Proyecto de Intercambio de Centros APRENDER CONOCIÉNDONOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
Solicitud de Propuesta N°001/2017
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Concentrado metodológico.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
La formación del profesorado
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
2010.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Compartir nuevas metodologías
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Comunicación y educación
PROYECTO ERASMUS + IES BLAS DE OTERO Alumnos/as de 1º de ESO
Representantes del CPR Región de Murcia
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
V JORNADA ACADEMICA DE UNIVERSIDADES Y GOBIERNO ABIERTO
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
MARCO LEGAL.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” Madrid, 12 noviembre, 2010.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PLANTAS AROMÁTICAS: IDENTIFICACIÓN, CUIDADOS, USOS Y CULTIVO. ANDALUCÍA PROFUNDIZA Curso 2012/ 2013 Mª Carmen Medina Vela.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
CAMPAÑA DEUDA EXTERNA 2005.
PROGRAMA DE CIUDADES DIGITALES CASTILLA-LA MANCHA
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Colegio Francés Pasteur
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ERASMUS+ (K229) TÍTULO DEL PROYECTO: Life is a road! Let’s draw it together! Programa de intercambio con los siguientes países: GRECIA ITALIA POLONIA MARTINICA.
The Better Environment, the Higher Academic and Vital Evolution
Propuesta de objetivos
Colegio Francés Pasteur
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Intercambio de Centros APRENDER CONOCIÉNDONOS

CONVOCATORIA -MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE Ayudas para el establecimiento de agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (ORDEN ESD/2518/2008 del 24 de julio). 1.Objetivos: Crear vínculos entre los centros escolares, establecer un foro para el debate, propiciar oportunidades de cooperación y movilidad escolar, contribuir al desarrollo de las competencias básicas, favorecer el intercambio de información y conocimientos a través de las TIC, fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida,… 2. Solicitud (PLAZO: // )-Documentación: Anexos: solicitud + proyecto pedagógico + datos de previsión de participación de cada centro + presupuesto económico. 3. PROYECTO PEDAGÓGICO – Aspectos que puede abordar: –Curriculares de las áreas o materias. –Organizativos del Centro. –Transversales. –Metodológicos o didácticos. 4. CUANTÍA DE LA AYUDA: Cuantía máxima total de € por centro participante.

1.- JUSTIFICACIÓN Intercomunicar a tres Centros de Educación de Adultos llevando a cabo una serie de encuentros que beneficien –personal, social, intelectual y profesionalmente- a todos y cada uno de los alumnos andaluces, aragoneses y riojanos a los que va dirigido. 2.- OBJETIVOS GENERALES.- Mejorar el clima de trabajo en los centros y la convivencia escolar..- Fomentar el trabajo en equipo, tanto en profesores como en alumnos..- Enriquecer la práctica educativa para motivar el aprendizaje..- Favorecer el intercambio de experiencias con los otros centros educativos (profesorado y alumnado). APRENDER CONOCIÉNDONOS Proyecto de educación de adultos

3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- Propiciar el conocimiento de los alumnos entre distintos grupos de un mismo centro y con los diferentes centros de la agrupación..- Organizar actividades comunes para los centros del proyecto..- Fomentar el aprendizaje de la riqueza sociocultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas..- Usar las tecnologías de la información y de la comunicación..- Motivar la formación de los alumnos como guías de su patrimonio..- Recopilar información de los temas de interés común y elaborar materiales didácticos..- Publicar y difundir la experiencia..- Desarrollar las competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender

4. CALENDARIO DE ACTIVIDADES PREVISTAS Encuentro de profesores para diseñar y concretar el trabajo a realizar: actividades, itinerarios, rutas… Tendrá lugar en febrero de 2009 durante dos o tres días en un punto a convenir entre los tres centros participantes. Encuentros de alumnos y profesores a realizar en los meses de mayo y junio según la programación de cada centro. Mayo 2009: Logroño visita Huesca y Huesca visita Sevilla. Junio 2009: Sevilla visita Logroño. Mayo 2010: Logroño visita Sevilla y Huesca visita Logroño Junio 2010: Sevilla visita Huesca.

“APRENDER CONOCIÉNDONOS” CONTEXTUALIZACIÓN – CPEPA ALTO GÁLLEGO Concreción del proyecto en el Centro: justificación y objetivos del mismo, teniendo en cuenta la realidad y necesidades del centro y de su entorno. 1. JUSTIFICACIÓN: Larga y extensa trayectoria de actividades complementarias y extraescolares, cuyos objetivos son: - La interrelación entre los componentes de la comunidad educativa. - El acceso a otras formas de aprendizaje menos formales que los utilizados habitualmente en las diferentes materias curriculares. - La inmersión directa en la “cultura viva”. - La aproximación a nuestro importantísimo patrimonio cultural comarcal, aragonés y español. - El deleite de partir del conocimiento de la diversidad de medios naturales que nos rodean y la puesta en práctica de buenos hábitos respetuosos con el medio ambiente. - El conocimiento de formas saludables y enriquecedoras de utilizar el tiempo libre.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO: –Crear vínculos entre los 3 centros de educación de adultos asociados para promover la cooperación y el conocimiento de 3 realidades culturales diferentes. –Establecer un foro para el debate y la reflexión a partir de la recopilación de los identificadores propios de cada entorno próximo y la comparación con los de los otros dos entornos. –Contribuir al desarrollo de las competencias educativas a través de la investigación en diferentes ámbitos de trabajo. –Propiciar oportunidades de movilidad para contemplar el proceso educativo como un conjunto de transferencias globales, humanizadoras e integradoras. –Favorecer e impulsar el intercambio de información y conocimientos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. –Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. –Difundir el material elaborado. 3. DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PLAN DE ACTUACIÓN PREVISTO.

APRENDER CONOCIÉNDONOS Encuentro en Madrid - 6 Febrero Conocimiento del profesorado y de los centros asociados. Establecimiento de objetivos comunes. Presentación de planes de trabajo y justificación de los mismos. Ajuste y remodelación de algunos de los programas.

FASE DE PUBLICIDAD INTERNA (Consejo Escolar – Aulas – Pasillos – Radio) Definición del programa con exactitud. Presupuesto económico total y por participante (contactos con servicios de hostelería y turísticos contratados). Exposición de condiciones de participación del alumnado. Apertura y finalización del plazo para entregar las instancias de solicitud. FASE DE SELECCIÓN Criterios de selección: Valorar la antigüedad en el Centro y la implicación en el mismo, a la vez que la representatividad en el mayor número de perfiles posibles de toda la oferta educativa del Centro (nº de orden de inscripción).

FASE DE REUNIÓN INFORMATIVA 6 de Marzo - Presentación del viaje: Varios Power Points con datos sobre los enclaves a visitar. Datos sobre el desplazamiento. Servicios contratados (hotel rural – restaurantes). Monumentos a visitar. Desglose económico (gastos y subvenciones económicas). Cuota de participación. PLAN DE TRABAJO – PARTICIPANTES Elaboración de vida personal. Realización de fotos de todos los participantes. Organización de comisiones de trabajo. Reuniones equipos de trabajo – elaboración informe. Búsqueda de información sobre Andalucía y las 5 ciudades a visitar: Córdoba – Carmona – Écija – La Puebla de los Infantes – Sevilla. Creación de un apartado especial en el blog y en la página Web del Centro. Reunión conjunta previa al viaje. Participación en el blog a “posteriori” del viaje.

4 de MAYO: Recorrido guiado por la ciudad de CÓRDOBA Catedral (antigua mezquita) – Barrio judío – Puerta de Almodóvar – Calleja de las Flores 5 de MAYO:LA PUEBLA DE LOS INFANTES Por la mañana:- Visita de la cooperativa del ACEITE - Visita al ayuntamiento (recepción del alcalde) - Comida “popular” Por la tarde: Recorrido por el casco histórico de LA PUEBLA DE LOS INFANTES. Por la noche: Actividades organizadas por el Centro de Educación de Adultos: Recital de poesía: “SOÑANDO CAMINOS” - Actuaciones de los COROS del PUEBLO - Sesión de flamenco - Monólogo 6 de MAYO:Recorrido guiado por la ciudad de SEVILLA Catedral, Alcázar y el barrio de Sta. Cruz Recorrido guiado por CARMONA Necrópolis romana, iglesia prioral de Santa María y la puerta de Córdoba 7 de MAYO: Visita guiada localidad de ÉCIJA Iglesias de Santa María, de Santa Cruz y de San Juan Palacios de Valdehermoso, Peñaflor y Benamejí PROGRAMA VIAJE A LA PUEBLA DE LOS INFANTES