E - learning. ¿Será que las nuevas formas de construir textos está transformando el discurso literario? Carlos Arturo Gamboa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL DELEGACIONAL «JESUS SILVA HERZOG»
Advertisements

Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Servicio para invidentes Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas La inclusión en la era del conocimiento… Medellín, 11.
Hipermedia : consignas y propuestas para el aula
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Hipertexto.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
De las prácticas sociales del lenguaje
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
SEMANA 3 TEXTO Y CONTEXTO. TEXTO Y CONTEXTO Texto y contexto “Texto” son los signos que vamos a interpretar. “Contexto” es todo aquello que nos permite.
Alicia Romero de Cutropia
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN Ponente: Dra. Olga Parada.
Escritura, nosotros y libro
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías
Ética en la Convergencia de Medios -Comunicación, Cine y Nuevas Tecnologías. Análisis de la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Otra forma de.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Alfabetizar en la cultura digital Tíscar Lara Vicedecana de Cultura Digital EOI Octubre 2009.
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
Presentan: JULIE PAULINE DONADO BELLO EMILCE DEL TORO LARA 2011.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Entornos Personales de Aprendizaje
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
La Sociedad De La Información
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Ministerio de Educación del GCBA Coordinación de Incorporación de Tecnologías Proyecto Red de Bibliotecas Escolares.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Lectura, escritura y TIC
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
CREANDO NARRACIONES.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Daniel Cassany Daniel Cassany en Leer para Sophia dice: “Leer es mucho más estratégico que antes, porque requiere saber navegar entre tanta información.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
Hipertexto: rutas, huellas y aprendizaje
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD LEIDY CAROLINA ÁLVAREZ OSORIO.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Aproximaciones a la comprensión. comprender consiste en la ejecución de un sistema cerrado de procesos cognitivos que son universales, Conceptos atractivos.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Literatura Subalterna
Transcripción de la presentación:

E - learning

¿Será que las nuevas formas de construir textos está transformando el discurso literario? Carlos Arturo Gamboa

QUÉ ES E-LEARNING Redimensión de la concepción de autor o como el aluvión hipertextual lo disuelve EL HIPERTEXTO O HIPERVINCULO: LA NUEVA TEXTUALIDAD

El arribo del texto digital al devenir cotidiano nos hace ingresar a un nuevo espacio de diferencias y formas cognitivas que es inconmensurable cuando se le intenta comparar con el espacio del libro, se ha abierto la alternativa del encuentro aleatorio con los datos y se potencializa la producción textual en términos de lectura, propagación y confrontación. EL HIPERTEXTO O HIPERVÍNCULO: LA NUEVA TEXTUALIDAD

HIPERTEXTO: Sistema capaz de descentrar y volver a centrar los datos hasta el infinito (Joyanes 1998:143). Abre un espacio en donde la información no busca ser originaria sino exploratoria de formas y posibilidades de significado.

¿Y el libro qué? Con estas nuevas tecnologías no se quiere decir que el libro es un objeto obsoleto…Sencillamente cambia de función. Porque permite: lectura cómoda; interactividad; ruptura en el modelo de comunicación clásico; el texto puede ser modificado, controlado y confrontado a medida que se lee; se puede escribir y leer a la vez; el lector se convierte en lector/autor; se logra mayor velocidad y fexibilidad.

Uno de los mayores dilemas que enfrenta la aceptación de la escritura digital en la cultura occidental y en especial con el sistema capitalista es el problema de la propiedad que existe sobre un texto y en especial lo que los altos sacerdotes del copyright siempre han visto como una amenaza: El plagio. Redimensión de la concepción de autor o como el aluvión hipertextual lo disuelve

Algunos aspectos poco positivos: Genera un pluriformismo autoral. La competencia entre los textos impresos y los gratuitos en internet. La noción de autor en términos de propiedad entra en conflicto. Los límites del hipertexto son líquidos, amorfos. Los textos pueden ser alterados, modificados. El uso de los textos se hace en su mayoría libre. Los textos no siempre son confiables, pueden ser producto de un plagio. La dispersión y trivialidad abundan en los procesos de búsqueda en la red. La poca accesibilidad para el total de la población mundial.