribuir, entre otras razones, al hecho de que los lectores pueden compensar las lagunas del texto empleando alguna estrategia. La supervisión es mas probable en determinadas circunstancias.

Entre las actividades de regulación de la comprensión y aprendizaje de textos mas estudiadas se encuentra el uso que hacen los lectores de diversas estrategias compensatorias para restablecer la comprensión cuando se ha detectado una dificultad.

Dentro de la evaluación se llevan a cabo una vez finalizada la fase de aprendizaje de un determinado material.

CONTROL DE LAS TAREAS DE COMPOSICIÓN CRITICA. Lo primero que tiene que decidir quien escribe es que va a contar y como lo va a contarlo. Durante el desarrollo efectivo del plan trazado el escritor experto revisa el texto que va generando con el fin de mejorarlo. Al evaluar el texto el escritos comprueba si el producto escrito que va generando se ajusta a los requisitos que debe reunir el producto final.

CONTROL EN TAREAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. los estudiantes además de adquirir conocimientos a través de la lectura y de realizar composiciones escritas con diferentes finalidades, en muchas ocasiones tienen que enfrentarse con la solución de problemas de diferente naturaleza.

Los procesos implicados en la solución del problemas incluyen: la definición y representación del problema. la planificación de la solución del problema. supervisión y regulación de la solución.