DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO NO es un modelo terminado PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO DISEÑOS CURRICULARES HERRAMIENTAS ° Docentes ° Alumnos ° Autoridades ° Equipos interdisciplinarios INSTITUCION EDUCATIVA
CURRICULUM EQUIPOS DIRECTIVOS Es una forma práctica de ACCIÓN ¿Cómo saber qué se enseño y aprendió? Y ¿Qué no y por qué? ¿Para qué y por qué enseñar? EQUIPOS DIRECTIVOS Evaluación y Criterios de evaluación FUNDAMENTOS GESTIÓN curricular ¿Dónde, a quienes y quién enseña? ¿qué ciudadanos pretendemos formar? Encuadre institucional PERFIL del sujeto que prende ¿Qué enseñar y qué aprender? ¿Cuándo y cómo enseñar? Tiempo- Métodos y Estrategias didácticas OBJETIVOS - CONTENIDOS
EDUCACIÓN TECNOLOGICA Área: EDUCACIÓN TECNOLOGICA
Se refiere al conocimiento específico y socialmente significativo de la Tecnología. Abarca las interrelaciones del hombre con el artificial, mundo por él creado, sin perder de vista el ambiente natural en el cual se sustenta. Conocimiento socialmente significativo de la tecnología, analizar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para cambiar al mundo natural. Forma de interpretar y transformar la realidad
NIVEL INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del área Ambiente Social, Natural y Tecnológico Educación Tecnológica (2hs) EJES vertebradores Socialización Alfabetización Juego Competencia Comunicativa Alfabetización en Ciencia y Tecnología Resolución de Problemas Formación personal, social y ciudadana EVALUACIÓN Reorientar la práctica docente Establecer un continuo intercambio con los niños para que ellos observen sus progresos y avances. Oportunidad para mejorar sus aprendizajes, mostrar sus fortalezas y debilidades. Aplicación de conceptos y habilidades frente a una tarea Correspondencia entre el resultado y el diseño El alumno debe evaluar críticamente su producción
Ambiente, social, natural y tecnológico NIVEL INICIAL: Ambiente, social, natural y tecnológico Ofrecer situaciones a los niños apropiación de la cultura tecnológica de su comunidad, de sus relaciones y sus productos y favorecer una interacción eficaz con el mundo. Los niños pueden convertirse consumidores críticos y socialmente comprometidos con las demandas y productos sociales.
LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS AMBIENTE TECNOLÓGICO Familiarización con objetos de uso cotidiano (alimentación, higiene) Sala de 3 EJE Aproximación al conocimiento de objetos, inventos y máquinas (usos , identificación, características y formas de fucionar) Sala de 4 Los objetos en función de las necesidades de las personas , a lo largo del tiempo Sala de 5
Educación tecnológica Educación Primaria Educación tecnológica Forma de interpretar y de transformar la realidad Mostrar , analizar y lograr vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural Capacita a las personas para conocer y comprender el mundo tecnológico Desarrolla su capacidad creadora para imaginar soluciones viables a los problemas que el mundo plantea
OBJETIVOS Toma de conciencia de la importancia del mundo artificial Capacidad para participar en su evolución y control Reflexionar críticamente a cerca de los problemas del mundo artificial Manejar los conocimientos y habilidades para desenvolverse con idoneidad solvencia y creatividad. Mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto
LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS Conjunto de etapas relacionadas entre sí que permiten transformar diversos materiales en objetos tecnológicos E J S LOS MEDIOS TÉCNICOS Diseño y construcción del objeto con los elementos que lo forman y su función en el conjunto, facilitando su uso y conservación . Empleo de herramientas LA REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIO CULTURAL, DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES Reflexión a cerca de las relación entre seres humanos, artefactos y técnicas, su impacto y efecto
METODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Procura promover CAPACIDADAD CREATIVA Motor de la innovación tecnológica
METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS ETAPAS 1- Reconocimiento e identificación del problema 2- Análisis del problema y sus características 3- Búsqueda de alternativas de solución 4- Selección de la solución 5- Presentación de la solución y plan de acción (qué hacer, cómo y cuándo) 6- Puesta en práctica de la solución, seguimiento y evaluación
Método de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCEDIMIENTOS GENERALES Propios de la Tecnología PROYECTO TECNOLOGICO ANALISIS DE OBJETO OBJETO TECNOLOGICO
PROYECTO TECNOLÓGICO Forma ordenada de fabricar un producto tecnológico para satisfacer una demanda IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DISEÑO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PLANIFICACION Y EJECUCIÓN EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
ANÁLISIS DE OBJETO ANÁLISIS DE OBJETO Análisis morfológico Estructural ¿Qué forma tiene? ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan? ¿par qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Cómo está hecho y con que materiales? ¿Qué valor tiene? ¿Qué diferencias? ¿Comó se relaciona con el ambiente? ¿Cómo evolucionó? Análisis morfológico Estructural Funcional Funcionamiento Tecnológico Económico Comparativo Relacional Evolución histórica
JUEGO TALLER ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA empleada en Educación Tecnológica TALLER JUEGO SITUACIONES PROBLEMATICAS
+ + Resolución de problemas EJE 1 EJE 2 EJE 3 PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS DIDACTICAS Resolución de problemas ANALISIS DE OBJETO EJE 1 SE|ECCIONAR SELECCIONAR + EJE 2 CONTENIDOS Procedimientos METODO + PROYECTO TECNOLOGICO EJE 3
APLICACION DE CONTENIDOS V A L U C I O N DE PROCESO CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES DE PRODUCTO CRITICO Y REFLEXIVO APLICACION DE CONTENIDOS
SERIE: Cuadernos para el aula, Ministerio de Educación BIBLIOGRAFIA Para el docente SERIE: Cuadernos para el aula, Ministerio de Educación MAUTINO; “Didáctica de la Educación Tecnológica” GAY y FERRERAS; “La Educación Tecnológica” (situaciones Problemáticas)
BIBLIOGRAFIA Los inventores 1 al 6, de Ed. Estrada Para el alumno TECNOLOGÍA 1 al 6, de Bonardi, Drudi y Miguel Los inventores 1 al 6, de Ed. Estrada