DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Las Competencias Básicas
Modelo de Evaluación Constructivista
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INDICADORES DE DESEMPEÑO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Educación Tecnológica
Currículo y competencia
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Transcripción de la presentación:

DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO NO es un modelo terminado PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO DISEÑOS CURRICULARES HERRAMIENTAS ° Docentes ° Alumnos ° Autoridades ° Equipos interdisciplinarios INSTITUCION EDUCATIVA

CURRICULUM EQUIPOS DIRECTIVOS Es una forma práctica de ACCIÓN ¿Cómo saber qué se enseño y aprendió? Y ¿Qué no y por qué? ¿Para qué y por qué enseñar? EQUIPOS DIRECTIVOS Evaluación y Criterios de evaluación FUNDAMENTOS GESTIÓN curricular ¿Dónde, a quienes y quién enseña? ¿qué ciudadanos pretendemos formar? Encuadre institucional PERFIL del sujeto que prende ¿Qué enseñar y qué aprender? ¿Cuándo y cómo enseñar? Tiempo- Métodos y Estrategias didácticas OBJETIVOS - CONTENIDOS

EDUCACIÓN TECNOLOGICA Área: EDUCACIÓN TECNOLOGICA

Se refiere al conocimiento específico y socialmente significativo de la Tecnología. Abarca las interrelaciones del hombre con el artificial, mundo por él creado, sin perder de vista el ambiente natural en el cual se sustenta. Conocimiento socialmente significativo de la tecnología, analizar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para cambiar al mundo natural. Forma de interpretar y transformar la realidad

NIVEL INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del área Ambiente Social, Natural y Tecnológico Educación Tecnológica (2hs) EJES vertebradores Socialización Alfabetización Juego Competencia Comunicativa Alfabetización en Ciencia y Tecnología Resolución de Problemas Formación personal, social y ciudadana EVALUACIÓN Reorientar la práctica docente Establecer un continuo intercambio con los niños para que ellos observen sus progresos y avances. Oportunidad para mejorar sus aprendizajes, mostrar sus fortalezas y debilidades. Aplicación de conceptos y habilidades frente a una tarea Correspondencia entre el resultado y el diseño El alumno debe evaluar críticamente su producción

Ambiente, social, natural y tecnológico NIVEL INICIAL: Ambiente, social, natural y tecnológico Ofrecer situaciones a los niños apropiación de la cultura tecnológica de su comunidad, de sus relaciones y sus productos y favorecer una interacción eficaz con el mundo. Los niños pueden convertirse consumidores críticos y socialmente comprometidos con las demandas y productos sociales.

LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS AMBIENTE TECNOLÓGICO Familiarización con objetos de uso cotidiano (alimentación, higiene) Sala de 3 EJE Aproximación al conocimiento de objetos, inventos y máquinas (usos , identificación, características y formas de fucionar) Sala de 4 Los objetos en función de las necesidades de las personas , a lo largo del tiempo Sala de 5

Educación tecnológica Educación Primaria Educación tecnológica Forma de interpretar y de transformar la realidad Mostrar , analizar y lograr vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural Capacita a las personas para conocer y comprender el mundo tecnológico Desarrolla su capacidad creadora para imaginar soluciones viables a los problemas que el mundo plantea

OBJETIVOS Toma de conciencia de la importancia del mundo artificial Capacidad para participar en su evolución y control Reflexionar críticamente a cerca de los problemas del mundo artificial Manejar los conocimientos y habilidades para desenvolverse con idoneidad solvencia y creatividad. Mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto

LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS Conjunto de etapas relacionadas entre sí que permiten transformar diversos materiales en objetos tecnológicos E J S LOS MEDIOS TÉCNICOS Diseño y construcción del objeto con los elementos que lo forman y su función en el conjunto, facilitando su uso y conservación . Empleo de herramientas LA REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIO CULTURAL, DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES Reflexión a cerca de las relación entre seres humanos, artefactos y técnicas, su impacto y efecto

METODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Procura promover CAPACIDADAD CREATIVA Motor de la innovación tecnológica

METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS ETAPAS 1- Reconocimiento e identificación del problema 2- Análisis del problema y sus características 3- Búsqueda de alternativas de solución 4- Selección de la solución 5- Presentación de la solución y plan de acción (qué hacer, cómo y cuándo) 6- Puesta en práctica de la solución, seguimiento y evaluación

Método de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCEDIMIENTOS GENERALES Propios de la Tecnología PROYECTO TECNOLOGICO ANALISIS DE OBJETO OBJETO TECNOLOGICO

PROYECTO TECNOLÓGICO Forma ordenada de fabricar un producto tecnológico para satisfacer una demanda IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DISEÑO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PLANIFICACION Y EJECUCIÓN EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

ANÁLISIS DE OBJETO ANÁLISIS DE OBJETO Análisis morfológico Estructural ¿Qué forma tiene? ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan? ¿par qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Cómo está hecho y con que materiales? ¿Qué valor tiene? ¿Qué diferencias? ¿Comó se relaciona con el ambiente? ¿Cómo evolucionó? Análisis morfológico Estructural Funcional Funcionamiento Tecnológico Económico Comparativo Relacional Evolución histórica

JUEGO TALLER ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA empleada en Educación Tecnológica TALLER JUEGO SITUACIONES PROBLEMATICAS

+ + Resolución de problemas EJE 1 EJE 2 EJE 3 PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS DIDACTICAS Resolución de problemas ANALISIS DE OBJETO EJE 1 SE|ECCIONAR SELECCIONAR + EJE 2 CONTENIDOS Procedimientos METODO + PROYECTO TECNOLOGICO EJE 3

APLICACION DE CONTENIDOS V A L U C I O N DE PROCESO CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES DE PRODUCTO CRITICO Y REFLEXIVO APLICACION DE CONTENIDOS

SERIE: Cuadernos para el aula, Ministerio de Educación BIBLIOGRAFIA Para el docente SERIE: Cuadernos para el aula, Ministerio de Educación MAUTINO; “Didáctica de la Educación Tecnológica” GAY y FERRERAS; “La Educación Tecnológica” (situaciones Problemáticas)

BIBLIOGRAFIA Los inventores 1 al 6, de Ed. Estrada Para el alumno TECNOLOGÍA 1 al 6, de Bonardi, Drudi y Miguel Los inventores 1 al 6, de Ed. Estrada