La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:"— Transcripción de la presentación:

1 El periódico enredado

2 EL ciberperiodista NO es este:

3 Aquel que pueda valorar, jerarquizar y ordenar la información que encuentre en la red. El periodista digital no es sólo el que produce información para emitir en formato digital, también es el que trabaja con medios digitales en la confección de su información. ¿Quién es un ciberperiodista?

4 Más definiciones Es aquel que utiliza los medios cibernéticos para producir noticias y también el que trabaja en un medio digital Es aquel que “piensa y vive en digital y además lo siente”. Es un ‘híbrido’ que va aprendiendo a la vez que ejerce. Sus rutinas se inventan cada día a medida que la red madura y con ella todos sus usuarios. Es un guardia urbano que controla y ordena el tráfico de bits en las autopistas de la información.

5 LA FUENTES CLASICO la información es un bien escaso que hay que buscar ACTUAL hay saturación de información, debemos saber jerarquizar El contacto era por boletines de prensa conferencias de prensa o por teléfono El contacto es por mail, chat, redes sociales y teléfono en última medida

6 EL periodista debe: La información está en la red y fuera de ella Debe ofrecer a lectores posibilidad de ampliar información con enlaces La jerarquización y la corroboración de fuentes son básicas Debe realizar consultas a las fuentes a petición de los lectores.

7 5 causas que han propiciado el ciberperiodismo: Los periódicos convencionales son incapaces de aumentar sus lectores Limitación del formato (papel y tamaño) Escasez y encarecimiento del papel Diversificación multimedia Avances tecnológicos

8 Nuevos lectores digitales Tenemos en el mundo: 1.733.993.741 Jóvenes, urbanos, clase media alta. Principalmente visitan de lunes a viernes, desde el trabajo. Son hiperactivos, no esperan Solicitan información actual, instantánea, globalizada. Son exigentes

9 CARACTERÍSTICAS -PERSONALIZACIÓN -INTERACCIÓN -MULTIMEDIA -INSTANTÁNEO -ALMACENAMIENTO DE DATOS -ES GLOBAL -ES GRATUITO

10 Características del lector Tendencia a ser más especializado Buscará solo noticias que le interesen Extracción cultural ( sabe de informática) Gusto por descubrir cosas Pertenece a la generación Red Le gusta interactuar Lectura indiscriminada

11 EL nuevo lector Tres tipos de receptor del periódico online: -El lector del impreso que quiere leer más -El lector que no encuentra versión papel (residentes fuera del país) -El lector que busca nuevo medio porque demanda más información con elementos multimedia

12 Tipos de medios digitales Exactamente igual al convencional (SEMANARIO UNIVERSIDAD)

13 Tipos de medios digitales Mediamorfosis: nuevo medio, hace que no muera el anterior (dos medios en donde antes había uno) (LA NACION)

14 Tipos de medios digitales Diarios completamente digitales (INFORMA-TICO)

15 Recursos Online Búsquedas Foros Chats Hiperenlaces Entrevistas en vivo Blogs Redes sociales

16

17 Nuevas características del periodista Periodista multimedia Anticiparse a la demanda del lector Conocimiento de nuevas tecnologías Periodista interactivo Responsabilidad social Trabajo continuo

18

19 Características del nuevo medio Digital Lectura no secuencial Mundial Instantáneo Actualizable Profundidad Interactividad Personalización Disponibilidad (noticias por celular, fax) Multimedia Servicios gratuitos

20 Reglas para un Ciberperiodista Verificar y contraverificar Estar actualizado Mente abierta Manejo de herramientas básicas Conocer herramientas de internet (buscadores, foros, etc) Periodista bibliotecario Mas reglas Tomar la iniciativa Contextualizar todo Saber varios idiomas Ética profesional impecable

21 FRASES PARA ANALIZAR: “Todo comunicador tiene que reconocer que no es el único que puede jerarquizar información. Tampoco tiene la exclusividad de los datos ni el acceso indispensable para publicarlos” Recordemos: existen blogs de no-periodistas más visitados que nuestros medios!

22 Prácticas Realiza un ensaño de 3 cuartillas de los temas antes visto Que es el ciberperiodista Las fuentes en el Ciberperiodismo Deber del Ciberperiodismo Causas o motivos por lo que se ha propiciado el ciberperiodismo Características del nuevo lector Tipos de medios digitales Características del ciberperiodista Características del nuevo medio Recursos online

23 Prácticas Busque ejemplos de personalización, de interacción y de multimedia en periódicos nacionales Busque “metidas de pata” por decir las noticias antes de tiempo, en medios nacionales e internacionales Realizar un reporte escrito de las investigaciones sobre ciberperiodismo en el ámbito español, europeo y latinoamericano Lectura del artículo “Después de Gutenberg”. Revista Mexicana de Comunicación. Página web. Para discusión grupal COMENTAR EN CLASE


Descargar ppt "El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:"

Presentaciones similares


Anuncios Google