Licenciatura en administración Msc. Abel Rojas Aguirre Enero 2012

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Transcripción de la presentación:

Licenciatura en administración Msc. Abel Rojas Aguirre Enero 2012 GERENCIA ESCOLAR LA administración: Ciencia, teoría y práctica Licenciatura en administración Msc. Abel Rojas Aguirre Enero 2012

¿Qué es la administración? La administración es un proceso (planificación, organización, integración de personal, dirección y control) mediante el cual se busca lograr la máxima eficiencia en el logro de los objetivos, a través de una óptima combinación de los recursos materiales y humanos de una empresa.

¿Cuáles son las etapas del proceso de administración? La administración posee cinco etapas, por lo cual es considerada un proceso. Las etapas son las siguientes: 1 PLANIFICACION La planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá que realizarse en el futuro.

2 ORGANIZACION LA ORGANIZACIÓN es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

3 INTEGRACIÓN DE PERSONAL En esta etapa se obtienen, desarrollan y mantienen los recursos humanos requeridos por la empresa

4 DIRECCIÓN Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizativa, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión, para alcanzar las metas de la empresa

5 CONTROL Es el proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes (objetivos),diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

Examen La administración posee cinco etapas, por lo cual es considerada un proceso. Las etapas son las siguientes:

Administración: Ciencia, teoría y práctica La administración, como toda práctica (sea medicina, composición musical, diseño, contabilidad, deportes, etc.) es un arte, es know how. Es hacer las cosas en base a la realidad de una situación. Sin embargo, la administración puede ser mejor practicada utilizando el conocimiento organizado que existe sobre la misma, es este conocimiento el que la constituye como una ciencia. Por tanto, la administración, como práctica, es un arte y el conocimiento organizado que yace bajo la práctica es una ciencia. En este sentido, ciencia, teoría y práctica no son mutuamente excluyentes, sino son complementarios.

Examen Entonces ¿cuál es el rol de la administración como ciencia? ______________________________________ ¿Cuál es el rol de la administración como teoría? ¿Cuál es el rol de la administración como práctica? _______________________________________