ENFOQUE ACADEMICISTA E INTELECTUALISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Conalep Estado de México Plantel Almoloya del Río
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia POR:
La LOE: oportunidades y retos
Planeamiento Didáctico
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
Fundamentos AMDG.
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Finalidades y objetivos
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Didáctica general y didácticas específicas
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Interestructurante & Conclusiones
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
Subdirección de Mejoramiento
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Enfoques CURRICULARES
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
Modelo Pedagógico en TIC´S
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE ACADEMICISTA E INTELECTUALISTA

Enfoque Academicista o Intelectualista: Es un proceso de selección y organización de contenidos de la cultura sistematizada (contenidos de otras ciencias y disciplinas). Determina las conductas que se quieren en el alumno, es un método poco flexible y es muy tradicional.

Objetivos Los objetivos se orientan al desarrollo del potencial, intelectual del alumno, por tanto enfatiza en el logro de conocimientos provenientes de la cultura sistematizada. El planeamiento de los objetivos se sustenta en el aporte de las áreas del saber. Son elaborados por los docentes.

Alumno y docente Alumno El docente Tiene menos importancia pues se enfatiza en el contenido. Es un receptor de la información. Es pasivo, aprende escuchando y leyendo. Asume un papel directivo: se le considera el dueño y transmisor del conocimiento.

El contenido Recursos Contexto social Contenido Evaluación La comunidad no se considera como fuente del currículo Recursos Se conciben como conocimientos de transformación de contenidos. Metodología Se priorizan los métodos tradicionales como la exposición magistral, la lectura etc. Evaluación Se evalúa la adquisición de conocimientos provenientes de la cultura sistematizada. Se enfatiza en el proceso de medición y evaluación sumativa. Contenido Se da primicia a las teorías, informaciones datos etc. provenientes de la cultura sistematizada