PROYECTO INTEMO Facultad de Psicología. Universidad de Málaga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
TE DA RESPUESTAS Podrás encontrarnos en: F. Psicología, UMA, Despacho B3 Tel: de iguales UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ¿
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ALUMNADO AYUDANTE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Lineamientos del CTA 2012.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Programa Institucional de Tutorías
Por qué Informática Educativa
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PARTES DE QUE CONSTA UN PROGRAMA
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Investigación Educativa del
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
1.- Procesamiento información
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Unidos ganamos sentidos”
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INTEMO Facultad de Psicología. Universidad de Málaga D. Juan Rodríguez Corrales Dra. Desireé Ruiz Aranda desiree@uma.es Facultad de Psicología. Universidad de Málaga http://emotional.intelligence.uma.es/

“EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO” ACTIVIDAD FORMATIVA: GRUPOS DE TRABAJO DE TEMÁTICA UNIFICADA (CON APOYO EXTERNO)

JUSTIFICACIÓN Necesidad del profesorado de habilidades emocionales. Formación inicial del profesorado inexistente en torno a IE. Necesidad de adquisición de habilidades emocionales a través de la formación continua. Otras razones para desarrollar la IE: el estrés docente.

VENTAJAS E INCONVENIENTES INTENSIFICA EL TRABAJO DE LA ASESORÍA MOTIVACIÓN DEL PROFESORADO RENTABILIZACIÓN DEL TIEMPO GASTADO INCLUSIÓN DE PRÁCTICAS OFRECIMIENTO DEL PROYECTO COMPLETO FACILIDAD PARA CREAR NUEVO CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CREADO TRABAJO EN EQUIPO FORMACIÓN ECONÓMICA DOBLE COMODIDAD PARA EL PROFESORADO INCONVENIENTES INTENSIFICA EL TRABAJO DE LA ASESORÍA

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA OBJETIVOS METODOLOGÍA DE TRABAJO CONOCER EL CONSTRUCTO IE EVALUAR LA IE DE LOS INTEGRANTES APRENDER HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA IE DOTAR AL PROFESORADO DE HABILIDADES PARA PERCIBIR, UTILIZAR, COMPRENDER Y REGULAR LAS EMOCIONES DISPONER DE MÁS RECURSOS FRENTE AL ESTRÉS DOCENTE. METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVA LABOR DE EQUIPO, APRENDIZAJE ENTRE IGUALES, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

FASES DE LA ACTIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 6ª DIFUSIÓN DEL MATERIAL DE TRABAJO 7ª PRIMER ASESORAMIENTO EXTERNO (EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS Y PROPUESTA PRÁCTICA) 8ª EVALUACIÓN PARCIAL POR PARTE DE LA ASESORÍA Y DE LOS COMPONENTES DEL GT PRIMER TRIMESTRE 1ª ELABORACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DE LA ASESORÍA 2ª DIFUSIÓN DEL MISMO DENTRO DE LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO. 3ª PRIMEROS CONTACTOS CON LOS/AS COORDINADORES/AS 4ª VISITA INFORMATIVA PROGRAMA DE TRABAJO (COORDINACIÓN) 5ª ASESORAMIENTO COLABORA TERCER TRIMESTRE 9ª SEGUNDO ASESORAMIENTO EXTERNO (EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS Y PROPUESTA PRÁCTICA) 10ª EVALUACIÓN FINAL POR PARTE DE LA ASESORÍA Y DE LOS COMPONENTES DEL GT YCONCLUSIONES

VALORACIÓN GLOBAL FINALIZANDO… ENCUESTA FINAL DE VALORACIÓN VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FINALIZANDO… ENCUESTA FINAL DE VALORACIÓN Interesante y novedosa tanto es sus aspectos teóricos como prácticos. Es posible la aplicación práctica de lo aprendido sobre IE Piensan realizar alguna actividad formativa sobre IE el próximo curso. Piensan programar aspectos relacionados con la IE en su tutoría para el próximo curso. Lo mejor: las ponencias, las prácticas, formación en el centro y los materiales. Lo peor: Colabor@ Sugerencias: más ponencias y GGTT sobre programas IE para alumnos. Valoración global de la actividad como muy buena. VALORACIÓN GLOBAL PRÁCTICA DOCENTE DESARROLLO AUTÓNOMO CONOCIMIENTO EDUCATIVO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ANTES QUE ENSEÑAR HABILIDADES EMOCIONALES, LOS DOCENTES TIENEN QUE APRENDERLAS ANÁLISIS DE LOS HILOS DE DISCUSIÓN SOBRE IE EN COLABOR@ VALORACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE LOS GGTT

Dra. Desireé Ruiz Aranda Facultad de Psicología. Universidad de Málaga PROYECTO INTEMO Dra. Desireé Ruiz Aranda desiree@uma.es Facultad de Psicología. Universidad de Málaga http://emotional.intelligence.uma.es/

El proyecto INTEMO

INTEMO Algunas características generales Lecciones extra-curriculares Ruiz-Aranda, D., Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., & Salguero, J.M. (2008). Educando la inteligencia emocional en el aula: Proyecto Intemo. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 240-251 Algunas características generales Lecciones extra-curriculares Realizadas en horario de tutoría por monitor externo/profesores Secundaria y bachillerato Fomentar la participación del alumnado (e.g., juegos, role-playing, dinámicas grupales, video-forum, etc.) y la práctica de las habilidades de cada sesión Procurar la conexión entre las habilidades trabajadas en la sesión y su uso en el día a día Trabajo en pequeños grupos durante todo el programa

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Repaso de la sesión anterior Introducir el objetivo de la sesión: habilidad a desarrollar Conexión entre la habilidad y la vida real Ejercicios para entrenar la habilidad Resumen de lo aprendido y aplicación en el día a día Presentación de la actividad para casa ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

Diseño Pretest- Intervención Postest Seguimento

PERCEPCIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ESTÁN SINTIENDO? PERSONAJE A PERSONAJE B FOTOGRAFÍA 1 FOTOGRAFÍA 2 FOTOGRAFÍA 3 ¿QUÉ ESTÁN SINTIENDO?

ASIMILACIÓN EMOCIONAL Emoción positiva: alegre, optimista, ilusionado… Emoción negativa: triste , frustrado, nervioso… Mucho Poco Poco Mucho ¿QUÉ PUEDE SER ESTO? ESCRIBE TODO LO QUE SE TE OCURRA “Dime cómo te sientes y te diré cómo piensas”

COMPRENSIÓN EMOCIONAL AFLIGIDO ENTUSIASMADO DOMINÓ EMOCIONAL MELANCÓLICO ATERRORIZADO TRISTE FELIZ

REGULACIÓN EMOCIONAL Estás con un amigo, el cual te está contando que su pareja le ha dejado esa tarde. Tu amigo se siente triste y abatido. ) Te quedas callado para que tu amigo vea que le prestas toda tu atención. ) Le cuentas lo que a ti te sirvió para sentirte mejor cuando estuviste en una situación parecida. C) Intentas justificar la conducta de la pareja de tu amigo para intentar demostrar que esas cosas son normales y que ocurren a menudo. D) Intentas cambiar de conversación para que se olvide del asunto. Otro:

INTEMO Resultados Mayores niveles de empatía Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M., Cabello, R., Palomera, R., & Fernández-Berrocal, P. (2012). Can an emotional intelligence program improve adolescents’ psychosocial adjustment? Results of the INTEMO Project . Social, Behavior & Personality. Resultados Mayores niveles de empatía Menores niveles de agresividad Menores niveles de problemas emocionales (ansiedad, depresión, etc.) Mejor actitud hacia la escuela Mejor ajuste personal (autoestima, confianza)