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V. Organizar lo encontrado y darle forma al trabajo escrito.

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Presentación del tema: "V. Organizar lo encontrado y darle forma al trabajo escrito."— Transcripción de la presentación:

1 V. Organizar lo encontrado y darle forma al trabajo escrito

2 ¿Qué hacemos cuando investigamos? ¿Qué se quiere encontrar? (ANTES) Administrar lo encontrado (DURANTE) Comunicar lo que hemos descubierto (DESPUÉS)

3 ¿Qué hacemos cuando investigamos? ETAPAOBJETIVO ANTESDecidir qué es lo que se quiere encontrar DURANTEAsegurarse de que lo que se encuentra puede utilizarse adecuadamente. DESPUÉSComunicar los hallazgos

4 Administrar lo encontrado (DURANTE) Si no administramos la información recolectada, corremos el riesgo de no hacer descubrimiento alguno. Es necesario aprovechar la inversión (tiempo y esfuerzo) hecha en la búsqueda de información.

5 Almacenamiento de la información Tener un lugar para cada cosa, y colocar cada cosa en su lugar. Recolectar información implica tiempo y esfuerzo; guardarla de manera desorganizada puede requerir de mayor esfuerzo para encontrar lo que buscamos, y, al mismo tiempo, estar seguros que es lo más importante. Una opción para almacenar la información (fichas) son cajas o folders. Dentro de cada caja o folder, pueden ordenarse por autor, fecha o temática específica.

6 Mapa de la Investigación (Estructura/Guión de Trabajo) Es la guía o esquema que sirve para orientar el trabajo documental. Es un esquema tentativo, pues tendrá modificaciones con el material que se recabe, aumentando o suprimiendo temas o subtemas. Es la síntesis jerarquizada de conceptos sobre el conjunto de conocimientos sobre el problema. Es difícil de elaborar y refleja la lógica de pensamiento del autor. Los trabajos documentales generalmente constan de tres elementos: principio, medio (cuerpo) y fin.

7 Comunicar lo que hemos descubierto (DESPUÉS) Si no comunicamos lo que hemos descubierto, nuestro trabajo quedaría incompleto. Este es el destino de mucho trabajo académico. Se trata de transformar el conocimiento obtenido en un producto informativo para otras personas.

8 ¿Qué es un producto informativo? Son formas de manejar el final del proceso de investigación, destinado a transformar el conocimiento obtenido por el investigador en un producto informativo comunicable a otras personas que lo necesitan para sus propios propósitos. El investigador debe preguntarse: –¿Qué es lo que pretendo lograr para mí mismo con este producto informativo ? –¿Qué es lo que más quiero que mis lectores comprendan?

9 Referencias y notas Todo documento escrito debe estar en lo posible, respaldado por referencias, ya que éstas infunden confianza al lector y dan seguridad a quien escribe. Cada cita lleva la fuente de donde ha sido tomada, la cual se denomina referencia. Según la American Psychology Association (APA), las referencias se anotan en el texto incluyendo apellido del autor, año y página, de ser el caso. Las notas sirven para hacer aclaraciones al autor o profundizar sobre algún término o situación, sin distraer la lectura. Se anotan en números cronológicos a pie de página.

10 Bibliografía Es el material bibliohemerográfico que hemos utilizado y consultado para la realización de un trabajo, colocándolo en lista, por orden alfabético según el apellido del autor, al final del trabajo y antes de los anexos. Su importancia radica en la descripción que presenta del material empleado como fuente o guía estructural en la realización de un trabajo.


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