La entrevista cualitativa

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Transcripción de la presentación:

La entrevista cualitativa Documentación preparada por Francisco Alvira Martín

Definición de la entrevista cualitativa ( Corbetta) Una conversación : Provocada por el entrevistador Con sujetos elegidos según un plan En numero considerable Con una finalidad de tipo cognoscitivo Guiada por el entrevistador Con un esquema flexible no estándar

Tipos de preguntas Preguntas principales/esenciales Preguntas exploratorias o de prueba Preguntas de seguimiento

Preguntas principales/esenciales Con el guión de la entrevista el tema principal se reparte en varias preguntas relacionadas y tentativas pues pueden cambiar según el desarrollo de la entrevista ¿Cubren las preguntas todo el tema? El flujo de una pregunta a otra es fluido Las preguntas están interrelacionadas

Asegurarse de que las preguntas son congruentes con el diseño Las preguntas pueden y deben variar a lo largo de la entrevista a la vista del desarrollo de la misma

Preguntas exploratorias/sonda o de prueba Tienen básicamente tres funciones: Especificar el nivel de profundidad/detalle que se busca Pedir que el entrevistado termine una explicación que esta dando Muestran al E´do el interés del E´or

Tipos de preguntas exploratorias: Mostrar interés/atención. Ej. “Puedo citar eso que ha dicho” De continuación. Ej. “Continué, que sucedió después”, repetición de la ultima frase De clarificación.Ej. “Puede darme un ejemplo, no lo entiendo, lo puede explicar mas”, repetir frase y pedir explicaciones

De elaboración, profundización De evidencia Para completar.Ej. Pedir que se complete una frase o una explicación

Preguntas de seguimiento Se trata de lograr mas detalles, mas profundidad siguiendo temas y subtemas que van apareciendo, elaborando el contexto de las respuestas y explorando las implicaciones. Ej. Bolonia: los profesores ya llevan tiempo haciéndolo Normalmente las preguntas de seguimiento surgen en una entrevista y se añaden al guión para las siguientes.

Después de cada entrevista hay un momento de reflexión ( a veces en grupo) Hay que buscar narraciones parciales, casos no explicados o descripciones muy sesgadas que pidan aclaraciones

Estructurar las preguntas: los Guiones de entrevistas Las diferentes preguntas deben estructurarse para lograr un guión adecuado. Hay dos tipos básicos de estructura: El esquema de árbol con ramas que despliegan el tema central El esquema del río con canales y brazos que van en paralelo y pueden no encontrarse

Tipos de guiones de entrevista Lista de temas: conjunto de temas para pedir información sin distinguir subpreguntas Esquemas: temas genéricos, preguntas focalizadas y ejemplos con orden y estructura. No es tan completo como el protocolo Protocolos: todas las preguntas totalmente desarrolladas y escritas en subtemas

Fases y momentos de la entrevista(Robin y Robin) Creación de una implicación natural(rapport): Charla informal( incluso chistes) Interés y apoyo del E´or a lo que diga el E´do Hacerle experto y conocedor del tema Empatizar con el Empezar con preguntas fáciles Puede haber una introducción formal

Reforzar la competencia del E´do Establecer claramente los roles Han dado su nombre como experto El E´do es experto y competente Mostrar comprensión y empatia Reforzar respuestas profundas y en detalle

Indicar que se esta atento y se entiende haciendo resúmenes Mostrar experiencias o características similares Comentarios positivos y alentadores de vez en cuando Comprensión emocional

Obtener la información y hechos básicos y esenciales Hacer preguntas Pedir explicaciones y aclaraciones Especificar tópicos para profundizar mas Preguntas de seguimiento y de exploración

Preguntas difíciles Cuando se haya establecido el “rapport” Hacerlas si se ve que es posible Aprovechar respuestas o indicios Recoger velas ( bajada del tono emocional- cooling the mark) Redirigir la atención a cosas o situaciones del principio ( distracción)

Se puede permitir que el E´do haga preguntas Cerrar pero manteniendo el contacto Se indica claramente: se ha acabado el tiempo, hemos terminado todo Dejar abierto para aclaraciones o dudas Se puede volver a charlas banales

Tipologías de entrevistas cualitativas Estructurada, semiestructurada y abierta Culturales, tópicas, historias orales, historias de vida y evaluativas Un entrevistador, dos entrevistadores, estresantes...

Recomendaciones de actuacion del entrevistador(Ander-Egg) Abordar gradualmente al E´do creando identificación y cordialidad Ayudar a que el E´do se sienta seguro y locuaz Dejarle concluir el relato y ayudar a completarlo con fechas y hechos Preguntas fáciles de comprender y no embarazosas

Actuar espontánea y francamente Escuchar tranquilamente, con paciencia y comprensión Evitar los roles de “personaje” o “autoridad” No dar consejos ni valoraciones morales No discutir ni rebatir al E´do

Prestar atención a lo que aclara y dice pero también a lo que no quiere decir Dar tiempo, no apremiar No discutir sobre las consecuencias de las respuestas

Normas para la realizacion de la entrevista 1.Elegir el lugar adecuado para la realización. 2.Crear la situación adecuada (aislamiento, contacto visual...) 3.Hacer preguntas comprensibles. 4.Introducir los temas gradualmente. 5.Dar seguridad y favorecer la locuacidad.

6. Dejar hablar y saber escuchar 7. Dar tiempo pero no perderlo 8. Prestar atención total 9. Ser o parecer franco y espontáneo 10. Tener paciencia y comprensión 11. Tratar en términos de igualdad y respeto

12. No dar consejos ni emitirlos 13. No contradecir ni discutir 14. Hacer registro inmediato, discreto, completo y veraz