Elementos básicos de investigación cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

Academia de Comunicación y Cultura
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Claves para una adecuada definición conceptual
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
Enfoques de la investigación:
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
Principios de Psicología de la Comunicación
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
“El trabajo de investigación documental“
“Análisis Cualitativo”
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Taller de acceso a la información
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Taller de Investigación en TI
Proceso investigativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
El marco teórico en la investigación
La Investigación científica
Práctica de Investigación
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Protocolo de Investigación
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
La redacción del reporte de investigación
Procesos de Investigacion
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
Metodología de la Investigación
LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
Universidad Autónoma del Estado de México
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Presentación de resultados
Transcripción de la presentación:

Elementos básicos de investigación cualitativa Universidad Pedagógica Nacional Unidad Juárez Elementos básicos de investigación cualitativa

Identificadores del Programa MATERIA: Elementos básicos de investigación cualitativa Periodo: Enero-Junio de 2012 Horario: Marte, Miércoles y Viernes 18:00 a 20:00 hrs. Docente: MCS. Delia Acosta Correo: delicostab@gmail.com Página: www.wix.com/deliacostab/clasesupn Antecedentes Cursos: Elementos básicos de Investigación cuantitativa

Se pretende proveer al alumno de una visión integral de la investigación social-educativa de manera que sea capaz de explicar y entender la realidad social y ofrecer alternativas para su estudio. El estudiante conocerá las características de la investigación con diseño abierto y aplicará técnicas cualitativas en un proyecto de investigación social-educativo, además de que valorará la importancia de realizar este proyecto de acuerdo con las reglas, normas y códigos que son aceptados por la comunidad académica y por las asociaciones de investigadores y científicos sociales. Como resultado de aprendizaje el alumno deberá elaborar en equipo un proyecto de investigación cualitativo, recopilando los datos por medio de la aplicación de entrevistas a profundidad, grupos de discusión y observación participante. Se recomienda utilizar paquetes computacionales para el análisis de datos cualitativos como NVivo, Ethnographer, Atlas.ti. Propósito:

Conocer y aplicar técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación cualitativa en situaciones concretas y en problemáticas socioeducativas significativas, utilizando los fundamentos teóricos-metodológicos y técnicos instrumentales de la investigación cualitativa, para generar procesos de intervención. Competencia:

General del curso: Al finalizar este curso el alumno será capaz de conocer las técnicas de la investigación social y sus características a partir del paradigma cualitativo, poniendo especial cuidado en los aspectos éticos en la generación y el manejo de la información. Aplicar la técnica de la entrevista a profundidad, de los grupos de discusión y la observación participante para la generación de datos de un proyecto de investigación social-Educativo. Elaborar en equipo un proyecto de investigación desde el planteamiento de la pregunta de investigación, la definición del objetivo de investigación, las categorías, la interpretación de resultados y la elaboración del reporte de investigación. Objetivo:

Pasos para la realización de una investigación cualitativa Definir tema, problema y pregunta (s) Paso 2 Importancia y relevancia del estudio Paso 3 Viabilidad del proyecto Paso 4 Objetivos Paso 5 Búsqueda bibliográfica; elaborar marco teórico Paso 9 Definir procedimientos para la obtención de la información Paso 8 Definir características de los participantes Paso 7 Definir paradigma interpretativo Paso 6 Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder la (s) preguntas (s) Paso 10 Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información Paso 11 Elaboración del Informe final

1.      Introducción a los métodos cualitativos de investigación 1.1  La investigación en Ciencias Sociales 1.2  La complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos 1.3  Los métodos cualitativos de investigación 1.4 Fundamentos de la perspectiva cualitativa en educación. 1.5 La ética en la investigación. Contenido bloque 1

La ciencia: Su método y su filosofía de Mario Bunge (6-45 pág.). Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social de F. Conde (91-103 pág). Capítulo 1: Introducción a la investigación cualitativa en Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología y Algunas reflexiones sobre la ética en la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayou (13-38 y 209-213 pág). Paradigma de investigación en ciencia sociales de J. Guillén. Reflexiones y producciones sobre estados de conocimiento y La investigación educativa, su epistemología y sus métodos de R. Martínez (51-146 pág.). Lectura (B1)

Contenido bloque 2 2. Paso 1: Definir tema, problema y pregunta (s). 2.1 La idea: Nace un proyecto de investigación. 2.2 Problematización de la idea. 2.3 Una mirada a Ciudad Juárez. Contenido bloque 2

La idea: Nace un proyecto de investigación de R. Hernández (1-7 pág.). Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (9-14 pág.) Cómo elegir un tema de M. Walker (44-62 pág.). Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua de L. Barraza. Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Geo-referenciación y su comportamiento espacial en el contexto urbano y rural (SIGVIDA) de L. Cervera y J. Monárrez. Lectura (B2)

Contenido bloque 3 3. Paso 2: Importancia y relevancia del estudio 3.1 Justificación. Contenido bloque 3

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (15 pág.). Lectura (B3)

4.      Paso 3: Viabilidad del proyecto. Contenido bloque 4

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (15-20 pág.). Lectura (B4)

5. Paso 4: Definir objetivos del proyecto de investigación 5.1 Objetivo General 5.2 Objetivos específicos Contenido bloque 5

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio de R. Hernández (9-14 pág.). Lectura (B5)

6. Paso 5: Búsqueda bibliográfica: Elaborar marco bibliográfico. Contenido bloque 6

La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica de R. Hernández (21-54 pág.). El registro de la información, La organización del material, Redactar y revisar y Redacción de monografías en las ciencias sociales utilizando el estilo APA de M. Walker (161-382 pág.). Manual APA. 3era edición en español. Lectura (B6)

7. Paso 6: Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder la(s) pregunta(s). Contenido bloque 7

Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales de J. Guillén. Enfoques o marcos teóricos o interpretativos de la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayon (41-184 pág.). Lectura (B7)

8. Paso 7: Definir paradigma interpretativo. Contenido bloque 8

Enfoques o marcos teóricos o interpretativos de la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayon (41-184 pág.). La investigación cualitativa en la educación de M. Sandia (1-8 pág). Lectura (B8)

9. Paso 8: Definir características de los participantes. Contenido bloque 9

Capítulo8: ¿Cómo seleccionar una muestra. de R. Hernández (203-232 pág Lectura (B9)

10. Paso 9: Definir procedimientos para la obtención de la información. Contenido bloque 10

Capítulo 9: Recolección de los datos de R. Hernández (233-339 pág.). Lainvestigación en la educación de M. Sandia (8-70 pág.). Lectura (B10)

11. Paso 10. Análisis de datos; definir la forma de organizar y analizar la información. Contenido bloque 11

Análisis de la información, Computación en la investigación cualitativa de J. Álvarez-Gayou (187-194 pág.). Manuela de Atlas.ti Lectura (B11)

12. Paso 11. Elaboración del informe final. Contenido bloque 12

Redactar y revisar y Redacción de monografías en las ciencias sociales utilizando el estilo APA (161-382 pág.). Manual APA. 3era edición en español. Lectura (B12)

Álvarez-Gayou, J, (2007). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidos. (Original publicado en 2003.) Barraza, L. (2009). Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua. Consultado en 01,22,2012 en http://www.conavim.gob.mx/work/models/CONAVIM/Resource/pdf/JUAREZ.pdf. Bunge, M. (2000). La investigación científica. México, D.F.: Siglo veintiuno editores. Conde, F. (1990). Un ensayo de articulación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Reis. Consultado en 01,22,2010 Cervera, L., Monárrez, J. (2010). Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Geo-referenciación y su comportamiento espacial en el contexto urbano y rural (SIGVIDA). Consultado en 01,22,2012 en http://arizona.academia.edu/LuisCervera/Books/478637/Sistema_de_Informacion_Geografica_de_la_Violencia_en_el_municipio_de_Juarez_Chihuahua_Geo-referenciacion_y_su_comportamiento_espacial_en_el_contexto_urbano_y_rural_SIGVIDA_. Hernández, R. (2000). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Martínez, R. (Ed.). (2010). La investigación educativa: Su epistemología y sus métodos. México: Secretaria de Educación y Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua. Walker, M. (2007). Cómo escribir trabajos de investigación (Traducido por J. Álvarez). Barcelona: Gedisa . (Original publicado en 2000. Bibliografía