LA CULTURA Y LAS ETAPAS DE LA VIDA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS POR IMITACIÓN E IMPREGNACIÓN. ROL SOCIAL Y JUEGOS. ESPACIOS PEQUEÑOS Y CAUTIVOS EL NIÑO NO ES UN MIEMBRO ACTIVO DE LA SOCIEDAD. EL ADOLESCENTE SE FORMA PARA LA ACCIÓN FUTURA TRANSICIÓN ENTRE LA DEPENDENCIA Y AUTONOMÍA FAMILIAR Y PREPARACIÓN PARA ORIGINAR UNA NUEVA FAMILIA Y HOGAR ETAPA DE SUEÑOS Y PROYECTOS LA EDAD ADULTA CAMBIO DE DOMICILIO Y DESARRAIGO; DESPLAZAMIENTOS COTIDIANOS PREDOMINIO DEL MOVIMIENTO DESARROLLO DE LA VIDA COMO CONTINUIDAD, ACOTADA, RUTINA Y COMPROMISOS ASEGURAMIENTO, PROTECCIÓN Y PROYECCIÓN DE LA FAMILIA LA VEJEZ VUELTA A LOS PEQUEÑOS DESPLAZAMIENTOS. JUBILACIÓN Y RETIRO LA PROCURACIÓN REEMPLAZA A LA ANTICIPACIÓN SE DETIENE LA ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN CULTURAL ASUMEN IMPORTANCIA LOS TEMAS MORALES, METAFÍSICOS Y LA REFLEXIÓN
Los ritos de transición Eventos biológicos Ritos de transición Nacimiento Pubertad Apareamiento Deceso Bautismo Circuncisión Comunión Iniciación Casamiento Ceremonias funerarias Entierro Regreso de los muertos
“Los itinerarios individuales se inscriben en una lógica de la existencia que explica las relaciones cambiantes mantenidas con la cultura: esta en principio nutre al ser, lo ayuda a cargarse de conocimientos, de habilidades, de principios y de valores; contribuye a dotar a cada uno de una personalidad, a darle una identidad. La cultura deja entonces de ser simplemente una herencia; se convierte en proyecto, orienta la existencia, le da un sentido y guía la acción individual. Llega muy ráoidamente el momento en que lo que transmitimos es más sustancial que lo que recibimos y uno toma conciencia de las responsabilidades que ello implica. A partir de una cierta edad la cultura no tiene ya el mismo sentido, porque no participa en la vida activa más que por recuerdos o procuración” Claval, Paul 1999
Cultura y Vida Social Cultura y relaciones sociales institucionalizadas Relaciones horizontales entre pares: confianza recíproca, simetría en los intercambios, fuerte sentimiento de pertenencia al grupo: fraternidad, comunidad, gremio Relaciones verticales jerarquizadas Jerarquías simples familiares funcionales y afectivas; los mayores y los más jóvenes; los maestros y sus alumnos, maestros y aprendices. Limitados a pequeños grupos y espacios reducidos Jerarquías complejas: papel y estatus de los individuos basados en castas y endogamia; competencia funcional y profesional; burocracia estatal y corporativa empresarial La pérdida de control social ejercida por la distancia se contrarresta: con la organización del espacio de las comunicaciones Con la adhesión a los mismos valores colectivos, interiorización de las mismas reglas de conducta y sentimientos de solidaridad
Cultura y Cohesión Social: La comunidad La comunidad es una unidad social y cultural cuyos miembros están ligados por relaciones de confianza, rasgos culturales comunes o intereses La comunidad de base se constituye sobre lazos sanguíneos y maritales (familia), por contrato de asociación entre miembros unidos por ideales y proyectos comunes, misma fé religiosa, convivencia de pequeños grupos en un mismo lugar Los clanes son comunidades familiares basadas en ancestros comunes y en ayuda recíproca Una comunidad necesita una base territorial, la distancia es un obstáculo para las relaciones en que se basa La diáspora se relaciona con un lugar de origen
La comunidad de proyecto: la sociedad utópica No se impone sino que resulta de la adhesión conciente de los individuos Las de nivel parcial comprende asociaciones lúdicas, deportivas, caritativas y usan el tiempo libre Las de nivel global corresponden a proyectos de vida comunes: cuáqueros y amish de Pensilvania, mormones de Utah, kibutz judíos
La comunidad ideológica y religiosa Comparten las mismas creencia religiosas o metafísicas Participan de ritos y creencias comunes Favorecen el contacto físico de los fieles convocados por rezos y gestos rituales Se expanden espacialmente a través de nodos
Comunidades de roles homogéneos: formación de clases y grupos de presión Grupos de personas que ocupan posiciones análogas en la pirámide social, que toman conciencia de su especificidad y que se organizan para obtener mejor status: mujeres, jóvenes, homosexuales Resultan de la división del trabajo y del aumento de roles sociales Grupo de individuos enfrentados a los mismos problemas con intereses comunes Las colectividades se transforman en clases dada su proximidad geográfica y relaciones rápidas Según Clark: trabajadores primarios, secundarios y terciarios Según Marx, proletarios y capitalistas Las clase difieren por sus actividades, posición jerárquica e ingresos y por el acceso a la cultura Grupos modestos sin escuela, dependiente de familia y talleres Grupos medios escolarizados Grupos ricos: acceso a preceptores, lenguas muertas, elitismo
La comunidad de lugar Nace de las frecuentaciones múltiples impuestas por la convivencia Estilos de vida similares, fácil ayuda mutua Matrimonios y parentescos comunes Sentimiento de lugar Propiedad colectiva o privada de bienes Todos “los hijos del lugar” van a la misma iglesia, escuela y cementerio Comunidad de habla, gastronomía, conmemoraciones, estatuas, monumentos Nación y patria como conjunto de comunidades
Cultura y Funcionamiento de la Sociedad 1. La mecánica de los estatus y de los roles y la institucionalización de la división del trabajo: la personalidad de base Cada persona desempeña rol o roles sociales, que generan una personalidad cultural o conducta estandarizada de acuerdo al estatus La conducta enfrenta la mirada social y es sancionada
Cultura y funcionamiento de la sociedad 2. La dimensión económica y ecológica de la vida social Con el fin de asegurar los bienes y servicios que requiere la sociedad se asignan roles laborales o la división del trabajo: relación jerárquica global; ética y moral laboral. El mercado regula los intercambios a través de la oferta y demanda de bienes y servicios en los países desarrollados En los países menos desarrollados y sociedades primitivas existen otros mecanismos como tradiciones y prácticas culturales
Cultura y funcionamiento de la sociedad 3. La dimensión política de la vida social Los estados deben intervenir políticamente la vida económica para asegurar el territorio, la paz y la justicia El estado debe estar presente en todas partes. Ciudades administrativas, infraestructura Imposición del poder político favorece y perjudica a los miembros de la sociedad marcando las desigualdades socio-económicas y culturales. Las bellas artes y las construcciones de los patrimonios culturales corresponden a las elites La democracia es la delegación del poder político en representantes del pueblo por un tiempo y emana del voto El pueblo y la nación corresponden a la asociación entre geografía política y geografía cultural
Cultura y los márgenes de la sociedad 5.1. Los espacios marginales Grupos sociales que deciden escapar de las rígidas normas económicas, sociales, morales y culturales impuestas por la sociedad Existencia de zonas de montaña-refugio; colonizadores, áras vacías por baja densidad, o grandes ciudades. Necesidad de identificación de los miembros del grupo o de los individuos que desean destacar Las familias europeas se aislan del vecindario en la intimidad del hogar; otras familias practican la vinculación con el vecindario Los individuos aspiran a intimidad personal en los hogares, los trabajos
La cultura y los márgenes de la sociedad 5.2. Los espacios de distracción y ocio Lugares reservados a los momentos de reposo, relajación y juego Rutina estacional, semanal y diaria de uso de estos momentos y espacios Hobbies y pasatiempos Actividades deportivas Evasión Turismo
La cultura y los márgenes de la sociedad 5.3. La fiesta: inversión social y catarsis Rupturas colectivas del comportamiento habitual destinadas a resaltar momentos importantes de la vida y ritos de los individuos Celebración de fechas cósmicas o eventos históricos Maximización del sentido de pertenencia colectiva mediante bailes, música, espectáculos, emociones Catarsis colectivas en que a través de máscaras y disfraces se oculta la personalidad habitual Los grandes espectáculos y sus lugares
La cultura y los márgenes de la sociedad 5. 5.4. Márgenes y contraculturas En las márgenes sociales se relajan las normas, reglas y sanciones surgiendo el cuestionamiento de las prácticas dominantes, nuevos discursos y nuevas normas Los grupos que las adoptan se establecen mediante oposición, rechazando las reglas normales y generando otras Hay minoría que mantienen sus especificidades Grupos delincuenciales o “fura de la ley” amparados socialmente Juegan roles complementarios a la realidad social en que están insertos Permiten multiplicar las experiencias, predicar otros valores, imaginar situaciones inéditas La noción de frontera y marginalidad origina contraculturas: la colonización americana y de Siberia, las áreas urbanas marginales
Crisis, innovaciones, revoluciones y mutaciones culturales La sociedad genera cambios en sus prácticas, valores y conductas para adaptarse a los cambios en el entorno No encuentra sin embargo, la flexibilidad institucional para enfrentar los cambios como ocurre en los márgenes Se desacreditan las instituciones sociales y surgen crisis culturales La mutación o renovación cultural resulta de una crisis profunda del vínculo social causada por la restructuración de la vida económica, revolución de las instituciones políticas, crisis de valores religiosos o intelectuales tradicionales Importancia de líderes carismáticos, jefes inspirados y profetas que difunden nuevas ideas y adhieren multitudes Capacidad de canalizar tensiones latentes y encontrar una expresión aceptable a aspiraciones postergadas por largo tiempo