Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Evaluación por portafolios
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Planeamiento Didáctico
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
EVALUACION CONTINUA
La evaluación como proceso educativo
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Momentos de la evaluación
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Estrategias de Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez Evaluación Tipos es Elementos a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua. b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente. Un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestas. 1. Observación: Actuación destinada a conocer el estado y la evolución del aprendizaje del alumno 2. Interpretación: Analizar lo que hacen los alumnos y los motivos que subyacen (entender por qué hacen lo que hacen) 3. Juicio: Toma de decisiones orientadas a la mejora continua de los resultados 4. Acción: Modificación de la intervención educativa del docente con el fin de lograr un mayor grado de eficiencia y eficacia 5. Explicitación metacognitiva: Puesta a disposición del alumnado de sus propios itinerarios de aprendizaje con el fin de que se conozcan a sí mismos y modifiquen voluntariamente su comportamiento Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez

Técnicas de evaluación Trabajo o aportación individual Trabajo o aportación en equipo Examen escrito Es el trabajo- en forma de reporte, ensayo, etc.-que un alumno genera como producto de sus actividades para la solución del problema y como parte de un equipo. Puede ser el análisis o síntesis de cierta información, la obtención de datos experimentales, o algún otro producto que demuestre su trabajo individual. Es semejante al trabajo o aportación individual, pero ahora como resultado del trabajo conjunto del equipo. Es una prueba en la que el alumno contesta a preguntas que demuestran la adquisición de habilidades y su transferencia a problemas o temas similares. Examen practico Mapas conceptuales Son pruebas en las que el alumno debe demostrar que es capaz de aplicar las habilidades aprendidas durante el curso. Es la representación gráfica de relaciones lógicas que existen entre los diferentes conceptos adquiridos durante el curso. Auto-evaluación Es la evaluación que hace el alumno sobre si mismo con base en una reflexión de lo que ha aprendido y su contraste con los objetivos del problema o curso. Evaluación del compañero (co-evaluación) Presentación oral Es la evaluación que hace un alumno a sus compañeros con base en una tabla de características y nivel de desempeño. Las presentaciones orales son un medio por el cual se pueden observar habilidades de comunicación. Portafolio Las desventajas son que se requiere de una actitud particular por parte de los alumnos y los profesores y que se espera cierto nivel de meta-conocimiento.