Viceministerio de Educación Dirección General de Educación Permanente Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos Simposio “EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DE LOS DESAFÍOS A LA RENOVACIÓN” Paraguay- Asunción Junio 2007
Ubicación Geopolítica Superficie: 406 752 Km2 Población: 5 163 198 Lenguas oficiales: Castellano y Guaraní Unidad Monetaria: Guaraní
Uso de las lenguas en nuestro país Guaraní 60 % Castellano 35 % Otras lenguas 5 %
Contexto Educativo
1 2 3 Objetivos de la Experiencia Refuerzo institucional creación y puesta en funcionamiento de una estructura adecuada para la formación Básica de Jóvenes y Adultos. OBJETIVO GENERAL Mejorar el nivel educativo de los/as paraguayos/as mayores de 15 años que no han accedido o no han concluido la Educación Escolar Básica y que ascienden a 1.398.569 personas. 1 Modelo pedagógico propio de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, en el marco de la Reforma Educativa. 2 La formación Básica Bilingüe Castellano-Guaraní será de 185.000 personas. 3
Estructura del Sistema Educativo Paraguayo
Establecimiento del organigrama operativo de la DEJA
Prodepa Ko’ê Pyahu Educación de Jóvenes y Adultos Reforma Educativa de Educación de Jóvenes y Adultos Educación Básica Bilingüe Educación de Jóvenes y Adultos
Políticas Curriculares Facilitar la inclusión de sectores marginados de la sociedad, en la igualdad de derechos en la modalidad de Jóvenes y Adultos. Implementar la reforma curricular del subsistema, de carácter bilingüe Castellano-Guaraní, atendiendo a la realidad sociolingüística del país. Orientar al logro de una participación ciudadana autónoma que propicie la formación de ciudadanos respetuosos de su identidad cultural. Valorar la diversidad como elemento enriquecedor para una convivencia democrática.
Enfoque teórico que sustenta la experiencia Filosóficos Psicológicos Andragógicos Sociológicos Fundamentos
EDUCACIÓN BÁSICA BILINGÜE DE JÓVENES Y ADULTOS Viceministerio de Educación Dirección General de Educación Permanente Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos EDUCACIÓN BÁSICA BILINGÜE DE JÓVENES Y ADULTOS
Estructura Curricular MOL Consolidación de las competencias generales y desarrollo del sentido crítico y la reflexión en educación social, educación natural y educación para la salud 2º Ciclo Profundización en las competencias fundamentales para el óptimo desenvolvimieno de los participantes en la vida cotidiana 4º Ciclo 3º Ciclo Es un programa no formal, de carácter modular, que se propone desarrollar o afianzar competencias laborales de carácter básico de un oficio que facilite la inserción o el mejor desempeño de los participantes en el mundo laboral Desarrollo de destrezas de lectura, escritura y el cálculo básico que posibilitan la alfabetización en castellano y guaraní 1º Ciclo Educación Media Regular Mundo Laboral Distribución del tiempo 80 horas anuales en periodos de 2h 15 m, fuera del horario lectivo. Las clases pueden ser desarrolladas los días sábados o cualquier otro día, según las necesidades de la comunidad educativa Certificación Al terminar el curso en cada especialidad, los participantes recibirán una constancia por cáda módulo Formación Profesional Inicial Estructura Curricular a Distancia
Características del currículum Flexible Curriculum Abierto Contexto Metodología Innovador
Analfabetismo funcional Analfabeta: Es la persona que no es capaz de leer y escribir, comprendiéndola, una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana (UNESCO). Analfabetismo funcional Es funcionalmente analfabeta la persona que no puede emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad y que le permita seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética, al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad.
Programas de Alfabetización Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos –EBB –1º Ciclo Bi-Alfabetización Guaraní-Castellano Alfabetización por Teleclases “Yo, sí puedo” Alfa PRODEPA Prepara
Características de la población involucrada PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS DE 15 AÑOS Y MÁS DE …. Zonas Rurales Asentamientos Comunidades Indígenas Urbanas y periurbanas
EJES TEMÁTICOS ORGANIZACIÓN COMUNITARIA TRABAJO Y PRODUCCIÓN RECONOCIMIENTO DEL DERECHO HUMANO PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Aprendizaje significativo Enfoque Metodológico P r á c t i a R e f l x ó n – A . I o s d u m g v ( S b ) C z y D T Aprendizaje significativo
Metodología participativa
Formación de Educadores de Adultos OBJETIVO Dotar de competencias profesionales a técnicos y educadores de adultos a fin de poner en práctica las nuevas innovaciones educativas en la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos.
Estrategias Metodológicas Primer Curso de Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos con la Modalidad a distancia. Fascículos de Autoaprendizaje coleccionables, publicados a través de la prensa escrita e Internet. Asignación de un Tutor Orientador para los encuentros presenciales. Comunicación a través de plataforma virtual y vía telefónica. Desarrollo de Unidades Didácticas con procesos de lectura, reflexiones, elaboración de fichas, ensayos, trabajos de investigación, otros.
Criterios Básicos para acceder a la Formación Docente Continua Títulación mínima de magisterio Título universitario Conocimiento básico de magisterio Docentes de servicio en la modalidad Coordinadores, Supervisores de la modalidad y Técnicos de Enlace Departamental de la Educación de Jóvenes y Adultos
Resultados e Impactos 1 Ciclo 2 Ciclo 3 Ciclo 4 Ciclo Año 2002 21.898 Año 2003 14.049 15.351 Año 2004 16.094 17.796 24.204 Año 2005 20.507 22.689 25.292 27.258 Año 2006 20.000 20.160 18.257 Total 92. 548 75.836 67.753 47.258
Resultados e Impactos – Alfabetizados PRODEPA 2002 2003 2004 2005 2006 21 898 14 000 16 094 20 500 28 000 Bi-Alfabetización 2004 2005 2006 3 000 8 000 12 300 Teleclases 2004 2005 3 000 6 000 PRODEPA PREPARA 2006 6 000
Proyecciones 2006-2008 EBB– 2º,3º y 4º Ciclos 84.500 PRODEPA y Alfa PRODEPA Prepara Bi-Alfabetización Teleclases 28 000 12 300 3 000
Aguyje ...