PROYECTO INTEMO Facultad de Psicología. Universidad de Málaga D. Juan Rodríguez Corrales Dra. Desireé Ruiz Aranda desiree@uma.es Facultad de Psicología. Universidad de Málaga http://emotional.intelligence.uma.es/
“EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO” ACTIVIDAD FORMATIVA: GRUPOS DE TRABAJO DE TEMÁTICA UNIFICADA (CON APOYO EXTERNO)
JUSTIFICACIÓN Necesidad del profesorado de habilidades emocionales. Formación inicial del profesorado inexistente en torno a IE. Necesidad de adquisición de habilidades emocionales a través de la formación continua. Otras razones para desarrollar la IE: el estrés docente.
VENTAJAS E INCONVENIENTES INTENSIFICA EL TRABAJO DE LA ASESORÍA MOTIVACIÓN DEL PROFESORADO RENTABILIZACIÓN DEL TIEMPO GASTADO INCLUSIÓN DE PRÁCTICAS OFRECIMIENTO DEL PROYECTO COMPLETO FACILIDAD PARA CREAR NUEVO CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CREADO TRABAJO EN EQUIPO FORMACIÓN ECONÓMICA DOBLE COMODIDAD PARA EL PROFESORADO INCONVENIENTES INTENSIFICA EL TRABAJO DE LA ASESORÍA
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA OBJETIVOS METODOLOGÍA DE TRABAJO CONOCER EL CONSTRUCTO IE EVALUAR LA IE DE LOS INTEGRANTES APRENDER HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA IE DOTAR AL PROFESORADO DE HABILIDADES PARA PERCIBIR, UTILIZAR, COMPRENDER Y REGULAR LAS EMOCIONES DISPONER DE MÁS RECURSOS FRENTE AL ESTRÉS DOCENTE. METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVA LABOR DE EQUIPO, APRENDIZAJE ENTRE IGUALES, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
FASES DE LA ACTIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 6ª DIFUSIÓN DEL MATERIAL DE TRABAJO 7ª PRIMER ASESORAMIENTO EXTERNO (EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS Y PROPUESTA PRÁCTICA) 8ª EVALUACIÓN PARCIAL POR PARTE DE LA ASESORÍA Y DE LOS COMPONENTES DEL GT PRIMER TRIMESTRE 1ª ELABORACIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DE LA ASESORÍA 2ª DIFUSIÓN DEL MISMO DENTRO DE LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO. 3ª PRIMEROS CONTACTOS CON LOS/AS COORDINADORES/AS 4ª VISITA INFORMATIVA PROGRAMA DE TRABAJO (COORDINACIÓN) 5ª ASESORAMIENTO COLABORA TERCER TRIMESTRE 9ª SEGUNDO ASESORAMIENTO EXTERNO (EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS Y PROPUESTA PRÁCTICA) 10ª EVALUACIÓN FINAL POR PARTE DE LA ASESORÍA Y DE LOS COMPONENTES DEL GT YCONCLUSIONES
VALORACIÓN GLOBAL FINALIZANDO… ENCUESTA FINAL DE VALORACIÓN VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FINALIZANDO… ENCUESTA FINAL DE VALORACIÓN Interesante y novedosa tanto es sus aspectos teóricos como prácticos. Es posible la aplicación práctica de lo aprendido sobre IE Piensan realizar alguna actividad formativa sobre IE el próximo curso. Piensan programar aspectos relacionados con la IE en su tutoría para el próximo curso. Lo mejor: las ponencias, las prácticas, formación en el centro y los materiales. Lo peor: Colabor@ Sugerencias: más ponencias y GGTT sobre programas IE para alumnos. Valoración global de la actividad como muy buena. VALORACIÓN GLOBAL PRÁCTICA DOCENTE DESARROLLO AUTÓNOMO CONOCIMIENTO EDUCATIVO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ANTES QUE ENSEÑAR HABILIDADES EMOCIONALES, LOS DOCENTES TIENEN QUE APRENDERLAS ANÁLISIS DE LOS HILOS DE DISCUSIÓN SOBRE IE EN COLABOR@ VALORACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE LOS GGTT
Dra. Desireé Ruiz Aranda Facultad de Psicología. Universidad de Málaga PROYECTO INTEMO Dra. Desireé Ruiz Aranda desiree@uma.es Facultad de Psicología. Universidad de Málaga http://emotional.intelligence.uma.es/
El proyecto INTEMO
INTEMO Algunas características generales Lecciones extra-curriculares Ruiz-Aranda, D., Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., & Salguero, J.M. (2008). Educando la inteligencia emocional en el aula: Proyecto Intemo. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 240-251 Algunas características generales Lecciones extra-curriculares Realizadas en horario de tutoría por monitor externo/profesores Secundaria y bachillerato Fomentar la participación del alumnado (e.g., juegos, role-playing, dinámicas grupales, video-forum, etc.) y la práctica de las habilidades de cada sesión Procurar la conexión entre las habilidades trabajadas en la sesión y su uso en el día a día Trabajo en pequeños grupos durante todo el programa
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Repaso de la sesión anterior Introducir el objetivo de la sesión: habilidad a desarrollar Conexión entre la habilidad y la vida real Ejercicios para entrenar la habilidad Resumen de lo aprendido y aplicación en el día a día Presentación de la actividad para casa ESTRUCTURA DE LAS SESIONES
Diseño Pretest- Intervención Postest Seguimento
PERCEPCIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ESTÁN SINTIENDO? PERSONAJE A PERSONAJE B FOTOGRAFÍA 1 FOTOGRAFÍA 2 FOTOGRAFÍA 3 ¿QUÉ ESTÁN SINTIENDO?
ASIMILACIÓN EMOCIONAL Emoción positiva: alegre, optimista, ilusionado… Emoción negativa: triste , frustrado, nervioso… Mucho Poco Poco Mucho ¿QUÉ PUEDE SER ESTO? ESCRIBE TODO LO QUE SE TE OCURRA “Dime cómo te sientes y te diré cómo piensas”
COMPRENSIÓN EMOCIONAL AFLIGIDO ENTUSIASMADO DOMINÓ EMOCIONAL MELANCÓLICO ATERRORIZADO TRISTE FELIZ
REGULACIÓN EMOCIONAL Estás con un amigo, el cual te está contando que su pareja le ha dejado esa tarde. Tu amigo se siente triste y abatido. ) Te quedas callado para que tu amigo vea que le prestas toda tu atención. ) Le cuentas lo que a ti te sirvió para sentirte mejor cuando estuviste en una situación parecida. C) Intentas justificar la conducta de la pareja de tu amigo para intentar demostrar que esas cosas son normales y que ocurren a menudo. D) Intentas cambiar de conversación para que se olvide del asunto. Otro:
INTEMO Resultados Mayores niveles de empatía Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M., Cabello, R., Palomera, R., & Fernández-Berrocal, P. (2012). Can an emotional intelligence program improve adolescents’ psychosocial adjustment? Results of the INTEMO Project . Social, Behavior & Personality. Resultados Mayores niveles de empatía Menores niveles de agresividad Menores niveles de problemas emocionales (ansiedad, depresión, etc.) Mejor actitud hacia la escuela Mejor ajuste personal (autoestima, confianza)