UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La Educación un sistema de Dominación
Pedagogía de los Verdes
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Competencias básicas según el MEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Curso: Introducción a la Sociología
Por Alejandra Grifferos Aguilar
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
VALORES.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DEFINIENDO EDUCACION.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
Karl Marx – Doctrina Marxista
¿Y los adultos què pensamos?
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Teorías Sociológicas de la Educación I
LA FAMILIA.
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Curso: Introducción a la Sociología
La educación como práctica política
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Introducción a la Educación
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Proceso de Socialización
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio EDUCACION Y SOCIEDAD LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com MIERCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: NATURALEZA Y OBJETO DE LA EDUCACIÓN Didactica General I EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: NATURALEZA Y OBJETO DE LA EDUCACIÓN AGENDA, 06-FEB-13 SALUDO PRESENTACION DEL TEMA Y OBJETIVO RETROALIMENTACION, TEMA DE LA SESION ANTERIOR DESARROLLO DEL TEMA DE HOY ACTIVIDAD No. 2 DE 5 (1° LABORATORIO) ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO ASIGNACION DE TEMAS DE EXPOSICION, UNIDAD I CONCLUSION DE LA CLASE.

TEMA: NATURALEZA Y OBJETO DE LA EDUCACION OBJETIVO: Identificar la influencia ideológica en la educación de la sociedad y la finalidad de hacer de la educación un instrumento para influir o moldear a las sociedades.

TEMA: NATURALEZA Y OBJETO DE LA EDUCACION INTRODUCCIÓN Familiarización con diversos conceptos y definiciones Adentrarse a conocer la naturaleza de la educación, la sociedad y la socialización Se parte de que la educación tiene su orientación a nivel estratégico desde las políticas educativas Entre ellos los fines, los objetivos, las políticas y el aspecto legal de la sociedad. Todo tiene un tinte ideológico y se adecua o modifica desde esa perspectiva.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES INDIVIDUO FAMILIA EDUCACIÓN GRUPO SOCIAL SOCIEDAD SOCIALIZACIÓN

NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN – SOCIEDAD Y SOCIALIZACION La naturaleza de la educación es de carácter formativo; La educación debe moldear, capacitar, orientar y dotar de conocimientos, valores y principios, habilidades y destrezas Dota de un conjunto de pautas de comportamiento al ser humano, hombre y mujer. La finalidad es integrarlo a la sociedad, a fin de realizarse como persona y desempeñarse productivamente. El sistema educativo de cualquier sociedad es reflejo fiel de la cultura e ideología del sistema socioeconómico imperante. El tipo de persona que se pretende formar y “educar” va en conformidad con la cultura e ideología concretas de una sociedad El tipo de persona que se busca en las sociedades capitalistas difiere profundamente de lo que se pretende en los estados socialistas

NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN – SOCIEDAD Y SOCIALIZACION El objetivo de la educación es la socialización en un doble sentido: 1° Satisfacer la necesidad de enseñar las diferentes pautas, valores y formas de vida existentes en la sociedad la educación es la manifestación institucionalizada del fenómeno de la socialización 2° Regular el comportamiento de los miembros de la misma. La educación es un importante medio de control social. Ambas son el reflejo de la realidad propia de las sociedades, por eso es importante conocer la realidad nacional para no caer en el error de teorizar por teorizar

La educación tiene los fines siguientes: (Art. 55 de la Constitución de la Republica de El Salvador) Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; Propiciar la unidad del pueblo centroamericano. Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos.

LA SITUACION ACTUAL EN NUESTRO MEDIO Actualmente, los Gobiernos argumentan que los cambios acelerados en las sociedades implican que la educación es la clave principal para asegurar la construcción de sociedades altamente competitivas La sucesiva aparición y popularización del fonógrafo, el cine, la radio, la televisión, las computadores, los discos láser y finalmente, la Internet vienen a abrir el acceso al conocimiento. constituyen una vía importantísima de difusión masiva de información y de estímulos sensoriales. La presencia de las tecnologías de la información y comunicación cumplen una función formativa. los modelos de comportamiento que proponen y la visión del mundo que transmiten participan cada vez más en la construcción de nuestras representaciones de la realidad

¿Cuál es el desafío? El desafío es utilizar pedagógica, productiva y creativamente las nuevas herramientas que provee el desarrollo científico-tecnológico. Sin olvidar que la labor principal de la educación es dotar a niños/as y jóvenes de los conocimientos, valores, capacidades, habilidades y actitudes Para desenvolverse humana y productivamente en la sociedad en que viven, Con la finalidad de fortalecer los procesos democratizadores de la región

SOBRE LA SOCIEDAD En el mundo de la Sociología, existen varias teorías sociológicas que buscan describir, interpretar y explicar la sociedad. Sin embargo, clásicamente hay dos que han sido consideradas las más acertadas y, por lo tanto, las más aceptadas, aunque muchas veces de forma matizada. Tales teorías son: la estructural-funcionalista la marxista o la dialéctica.

ESTRUCTURALFUNCIONALISTA MARXISTA O LA DIALÉCTICA TEORIA CONSISTE EN: ESTRUCTURALFUNCIONALISTA concibe a la sociedad con un carácter armónico, estable y en orden. La compara con el cuerpo humano. La sociedad es, pues, una estructura funcional armónica, en donde cada parte existe y tiene valor porque cumple una función determinada MARXISTA O LA DIALÉCTICA la segunda teoría, por el contrario, ve en la sociedad la existencia de dos clases: la de los ricos, los propietarios, los productores, los grandes empresarios, el gran capital la de los pobres el proletariado, el asalariado, los que solo poseen su fuerza de trabajo, etc

Ambas clases se encuentran en constante antagonismo. Según la Teoría Marxista, la sociedad es por naturaleza conflictiva e inestable. En ambas teorías sociológicas, los medios utilizados para “realizarse” como personas son totalmente diferentes. Sin embargo, aunque los fines parezcan también distintos, en el fondo coinciden; ya que, en última instancia, buscan perpetuar a su modo y con su ideología y cultura, la producción y reproducción de la vida de forma íntegra y plena.

SOCIEDAD Y EDUCACION, SUS RELACIONES La educación se desarrolla y es producto de una sociedad determinada. Y una sociedad determinada se desarrolla y es producto de la educación. Los procesos de socialización son los encargados de transmitir a niños y niñas, jóvenes y jovencitas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, una visión de mundo, una ideología, una cultura, unos valores, unos conocimientos y unas pautas de comportamiento, a fin de integrarlos o mantenerlos integrados productivamente en la sociedad

PROCESO DE SOCIALIZACION La socialización es un proceso que dura toda la vida. Desde que se nace hasta que se muere. Y nadie puede escapar a ella. Existe una socialización formal: La socialización formal se realiza por medio de la institución sociocultural llamada escuela. y una no formal o informal. Esta última es la que se transmite a través de la familia, la comunidad, la iglesia, los medios de comunicación social, etc

RECORDANDO EL TEMA: Visto desde la naturaleza de la educación, ¿cual es la finalidad de esta en la sociedad? ¿Cuáles son los fines de la educación nacional según el articulo 55 de la Constitución de la Republica? Se puede asegurar que el objetivo de la educación es la socialización en dos sentidos, explique: ¿Cuales son las dos teorías sociológicas mas aceptadas ? ¿en que consiste cada una de ellas ?

GRACIAS POR SU ATENCION