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LA ESMERALDA 17 DE JULIO DE 2009

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Presentación del tema: "LA ESMERALDA 17 DE JULIO DE 2009"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESMERALDA 17 DE JULIO DE 2009
ORGANIZACIONES HERNANDO A CALDERON NELSA CALDERON DONATO FUENTES RICHAR QUINTERO LA ESMERALDA 17 DE JULIO DE 2009

2 PROCESO ADMINISTRATIVO
CONJUNTO DE PASOS O ETAPAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD.

3 ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACION CONTROL ORGANIZACIÓN DIRECCION

4 Decisión sobre objetivos Determinación de planes (estrategias).
Programación de actividades. PLANIFICACION Recursos y actividades para alcanzar objetivos. Órganos y cargos. Atribución de actividades y responsabilidad. ORGANIZACION Dirección de cargos. Comunicación, liderazgo y motivación. Dirección para objetivos. Definición de estándares para medir desempeño DIRECCION Corregir desviaciones y garantizar que se realice la planeación. CONTROL

5 PLANEACION Es la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro mediante la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos con base en la investigación.

6 PRINCIPIOS DE PLANEACION
Factibilidad. ( que sea realizable) Objetividad, cuantificación: (utilizar datos objetivos, estadisticos ) 3. Flexibilidad. Es conveniente establecer márgenes de holgura que permita afrontar situaciones imprevistas. 4.Unidad. (todos los planes específicos deben ajustarse a un plan general. 5. Intercambio de estrategias.

7 PASOS DE PLANEACION -Detención de la oportunidad. -Establecimiento de objetivos y metas. -Consideración de las premisas de la planeación. -Identificación de alternativas. -Comparación de alternativas. -Elección de una alternativa. -Elaboración de planes de apoyo. -Expresión numérica de los planes y elaboración de presupuestos.

8 ETAPAS DE PLANEACION Misión o propósito. Investigación. Objetivos. Estrategias. Políticas. Programas. Presupuestos.

9 OBJETIVOS DE PLANEACION
Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse en un tiempo especifico.

10 CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS
Estratégicos o generales: Comprende toda la empresa y los establece a largo plazo. Tácticos o departamentales: Se refiere a un área o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo. 3. Operacionales o Específicos: Se establecen en niveles o secciones mas especificas

11 ESTRATEGIAS DE PLANEACION
Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección, el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas. Etapas de las estrategias: 1.Determinacion de los cursos o alternativas. 2.Eavaluacion. 3.Seleccion de alternativas.

12 ORGANIZACION Es el conjunto de cargos, cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse para que la empresa alcance determinados objetivos.

13 TIPOS DE ORGANIZACION ORGANIZACIÓN FORMAL: Determinación de estándares de interrelación entre órganos ó cargos, definidos por normas directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos. Según Taylor (defensor de este tipo de organización), división del trabajo especialización del obrero. Es racional y su distribución de la autoridad y responsabilidad.

14 ORGANIZACIÓN LINEAL: Es la estructura mas simple y antigua (antiguos ejercicios).
Tiene formas de comunicación. Centraliza decisiones. Posee configuración lineal (eleva la jerarquía, disminuye e número de cargos ó órganos. ORGANIACION FUNCIONAL: Aplica el principio funcional para cada tarea. Autoridad sustentada en el conocimiento. Línea directa de comunicación. Descentralización de decisiones Especialización de todos los Órganos a cargos.

15 ORGANIZACIÓN DE LINEA STAFF: Comunicación de la organización lineal y la funcional aumentando ventajas FUNCIONES DEL STAFF: Servicios Consultoría Monitoreo Planeación y control

16 EL PROCESO DE ORGANIZACION
Busca establecer la estructura orgánica mas eficiente y eficaz utilizando los principios científicos de la administración donde el trabajador conozca y realice su función dentro del organismo con el mínimo esfuerzo, para esto debe identificar, preparar y definir

17 DIRECCION Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional mediante la guía de esfuerzos, del grupo social de la motivación, la comunicación y la supervisión.

18 CONCEPTOS DE DIRECCION
BURT K SCANLAN: Coordinar esfuerzos común de los subordinados, para alcanzar las metas. LEONARD J KASMIE: Guía y supervisión de los esfuerzos. ROBERT B BUCHELE: Se obtienen objetivos mediante la supervisión, la comunicación y la motivación. JOEL J LERNER Y H.A. BAKER: Esfuerzo para obtener niveles altos de productividad mediante la motivación y la supervisión.

19 ELEMENTOS DE DIRECCION
ALCANZAR METAS MOTIVACION GUIA O CONDUCCION COMUNICACION SUPERVICION

20 IMPORTANCIA DE LA DIRECCION
Pone en marcha lineamientos durante la planeación y la organización. Se logran formas de conducta. Eficiencia (mejora productividad) Logro de objetivos e implementación de métodos de organización. Comunicación.

21 PRINCIPIOS DE DIRECCION
Eficiencia Autoridad y ejercicio Apoyo y comunicación Respeto de canales de información Resolver problemas. Nuevas estrategias y alternativas.

22 AUTORIDAD Es la facultad de la que esta investida una persona dentro de una organización para dar ordenes y exigir que sea cumplidas y así lograr sus objetivos. TIPOS DE AUTORIDAD: FORMAL: Puede ser lineal ó funcional LINEAL: Un jefe sobre una persona o grupo FUNCIONAL: Varios jefes sobre funciones distintas. TECNICA: conocimiento de quien lo posee. PERSONAL: Personalidad del individuo.

23 COMUNICACION Es el proceso a través del cual se transmite y se recibe información en un grupo social. Para una buena comunicación se necesita: SER EMPATICO: ( Comprender y ponerse en el lugar del receptor). SABER ESCUCHAR: ( Mostrar interés y educación ). CORRECTA REDACCION E INTERPRETACIÓN: (Ser positivo, Claro, Verídico y sólido).

24 CONTROL BURT K SCANLAN: Objeto cerciorarte para que los hechos sean planes establecidos. ROBERT ECKLES, RONAL CARMICHAEL Y BERNAD SARCHET: Regulación de las actividades con un plan creado para alcanzar los objetivos. GEORGE R TERRY: Se determina lo que se esta llevando a cabo aplicando medidas correctivas. HENRY FAYOL: Plan adoptado con las instrucciones . Señalando debilidades y errores para que verificar el o se vuelvan a cometer.

25 IMPORTANCIA DE CONTROL
Establece medidas para corregir las actividades, para que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

26 PRINCIPIOS DE CONTROL 1. Equilibrio. A cada grupo o delegación conferido debe proporcionársele el grado de control correspondiente. 2. De los objetivos. Exige función de los objetivos.. 3. De la oportunidad. Ser eficaz y oportuno, debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación. 4. De las desviaciones. Todas las variaciones analizadas , para poder tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro. 5. Costeabilidad. justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte. 6. De excepción. actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo. 7. De la función controlada. Pierde la efectividad del control.

27 MEDICION DE RESULTADOS
ETAPAS DEL CONTROL Sirve como modelo y representan el estado de ejecución deseado ( objetivos definidos de la organización). CUALITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS MEDICION DE RESULTADOS CORRECION RETROALIMENTACION

28 IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTROL
Antes de establecer un sistema de control se requiere: Contar con objetivos y estándares que sean estables. Que el personal clave comprenda y este de acuerdo con los controles. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relación con los objetivos. Evaluar la efectividad de los controles: eliminando aquellos que no sirven, simplificándolos y combinándolos para perfeccionarlos. +

29 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION QUE DIOS LOS BENDIGA
La interdependencia que existe entre ciencia, tecnología y administración es cuestión que en la actualidad nadie pone en duda; sobre todo si se considera que la actividad administrativa en resumen consiste en coordinar esfuerzos individuales para lograr un propósito común que en forma aislada no sería posible alcanzar. Esto significa que a la administración le corresponde establecer y operar los mecanismos y sistemas que permiten el mejor aprovechamiento de los resultados de la ciencia y la tecnología a fin de aplicarlos al desarrollo de las fuerzas productivas y a la generación de satisfactores. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION QUE DIOS LOS BENDIGA


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