P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS BASICOS QUE GUIAN EL DESARROLLO CURRICULAR MIGUEL A. ZABALZA P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD SEGÚN SCURATI P. DE INTENCIONALIDAD P. DE ORGANIZACIÓN P. DE SELECTIVIDAD P. DE DECISIONALIDAD P. DE LA HIPOTETISIDAD

PRINCIPIO DE REALIDAD Scurati “Se refiere al conjunto efectivo de actividades que se decide hacer en una escuela”. La esencia burocrática, formal, juridicista de los programas deja paso a la riqueza de matices e incluso a la imperfección de la programación hecha en casa y para los de casa. Cada escuela, contexto, docente, son diferentes y por ende el desarrollo de una idea curricular es variavble por la diversidad de circunstancias

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD La capacidad para saltar de una gestión rutinaria a una consciente. Del trabajo individual al trabajo en equipo. Llamado "alumbrador" de la práctica docente y de la actividad del alumno.

PRINCIPIO DE SOCIALIDAD Recomienda la búsqueda del consenso entre las divergencias mostradas por padres y profesores, unos profesores con otros, con directivos etc., debido a tópicos y enfoques. El modelo debe convertirse en espacios de comunicación – negociación social.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Hacer explicito el marco de intenciones, y curso de las acciones, para ejercer un control externo antes y durante su realización. Stenhouse. “comunicar los rasgos y principios esenciales de una propuesta educativa de tal manera que la haga susceptible de análisis crítico y pueda ser trasladada a la práctica.

PRINCIPIO DE INTENCIONALIDAD curriculum de planificación curriculum de investigación. Frente a los elementos intencionales se toma nota de la aparición de efectos no previstos inicialmente. Se decide integrarlos o eliminarlos dependiendo su funcionalidad.

PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN Recomienda se trabaje mediante criterios de operatividad y funcionalidad de las partes que integran el curriculum. Cada escuela defina las condiciones de funcionabilidad haciendo las modificaciones precisas para empatarlo con la realidad.

PRINCIPIO DE SELECTIVIDAD Hay que tomar en cuenta la selección en base a criterios de valor, oportunidad, congruencia y funcionabilidad situacional, la programación. Se aplica este principio en: Contenidos. Actividades. Recursos disponibles.

PRINCIPIO DE DECISIONALIDAD Siguiere que todo el arco didáctico (objetivos, contenidos, gestión de la clase, evaluación, materiales etc.) constituyen un proceso complejo de toma de decisiones preintructivas y/o instructivas por parte de la comunidad educativa o el propio docente.

PRINCIPIO DE HIPOTETISIDAD Sostiene que todo proyecto posee una naturaleza dialéctica. No aseguramos hipotetisamos. Klafki concibe al curriculum como orientaciones abiertas , sometidas y expuesta a la crítica y corrección en la teoría y la práctica.