Desarrollo Cognoscitivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Teorías sobre Inteligencia
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
COGNOSCITIVISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
INTELIGENCIAS MULIPLES
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría del aprendizaje
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Principios de la NAEYC ECED 201.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Teoría Cognoscitivista
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Cognoscitivo Prof. Giselle Hernandez 24 de abril, 2013

Piaget & Vygotsky

Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget Piaget fue el que evolucionó el método clínico Siete principios centrales en la teoría de Piaget: Los niños son aprendices activos y motivados. Ellos organizan lo que aprenden de sus experiencias. Esquemas Operaciones Ellos se adaptan a su ambiente a través del proceso de asimilación y acomodación. Asimilación Acomodación

Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget La interacción con el ambiente físico es critico para el desarrollo cognoscitivo. La interacción con otras personas es igualmente critico. El proceso de buscar equilibrio promueve formas más complejas de pensamiento. Los niños piensan en formas cualitativamente diferentes en edades diferentes.

Video http://www.youtube.com/watch?v=MA5ISHFq5wc

Las Etapas de Desarrollo Cognoscitivo de Piaget Edad Descripción Sensoriomotora Comienza en el nacimiento Esquemas basados en comportamientos y percepciones. No pueden pensar bien en cosas que no están en frente de ellos. Desarrollan comportamiento orientado a metas y permanencia de objetos. Preoperacional Aparece a los 2 años Ahora pueden hablar y pensar en cosas que no están en frente de ellos, pero no razonan lógicamente como adultos. Muestran egocentrismo y les cuesta trabajo la inclusión de clases y la conservación.

Las Etapas de Desarrollo Cognoscitivo de Piaget Edad Descripción Operaciones Concretas Aparece a los 6 o 7 años Razonamiento parecido al de los adultos, pero limitado a situaciones concretas y reales. Operaciones Formales Aparece a los 11 o 12 años Procesos de razonamiento lógico aplicados a ideas abstractas al igual que situaciones y objetos concretos. Aparecen muchas capacidades esenciales para razonamiento avanzado en ciencia y matemática.

Teorías Neo-Piagetianas Parecidos a Piaget, pero creen que las experiencias personales en contextos específicos afectan el desarrollo Principios de estas teorías; Desarrollo cognoscitivo es restringido por la maduración de mecanismos de procesamiento de información Los niños adquieren nuevos conocimientos a través de procesos de aprendizaje intencionales y no intencionales. Los niños adquieren estructuras cognoscitivas que afectan su pensamiento en dominios particulares. Desarrollo en dominios de contenido específicos a veces se pueden caracterizar por una serie de etapas.

Aplicando las Teorías de Piaget Proveer oportunidades para que los niños experimenten con objetos físicos. Explorar el razonamiento de los niños con trabajos de resolución de problemas y preguntas. Mantener las etapas en mente al interpretar el comportamiento de los niños y al planificar actividades, pero no tomar las etapas demasiado literalmente. Presentar situaciones que los niños no pueden entender fácilmente con su propio entendimiento.

Aplicando las Teorías de Piaget Utilizar contenido familiar al preguntarle a los niños que razonen en maneras sofisticadas. Evaluar informalmente las estrategias individuales que los niños utilicen al intentar solucionar problemas. Planificar actividades en grupo en que los niños puedan compartir sus perspectivas unos con otros.

Video http://www.youtube.com/watch?v=MA5ISHFq5wc

La Teoría de Vigotsky Teoría sociocultural Ideas claves en la teoría de Vigotsky Algunos procesos cognoscitivos se ven en una variedad de especies, otros son únicos al ser humano A través de interacciones informales y educación formal, los adultos le inculcan a los niños las formas en que su cultura interpreta el mundo. Cada cultura pasa herramientas físicas y cognoscitivas que hacen el diario vivir más eficiente. El pensamiento y el lenguaje se van haciendo cada vez más independiente en los primeros años de vida. Auto-conversación  Conversación interna

La Teoría de Vigotsky Procesos mentales complejos comienzan como actividades sociales y gradualmente se evolucionan en actividades mentales internas que os niños usan independientemente. Internalización Los niños adquieren las herramientas de su cultura en su propia manera idiosincrática. Los niños pueden hacer trabajos más retadores con la ayuda de individuos más avanzados y competentes. Los trabajos retadores promueven el máximo desarrollo cognoscitivo. Zona de desarrollo próximo El juego permite que los niños se estiren cognoscitivamente Juego sociodramático

Zona de Desarrollo Próximo

Video http://www.youtube.com/watch?v=f3XK2jBC4zA

Perspectivas Modernas sobre Vigotsky Construcción social de significado Experiencia de aprendizaje mediada Andamiaje Participación en actividades de adultos Adquisición de habilidad de enseñar

Aplicando las ideas de Vigotsky Ayudar a los niños a adquirir las herramientas básicas necesarias para tener éxito en las disciplinas académicas. Utilizar actividades de aprendizaje en grupo para ayudar a los niños a internalizar estrategias cognoscitivas. Presentar trabajos retadores y proveer suficiente andamiaje para que los niños los puedan completar con éxito. Evaluar las habilidades del niño bajo diferentes condiciones de trabajo. Proveer oportunidades para tomar lugar en actividades autenticas. Darles a los niños oportunidad para jugar.

Procesos Cognoscitivos

Teorías de Procesamiento de Información atención

Ideas Claves de Estas Teorías Entrada del ambiente provee la materia prima para el aprendizaje y la memoria. Sensación  registro sensorial En adición al registro sensorial, la memoria humana incluye otros dos mecanismos de almacenamiento: la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. La atención es esencial al proceso de aprendizaje. Una variedad de procesos cognoscitivos están involucrados en mover la información de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo.

Ideas Claves de Estas Teorías Las personas controlan como procesan mucha de la información que encuentran. Algún tipo de “supervisor” cognoscitivo es casi siempre necesario para asegurarse que el aprendizaje y los procesos de memoria de la persona funcionan adecuadamente. Ejecutivo central El desarrollo cognoscitivo involucra cambios graduales en varios componentes del sistema de procesamiento de información.

Facilitar Procesos Cognoscitivos Básicos Proveer una variedad de experiencias sensoriales para los infantes y los niños pequeños. Vigilar y enfrentar problemas significativos de percepción. Ayudar a los niños a prestar atención a las cosas que son importantes para ellos aprender y memorizar. Relacionar información nueva al conocimiento previo de los niños. Recordar que los niños solo pueden pensar en pocas cosas a la vez. Al determinar lo que los niños saben o pueden aprender, considerar no sólo lo que dicen, sino también lo que hacen. Darles a los niños práctica continua con información básica y habilidades.

Inteligencia

Teorías de Inteligencia Hay muchas teorías acerca de la inteligencia. Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica) Cattell-Horn-Carroll: inteligencia fluida y cristalizada Gardner: inteligencias multiples Medir la inteligencia IQ tests

Teorías de Inteligencia

Teorías de Inteligencia