Adaptación del Entorno y Desempeño Ocupacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Psicología Social de la Salud
Terapia ocupacional y psiquiatría
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
¿De dónde se nutre el curriculum?
“Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas”. T
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Tecnologías.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2. UNIDADES DIDÁCTICAS
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados.
UNIDAD N°3: SALUD, CIENCIA Y SOCIEDAD Martes 19/5: Salud Martes 26/5: Ciencia y Sociedad. Comisiones 5 y 10 juntas en el aula 1 a las 19 hs. Martes 2/6:
TERAPIA OCUPACIONAL Profesora Sandra Gómez
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
PROYECTO PEDAGOGICO….
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
REFLEXIONES DESDE LA MAESTRIA EN
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Curso Abierto de Gerontología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
Elementos conceptuales
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
MODELO COMPRENSIVO DEL DESARROLLO HUMANO
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Didáctica de la Educación Física
T.O. Francisca Espinosa T.
DISEÑO, VALIDACION E IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTOS CIENTIFICOS PARA EL PROCESO DE VALORACION, CLASIFICACION Y SEGUIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
Octubre Desafío País Mantener a Persona Mayor Activa Saludable Inserta en su familia Promover la ancianidad a través de Formación en colegios, familia,
ERGONOMÍA APLICADA EN INFORMÁTICA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
Análisis de la actividad
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE ATECIÓN A LA DISCAPACIDAD Nuestra Capacidad No tiene Limites.
Discapacidad cognitiva
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
ENFOQUES CURRICULARES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Organizaciones.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Responsable: Dehicy Montaño
¿Qué es la Didáctica?.
LAS COMPETENCIAS.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Transcripción de la presentación:

Adaptación del Entorno y Desempeño Ocupacional Velis J. Rodríguez T. PASDIS

“La ocupación la principal actividad de los seres humanos” G. Kielhofner En 1910 la Terapia Ocupacional era definida como la “La ciencia de la curación mediante la ocupación”

Ocupación: “La ocupación es la actividad principal de los seres humanos que se compone de objetivos serios y productivos y comportamientos lúdicos creativos y festivos. Es el resultado de los procesos de la evolución que culminan en una necesidad biológica, psicológica y social tanto para la actividad lúdica como la productiva” G. Kielhofner, 1995

Ocupación: “Es el proceso por el cual el hombre, haciendo uso de sus capacidades, se compromete con actividades y satisface necesidades individuales y colectivas dentro de un entorno que le representa demandas y oportunidades, de modo que por medio de la esta interacción domina y modifica dicho entorno con el fin de beneficiase de la transformación”

Entorno La variedad de condiciones interrelacionadas de la circunstancia de la persona que afectan su desempeño. Los entornos pueden ser físicos, cultural, social, personal, familiar, laboral, escolar, espiritual, temporal y virtual. Marco de Trabajo para la Práctica de la T.O. , 2002

DESEMPEÑO OCUPACIONAL (AVD, TRABAJO, RECREACIÓN, EDUCACIÓN) Cognitivo Transformación/ Adaptación Físico Psicosocial Sensoriomotor Demandas Socio económico Cultural PERSONA Componentes de Desempeño ENTORNO Contexto de desempeño ADAPTADO DEL MODELO DEL COMPORTAMIENTO MOTOR DESDE LA TO (Mathiowetz & Bas-Haugen, 2002)

Ocupación Humana y Desempeño La ocupación humana es un proceso en tanto que es dinámica y está en construcción permanente. la ocupación humana permite al hombre satisfacer necesidades de diferentes niveles y naturaleza, sean estas de supervivencia, de seguridad, de dominio, de socialización; unas imprescindibles para la vida, otras que responden a representaciones sociales de acuerdo a variables temporales y culturales. Ríos, 2004. Revista Ocupación Humana Vol. 10 Nº 3 y 4

Ocupación Humana y Desempeño La ocupación humana implica transformación. El desempeño ocupacional de las personas genera cambios en el entorno físico y social. La ocupación humana implica adaptación, partiendo del hecho de que la vida humana es un proceso de continua adaptación a los cambios y las demandas del entorno. Ríos, 2004. Revista Ocupación Humana Vol. 10 Nº 3 y 4

Ocupación Humana y Desempeño Entorno personal La ocupación humana es un comportamiento contextualizado. Es producto de un entorno (sociocultural, físico, biológico, psicológico) Desempeño Ocupacional Entorno sciaol Entorno cultural Entorno físico

Ocupación Humana Trabajo: actividades productivas, remuneradas o no. Marco de Trabajo para la Práctica de la T.O. , 2002

Ocupación Humana Educación: actividades necesarias para cumplir rol de estudiante e involucrarse en ambientes de aprendizaje Marco de Trabajo para la Práctica de la T.O. , 2002

Ocupación Humana Actividades de la Vida Diaria (AVD): Actividades dirigidas al cuidado de uno mismo. Alimentarse, aseo, vestirse, moverse (ABVD ó APVD) Marco de Trabajo para la Práctica de la T.O. , 2002

Ocupación Humana Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): son actividades, a menudo complejas, orientadas hacia la interacción con el ambiente. Son generalmente opcionales, es decir, se pueden delegar. Cocinar, limpieza de la casa, de compras, criar hijos, cuidar mascotas, etc. Marco de Trabajo para la Práctica de la T.O. , 2002

Ocupación Humana Juego: cualquier actividad espontánea u organizada que proporciona, disfrute, entretenimiento, diversión o distracción. Incluye el juego exploratorio. Marco de Trabajo para la Práctica de la T.O. , 2002

Continuum Funcionamiento - Discapacidad Existen condiciones del entorno o de la persona que altera la transacción efectiva PERSONA-ENTORNO-DESEMPEÑO OCUPACIONAL. A partir de este momento las habilidades de la persona son insuficientes para enfrentar las demandas del entorno

Marcos de referencias y Modelos de Práctica que Explican el Impacto del Entorno en el Desempeño Ocupacional

Entorno y Terapia Ocupacional Se hace énfasis en el ambiente en la literatura de los años 50s Los contextos de desempeño aparecen en la 3era Edición de la Terminología Uniforme de TO en 1994 Whedon,C., 2000

Modelo de Ocupación Humana Kielhofner y Cols., 1985/ 2003

Desempeño Ocupacional Persona Ambiente Ocupación Modelo Persona- Ambiente-Ocupación Law & Cols., 1996

Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional Afectividad Cultural Institucional Autocuidado Espiritualidad Productividad Social Físico Cognitivo Físico Ocio Entorno Ocupación Persona Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales 1997

Trabajador y trabajadora Ergonomía Trabajador y trabajadora Ergonomía: del griego ERGON (trabajo ) NOMOS (leyes, normas ) Estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto Adaptación del entorno de trabajo al ser humano Lugar de trabajo Diseño de puesto de trabajo

Accesibilidad En forma genérica, es la condición que cumple un ambiente, objeto o instrumento para que pueda ser utilizable por todas las personas en forma segura y de la manera más equitativa, autónoma y cómoda posible.

Feng Shui

Funciones y Estructuras (trastorno o enfermedad) Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) Actividad Funciones y Estructuras corporales Participación Estado de salud (trastorno o enfermedad) Factores Ambientales Factores Personales OMS, 2001

CIF Equiparación Conceptual CIF/ Terapia Ocupacional Terapia Funciones y estructuras corporales Actividad Participación Factores Ambientales Terapia Ocupacional Componentes del Desempeño Áreas de Desempeño Desempeño ocupacional, Roles Entornos, Contextos Torres de Heredia y Cols. 2003, WFOT

Adaptando Entornos “Adaptación es el proceso mediante el cual de mantiene una relación útil con el ambiente (entorno)” (Thorén Jönson y cols., 1999 en Trombly & Radomsky, 2002)

Adaptando Entornos La adaptación terapéutica es la modificación de la tarea, el método, y/o el ambiente para promover la independencia (autonomía) en el funcionamiento ocupacional (Trombly, 2002)

Adaptando Entornos – Tecnología de Asistencia “Conjunto de medios creados por personas para facilitar el esfuerzo humano” (Gaynor, 1999) Busca compensar la ausencia o alteración de habilidades.

Adaptando Entornos Fases del Proceso de Adaptación Analizar las exigencias de la tarea Identificar la limitación funcional de la tarea Conocer los principios de compensación Proponer alternativas de solución Conocer la disponibilidad de recursos para implementar la solución Chequear que la adaptación solucione la problemática Entrenar en el uso de los dispositivos Trombly, 2002

ABVD

ABVD

ABVD

Orientación en el Hogar

Entorno Escolar

ERGONOMÍA 2,5 - 3 m Entorno laboral 2 - 4 m2 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL AMBIENTE ERGONOMÍA Entorno laboral

Entorno laboral

Juego

Diseño de férulas

Intersectorialidad Accesibilidad PcDs Educación Trabajo Comunicación Salud PcDs Educación Comunidad Infraestructura Comunicación Turismo Intersectorialidad Ciencia y Tecnología

Accesibilidad Intersectorialidad

¡Gracias por su Atención! Velis_rodrguez@yahoo.es