HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC. 2016 M. A. Diana M. Vázquez Peña 1 HABILIDADES DIRECTIVAS I GEC-0913 Somos lo que hacemos repetidamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES (AEF-1073)
Advertisements

Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
 Análisis de la Realidad Nacional M. C. Liliana Guadalupe Salvador.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
INGENIERÍA ECONÓMICA ENE- JUN 2011 M. A. Diana M. Vázquez Peña 1 INGENIERÍA ECONÓMICA “Si amas lo que haces, nunca será un trabajo”.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
ADMINISTRACION FINANCIERA II – AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 1 Administración Financiera II “Las finanzas son el arte.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Asignatura: METROLOGIA.
Dirección estratégica de operaciones
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Requisitos y formato de la Tutor Dr. Mariano E. Ramos Mejía
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Preparatoria La Salle del Pedregal
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Preparatoria La Salle del Pedregal
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Facilitador: Salvador López Vargas
TALLER DE APRESTO LABORAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Trabajo de Investigación Final
Especialista en Docencia de Fisiología.
Otras estrategias que promueven la comprensión
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
IWI -131 Programación de computadores
Diseño y Dirección de Web Sites. 2005/2006
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 1 HABILIDADES DIRECTIVAS I GEC-0913 Somos lo que hacemos repetidamente. Aristóteles ¿Amas la vida? Entonces no derroches el tiempo, porque es la materia prima de la cual la vida está hecha. Benjamín Franklin Una persona inteligente, soluciona un problema, una persona sabia lo evita. Albert Einstein No importa cuán lento vayas, mientras no te detengas. Confucio La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar Peter Drucker

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 2 HABILIDADES DIRECTIVAS I  Objetivo general Objetivo general  Competencias previas  Competencias Genéricas  Técnicas didácticas a utilizar Técnicas didácticas a utilizar  Actividades para fortalecer el aprendizaje en el salón de clases Actividades para fortalecer el aprendizaje en el salón de clases  Criterios de evaluación Criterios de evaluación  Lineamientos para la presentación de trabajos. Lineamientos para la presentación de trabajos  Reglas disciplinarias Reglas disciplinarias  Texto Texto  Sitios Web

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 3 Objetivo general del curso (Competencia específica a desarrollar en el curso) Desarrollar y aplicar habilidades directivas de autoconocimiento, administración del tiempo, manejo del estrés, solución de problemas, comunicación de apoyo y de liderazgo, con la finalidad de resolver situaciones reales en la vida cotidiana y profesional, proponiendo soluciones efectivas.

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 4 Competencias previas Identificar las fases del proceso administrativo Reconocer el concepto de autoconocimiento Tener habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tener una disciplina de estudio y una actitud favorable hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Tener habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña Competencias Genéricas Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar información Habilidad de manejo del paquete Office Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas Habilidad en la solución de problemas Capacidad para tomar decisiones 5

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña Competencias Genéricas Interpersonales: Capacidad de empatía Lenguaje asertivo Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios Compromiso ético 6

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña Competencias Genéricas Competencias sistémicas: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad de crear Habilidad para trabajar en forma autónoma Búsqueda del logro 7

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 8 Técnicas didácticas a utilizar Receptivas Participativas Expositiva (material videográfico). Técnicas de interrogatorio Diálogo frente a grupo Estudio de casos Presentación interactiva Diálogo simultáneo Dramatización Tormenta de ideas Mapas Mentales Foro Mapas Conceptuales Integración de Portafolio Palabras clave Exposición participativa

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 9 Actividades para fortalecer el aprendizaje en el salón de clases Realizar la planeación, organización y ejecución de una mesa de discusión sobre conceptos de cada habilidad Crear un portafolio de evidencias (BLOG ELECTRONICO) para integrar las todas las evidencias del curso Realizar una investigación sobre la importancia de la comunicación de apoyo Formulación de estrategias como resultado de la matriz de administración del tiempo Investigación de campo sobre las causas más frecuentes de estrés en el entorno con la finalidad de medir el grado de estrés que viven Planeación y ejecución de una campaña escolar antiestrés Planear, organizar y ejecutar una mesa redonda sobre el impacto de las habilidades directivas en el logro de los objetivos organizacionales Taller de resolución problemas (planteamiento y propuestas de solución) Trabajos de forma individual y en equipo Fomentar la observación y el análisis de problemas propias de la empresa actual Autoevaluaciones y coevaluaciones que promuevan el aprendizaje y la reflexión

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 10 Criterios de evaluación Concepto % de calificación Portafolio de evidencias (BLOG) presentado correctamente en tiempo y forma según rúbrica 20% Proyecto de investigación en equipo, presentado en video según rúbrica, con reporte escrito para entregar y exponer en el laboratorio el martes 15 de Noviembre de % Tareas individuales (Foros, reportes, ensayos, mapas mentales, mapas conceptuales, talleres, videos, etc.) 10% Cinco exámenes escritos (14 de Septiembre, 13 de Octubre, 27 de Octubre, 10 de Noviembre y 24 de Noviembre de 2016 respectivamente). 60% Total:100%

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 11 Lineamientos para la presentación de trabajos (portada) Todo trabajo deberá contener una portada con la siguiente información: Nombre completo del Instituto Tecnológico de la Laguna Nombre del módulo, unidad modular y objetivo específico Nombre completo del alumno y su número de control Nombre completo del profesor Fecha de entrega

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 12 Lineamientos para la presentación de trabajos (formato) Además, deberá sujetarse al siguiente formato: Márgenes: Derecho e izquierdo: 3 cm. Inferior y superior: 2.5 cm. Interlineado de 1.5 Fuente: Times New Roman de 14 puntos para los títulos y 12 para el cuerpo del texto. Sin justificación derecha. Páginas numeradas (excepto la portada).

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 13 Lineamientos para la presentación de trabajos (estilo) Todo trabajo deberá sujetarse a la forma francesa del ensayo, es decir, contener: Introducción Cuerpo Conclusiones Bibliografía. Serán parte de la calificación la claridad y concisión de estilo, la correcta ortografía y la sintaxis, así como la originalidad.

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 14 Reglas disciplinarias Se tomará lista de asistencia al inicio de la clase. Los retardos se acreditarán no después de los 15 minutos de haber iniciado la clase. Puntualidad: dos retardos serán igual a una inasistencia. No se aplicarán exámenes extemporáneos. No se recibirán trabajos extemporáneos. Los trabajos por escritos deberán ser originales, no se aceptarán copias bajadas del Internet. Todo trabajo igual, será anulado; por lo tanto no se acreditará. La acción de copiar en exámenes no es ética y está prohibida; por lo tanto ambos serán anulados, sin derecho a presentarlo nuevamente. Respeto en clase (Se sancionará el Bullying) Para la presentación de exámenes deberá traer su propio material. No se permite el uso de celulares ni mp3, iPad, iPod o Tablets.

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 15 Plan y programa MATERIASEMESTRECLAVE DEPARTAMENTOS/ CARRERA PROFESOR Habilidades Gerenciales I 3er. SEMESTRE GEC-0913 DCEA/ Ingeniería en Gestión Empresarial M. A. DIANA M. VAZQUEZ PEÑA DURACION TOTAL: PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOSDIRIGIDO A: TEORÍA: 2PRÁCTICA: 2 Fundamentos de Gestión Empresarial y Dinámica Social / Habilidades Directivas II ALUMNOS DE LA CARRERA DE Ingeniería en Gestión Empresarial Desarrollar y aplicar habilidades directivas de autoconocimiento, administración del tiempo, manejo del estrés, solución de problemas, comunicación de apoyo y de liderazgo, con la finalidad de resolver situaciones reales en la vida cotidiana y profesional, proponiendo soluciones efectivas. Objetivo general Contenido temático del Curso Asignatura Gestion%20Empresarial/Materias/Habilidades_Directivas_l.pdf

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 16 TEXTOS BÁSICOS 1. Madrigal Torres, Berta E., Habilidades directivas. Mc Graw Hill. 2. Wilcox D.L., & Cameron, Glen T., Relaciones públicas, estrategias y tácticas, Ed. Pearson.. 4. Fonseca Yerena, María del Socorro., Comunicación Oral, fundamentos y práctica estratégica., 2ª ed. Pearson. 5. Robbins,Stephen P., Comportamiento Organizacional., 13ª, edición, 2009, Ed. Pearson. 6. Whetten, David A., & Cameron, Kim.S., Desarrollo de Habilidades Directivas, Sexta edición, 2005, Ed. Pearson.

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña 17 TEXTOS COMPLEMENTARIOS 1. ADECEC, 40 Éxitos en comunicación., Ed. Pearson 2. John Clemens, Scott Dalrymple. Time Mastery (Dominio del Tiempo) 2005, Editorial Amacom (American Management Association) 3. Eugene Walker, Aprenda a relajarse, Puchol Luis, Hablar en público, 4ª edición James Judi, El lenguaje corporal, editorial Paidós Ibérica S.A. Primera Edición 2006, Barcelona

HABILIDADES DIRECTIVAS I AGO-DIC M. A. Diana M. Vázquez Peña ALGUNOS SITIOS WEB SUGERIDOS: tiempo.htm tiempo.htm disciplinas disciplinas 18